Conectate con nosotros

¡Celebra el Día de Muertos en Guanajuato!

Ofrendas-Día-de-los-Muertos

Guanajuato Trade

¡Celebra el Día de Muertos en Guanajuato!

¡Celebra el Día de Muertos en Guanajuato!

El gobierno municipal de la capital estatal presentó su programa para celebrar el 2° Festival del Día de Muertos en Guanajuato.

Autoridades estatales y locales de Guanajuato

Jesús Antonio Borja Pérez, Luis Felipe Bravo Mena y Denisse Michelini Ojeda

Los próximos 30 de octubre al 3 de noviembre se celebrará el Día de Muertos en Guanajuato. Para ello, se prepararon eventos como exposiciones, danza y espectáculos en diferentes puntos del municipio.

La Plaza de la Paz, la Universidad de Guanajuato, San Roque y La Subterránea se convertirán en el escenario perfecto para celebrar el 2° Festival del Día de Muertos en Guanajuato.

Entre las actividades están la danza y sones referentes a la muerte interpretados por el Ensamble Tlakuikali. Asimismo la ciudad se llenará de catrinas gracias al desfile de “La Catrina Vive”.

Durante estos días, se podrá apreciar la ofrenda monumental en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, misma que es elaborada por los chicos de la preparatoria de dicha universidad. Además de que por segundo año consecutivo en la calle subterránea Miguel Hidalgo se llevará a cabo “Un túnel de Tradición”. Allí las personas podrán disfrutar de gastronomía, eventos culturales, artísticos, talleres, cine y como mayor atractivo la exhibición de 10 momias sin ningún costo.

“Se creó para apoyar la economía local. Algunos restaurantes o locales pueden instalarse de manera gratuita y vender sus platillos. De igual manera con los artesanos, pueden vender sus artesanías”, dijo Denisse Michelini Ojeda, Directora de Promoción Turística del municipio de Guanajuato.

También se realizará una exhibición de arte efímero “Muerte en cartelera” donde se invita a jóvenes creadores con trayectoria a que expongan su trabajo por medio de artes visuales y con temática de la muerte.

Día de Muertos en Guanajuato

Así se vivirá el ambiente del Día de Muertos en Guanajuato

La calle Sopeña se llenará de colores gracias a los “Tapetes de la Muerte”. Más de 70 tapetes elaborados con semillas, aserrín, flores y tierra que brindarán tributo a la muerte.

“Este año por primera vez se van a juntar tres comunidades de Guanajuato: Santa Rosa, La Luz y muy posiblemente San José de Llanos o San Nicolás”, explicó Michelini Ojeda.

También se realizará la tradicional función “Juglares”. Este grupo cómico con su particular sentido del humor da a conocer las noticias y situaciones sociales contemporáneas.

A la presentación del 2° Festival del Día de Muertos en Guanajuato también estuvieron presentes Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, y Jesús Antonio Borja Pérez, Director General de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato.

Invitados a celebrar el Día de Muertos en Guanajuato

Si bien en el 2° Festival del Día de Muertos en Guanajuato participan habitantes del municipio, este año contará con algunos invitados internacionales y estatales. Se trata de Japón y Guatemala que tendrán una participación en los “Tapetes de la Muerte”. Por su parte, Michoacán contará con un espacio en “Un túnel de Tradición”.

La directora de Promoción Turística municipal

Denisse Michelini Ojeda, Directora de Promoción Turística del municipio de Guanajuato

La segunda edición del festival ha provocado un aumento en la demanda de hospedaje. “Para este año se tiene contemplada una ocupación hotelera del 85 por ciento, de igual manera  se espera un total de 15 mil 377 personas por noche y durante los cuatro días del evento una afluencia turística de 57 mil 358 visitantes dejando una derrama económica de 43 millones de pesos“, apuntó  Denisse Michelini.

 

 

 

 

 

Más de Guanajuato Trade

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir