Conectate con nosotros

¿Cómo usar el metro de Nueva York? Guía básica

Metro de Nueva York: guia para primerizos

USA

¿Cómo usar el metro de Nueva York? Guía básica

¿Cómo usar el metro de Nueva York? Guía básica

De los muchos íconos de la ciudad, el metro es indudablemente uno de los más conocidos. Amado y odiado a la vez, no solamente es el escenario de un sinfín de grandes historias, sino que es el modo más sencillo para moverse en la ciudad. Sin embargo, no es exactamente sencillo para usar y puede ser bastante confuso para quien viaja a la Gran Manzana por primera vez. Así que para ayudarte, aquí te decimos todo lo que tienes que saber para usar el metro de Nueva York.

¿Cómo usar el metro de Nueva York?

¿Qué es el Metro de Nueva York?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Es uno de los metros más grandes y antiguos del mundo y el principal modo de transportación de los habitantes de Nueva York. Conecta los cinco boroughs (distritos metropolitanos, similares a los municipios), que son Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

Es parte de la Metropolitan Transportation Authority (MTA), que controla tanto el metro como los autobuses, otros trenes y sus instalaciones.

Ojo: el New York City Subway System no incluye el Amtrak, el AirTrain/Newark, el Long Island Rail Road, Metro-North Railroad y el New Jersey Transit.

¿Cuántas estaciones hay?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Hay 472 estaciones de 22 líneas distribuidas en toda la ciudad.

Por la extensión del sistema de metro, las estaciones tienen varias entradas y salidas (incluyendo unas exclusivas para salir, marcadas con un poste verde con una esfera roja).

A la vez, algunas entradas son exclusivas para tomar ciertas líneas y direcciones (te explicamos más abajo que es Uptown y Downtown).

¿Cuánto cuesta el boleto de metro en Nueva York?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

A la fecha, un viaje sencillo cuesta 2.75 USD, pero no es tan sencillo como parece. Las modalidades en las que puedes pagar son las siguientes:

Single-ride card: una tarjeta no recargable de un solo uso (3 USD), equivalente a un boleto sencillo.

MetroCard: una tarjeta recargable (la tarjeta como tal cuesta 1 USD más 2.75 USD por cada viaje; mínimo debes abonar 5.50 USD). Esta la puedes usar hasta cuatro veces seguidas, por lo que es perfecta para familias o grupos de amigos.

Unlimited ride MetroCard: con ella pagas una cantidad fija semanal (33 USD) o mensual (127 USD) y puedes tomar el metro tantas veces como quieras. Ojo: hay que esperar 18 minutos para volverla a usar, por lo que no aplica para compartir.

One Metro New York: un sistema que te permite usar tarjetas de débito o crédito sin contacto para entrar al metro, disponible en algunas de las estaciones principales.

¿Vas o vienes del aeropuerto John F. Kennedy? Entra aquí para saber más

¿Dónde puedo comprar la MetroCard?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

En todas las estaciones del metro encontrarás taquillas regulares, atendidas por un ser humano, y taquillas electrónicas con pantalla táctil. Algunas aceptan tarjeta de crédito y otras sólo efectivo (ojo: dan el cambio en monedas).

Tip: si vas a pagar con tarjeta de crédito en máquina, te solicita el código postal, pero solo ponle el símbolo de “#” para continuar.

¿Qué horario de funcionamiento tiene?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Al 4 de marzo de 2021, el tren de Nueva York funciona de las 4:00 am a las 2:00 am.

Durante el día, pasa cada 2-5 minutos, y por la noche, cada 10-20 minutos.

A la vez, no todas las líneas operan por la noche o durante el fin de semana; también es común que les den mantenimiento a los trenes en estos momentos.

Consulta los horarios  para saber más.

¿Cuándo es la hora pico?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

La hora pico es de las 7:00 – 10:00 y de las 17:00 -20:00

¿Dónde puedo descargar el mapa?

Tener un mapa del metro en el celular te ahorrará muchos problemas y confusiones. Descárgalo en PDF aquí o baja algunas de las aplicaciones disponibles, como la New York Subway MTA Map o la New York Subway- Official MTA map of NYC.

También puedes planear tu recorrido en el TripPlannner oficial de la MTA.

Si eres más a la antigüita, pide un mapa en tu hotel o solicita uno en la taquilla (aunque casi nunca hay).

También es muy práctico utilizar Google Maps.

¿Cómo funciona el metro de Nueva York?

Una vez que tienes tú MetroCard lista y tu mapa descargado, es momento de entrar a la parte más complicada del metro de Nueva York.

Las líneas

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Como mencionábamos arriba, el metro de Nueva York tiene 22 líneas, cada una con un nombre y un color específicos. Dentro de cada línea hay varios trenes, que comienzan y terminan en estaciones distintas, pero comparte alguna parte del trayecto. Mira el siguiente cuadro para darte una mejor idea.

Ya que el mismo andén recibe trenes de distintas direcciones, antes de subirte al vagón, confirma que sea el correcto. El número está en la parte delantera del tren, y el nombre de su estación final, en una pantalla al costado.

Las estaciones

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Por alguna razón, las estaciones del metro Nueva York no tienen nombres únicos, pues se distinguen por la línea del metro. Por ejemplo, en una sola parte de la ciudad, puede haber cuatro estaciones llamadas 14th St.

Y, para hacer aún más confuso el asunto, algunas estaciones cambian de nombre dependiendo de la línea en la que llegues.

La diferencia entre Uptown y Downtown

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Este es uno de los grandes dolores de cabeza de los turistas, pero en realidad es bastante sencillo. Al igual que en el metro de la Ciudad de México, o de cualquier otra ciudad grande en el mundo, el metro corre hacia varias direcciones (por ejemplo, Pantitlán y Tacubaya).

En el caso del metro de Nueva York, corren hacia el Uptown (el norte, como Bronx o Queens) o hacia el Dowtown (el sur, hacia Brooklyn).

Es fundamental que pongas mucha atención tanto en la entrada al metro como camino hacia la plataforma, ya que no en todas las estaciones te puedes cambiar de dirección.

La diferencia entre “local” y “express”

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Ahora que tienes clara la diferencia entre Uptown y Downtown, es momento de pasar a los trenes locales y a los Express.

Muchas estaciones solamente tienen un andén, lo que significa que paran en cada estación de la línea. Estos son los trenes locales.

Sin embargo, hay otras estaciones más grandes que tienen dos andenes, uno para los trenes locales y otro para los express, que no se detienen en todas las paradas.

Por ejemplo, el cartel de un tren local dice “Downtown & Brooklyn via 8 Av Local”.

El de un tren express, en cambio, dice “Downtown & Brooklyn via 8 Av Express”.

Aunque a primera vista parece sencillo, desafortunadamente no lo es, ya que algunos trenes son locales o express dependiendo de la estación, el horario y la dirección a la que se dirijan.  En muchos casos, los trenes express se vuelven locales en la noche. Consulta los detalles aquí.

Para determinar si en una estación en específico pasan los trenes Express o locales, busca los siguientes símbolos:

  • Un punto negro significa que sólo los trenes locales se detienen aquí
  • Un punto blanco significa que aquí se detienen locales y express

¿Es seguro tomar el metro de Nueva York?

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

En general, sí, o al menos un poco más que el de la Ciudad de México. Sobra decir que es mejor evitar los vagones vacíos (especialmente por la noche), no traer tu celular en el bolsillo de atrás y siempre poner atención a tus alrededores.

Consejos para tomar el metro en Nueva York

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

Reglas de cortesía

Como ocurre en todos los metros del mundo, hay algunas reglas no escritas que hay que seguir para evitar problemas. Algunas de las más comunes son:

  • Dejar bajar a la gente antes de intentar subir
  • Apoyar la mochila en el piso si hay mucha gente en el vagón o cargarla hacia adelante.
  • En las escaleras eléctricas, pararte de lado derecho

Los torniquetes

  • Antes de llegar, ten lista la tarjeta. A los neoyorquinos no les gusta esperar.
  • Es común que los lectores de los torniquetes no cooperen mucho, así que no es raro que tengas que pasar la tarjeta un par de veces antes de que funcione.
  • Recuerda siempre deslizar (sin levantar) la tarjeta con la banda magnética hacia abajo y viendo hacia ti, a velocidad media. Si no te deja, inténtalo en el mismo torniquete y no en otro, especialmente si tienes una MetroCard Ilimitada (o vas a tener que esperar 18 minutos).
  • Otro tip importante para tomar el metro de Nueva York es, que si te toca uno de los torniquetes giratorios, no intentes mover las puertas hacia una posición más cómoda para empujar, sino simplemente avanza, porque si no te lo cuenta como una entrada.

Las rutas

  • A menos que aprendas muy rápido, es mejor evitar los trenes express, para evitar saltarte tu estación accidentalmente
  • Algunas estaciones tienen carteles con indicaciones para llegar a otros trenes (<—401 Street ©©©        ©©©42 Street –>); no se refiere al andén en el que estás parado.
  • A veces los trenes cambian de ruta por algún motivo, por lo que verás llegar al tren 7 cuando debería ser el 3. El conductor anunciará “This is a 7 train running on the 2 track”. En este caso, seguirá la ruta habitual del 2.
  • Algunas estaciones, como la 145th del tren 3 son muy pequeñas, por lo que sólo abren las puertas de los vagones de adelante. Si es el caso, el conductor lo indicará algunas estaciones antes.

Generalidades del metro de Nueva York

metro nueva york como usar guia

Metro de Nueva York: guía para primerizos

  • Al igual que ocurre en México, en el metro siempre hay gente pidiendo dinero, argumentando tragedias familiares o desempleo. Los locales recomiendan no darles dinero. En el caso de los músicos, es otra historia.
  • Las estaciones tienen wifi de cortesía, pero no hay señal dentro de los túneles
  • La mayoría de las estaciones no tiene elevador ni baño
  • Los locales conocen el metro como “train” o “subway”.

Conoce más consejos para viajar a Nueva York aquí.

Más de USA

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir