Connect with us

Tarjetas de prepago para viajes

Ventajas de usar una tarjeta de prepago en tus viajes

Tips

Tarjetas de prepago para viajes

Tarjetas de prepago para viajes

Parece que lejos quedaron los famosos cheques de viajero, que eran una forma fiable para viajar sin temor a perder todo el dinero en un lugar muy lejano. Lo lo de hoy es llevar una tarjeta viajera, es un plástico que además de seguir siendo una buena opción para llevar el dinero seguro, son aceptadas en miles de sitios y servicios del mundo, como hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, locales de entretenimiento, cajeros automáticos, entre otros establecimientos comerciales.

En la actualidad las tarjetas viajeras están aliadas a dos instituciones financieras, que permiten el uso de dinero electrónico mundialmente, en este caso son la Visa TravelMoney y la Tarjeta de Viajes MasterCard, que se han convertido en un instrumento fácil, seguro y más aceptado que los cheques de viajero.

Ventajas de usar Visa y MasterCard en tus viajesPero cuáles son las ventajas

Una tarjeta de viaje de prepago se usa en lugar de una tarjeta de débito o crédito, en la que se podrás retirar dinero en efectivo en un cajero automático de la moneda local,  pagar las compras, y hacer reservas de viaje. Y como su nombre indica, pagar por adelantado estos gastos mediante la carga de dinero en la tarjeta por lo que es una forma de controlar tus gastos.

-Además este tipo de tarjetas están protegidas por un PIN y/o firma. De hecho, algunos dirían que las tarjetas de prepago de viaje son aún más seguras, ya que el dinero no está vinculado a una cuenta bancaria y tiene un limite de saldo, por lo que es muy útil para elaborar un presupuesto de viaje, ya que se tiene que cargar solo el dinero que se planea gastar, y como consecuencia te ayuda a no excederte.

-Tanto Visa TravelMoney como la Tarjeta de Viajes MasterCard tienen protección contra pérdida o robo, si la extravías sólo es necesario reportarla de inmediato para evitar que alguien más haga uso de ella. Las dos tarjetas tienen un número en la tarjeta para reportarla, que deberás tener anotado en tu celular o en algún otro sitio seguro en caso de que tu plástico desaparezca.

-Te permite hacer compras en línea como si se tratara de una tarjeta de crédito, desde tu smartphone o laptop en donde tu quieras. Además de consultar tu saldo en la web, según las condiciones de tu banco.

-Tienes la posibilidad de obtener un comprobante de gastos, mediante la impresión de los reportes de operaciones bancarias y con los comprobantes de los cajeros automáticos. En algunos países te regresarán el IVA gastado en algunos productos y estos recibos te ayudarán.

-Las tarjetas prepagadas de viaje te permiten acceder a beneficios como recargas en pesos, dólares o en euros y  suelen protegerte de las variaciones de cambio de estas monedas.

Ventajas de usar Visa y MasterCard en tus viajesLa tarjeta Visa TravelMoney ofrece varios beneficios extras como el reembolso por equipaje perdido, garantía de compra y servicios de asistencia en emergencias y viajes. Mientras que los beneficios de la Tarjeta de Viajes MasterCard te los ofrece el banco emitido y suelen variar. Lo mejor es informarse acerca de los servicios, condiciones y restricciones de estos servicios.

-Además la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoce que el uso de estas tarjetas contribuye a que las personas que no cuentan con un producto bancario entiendan cómo funcionan y adquieran una cultura financiera aprendiendo a manejar sus finanzas.

Desventajas

-Aunque canceles tu tarjeta por pérdida o robo, tal vez sea difícil reponerla en ese momento.

-Ambas tarjetas cuentan con la cláusula de “Cero Responsabilidad” en caso de uso fraudulento en compras no autorizadas, obviamente después de reportarla como extraviada o robada. Pero hay que leer la letra pequeña pues existen condiciones y excepciones que seguro te llevarán algo de tiempo para comprobar que esas compras no son tuyas.

-A diferencia de los cheques de viajero, estas tarjetas si tienen vencimiento, aunque seguro se te tramitará por un tiempo prolongado.

-Asegúrete de conocer el saldo de tu tarjeta antes de comprar, ya que es posible que en la tienda o proveedor de servicios no pueda proporcionarte esta información.

-Todos los bancos tienen una forma distinta de administrar su tarjeta, por lo que serán diferentes los costos, comisiones y beneficios pueden variar mucho.

Ventajas de usar Visa y MasterCard en tus viajesCómo cargarla y recargarla

Para cargar tu tarjeta de Viajes MasterCard lo podrás hacer en el momento que la adquieres o hacer una transferencia en línea, mientras que si cuentas con la Visa TravelMoney podrás transferirle fondos por primera vez por teléfono o Internet a través de tu cuenta de cheques o tarjeta de crédito.

Las tarjetas personalizadas Visa pueden recargase con dinero tantas veces como lo desees, pero también cuentan con tarjetas emitidas instantáneamente que sólo pueden recargarse un máximo de tres veces. Mientras que las tarjetas MasterCard varían sus formas de recarga según el destino visitado, por lo que es mejor comunicarse con el banco emitido para conocer el modo de recarga.

Dónde obtener una tarjeta de prepago de viajes

En México hay una serie de bancos que ofrecen tarjetas de viaje prepagadas, en la mayoría tienes que tener una tarjeta de crédito o débito del banco en donde quieras tramitarla. En Banamex puedes solicitar la Travel Pass de Master Card, mientras que en HSBC y Banorte utilizan Visa TravelMoney y de Visa también está la Tarjeta de Viajes BBVA Bancomer.

Y American Express…

American Express es otro líder mundial cuando a servicios financieros se refiere y que también ha tenido un papel muy importante en servicios de viaje, auxiliando a sus clientes en la adquisición de boletos de avión, reservas de hotel, alquiler de automóviles, apoyo en diseño de viajes personalizados y hasta cruceros, tours y paquetes turísticos. Aunque los afiliados a American Express tienen más ventajas (y por supuesto es mucho más caro sus servicios), no en todos los sitios tienen tanta aceptación como MasterCard y Visa.

Para más información, puede consultar:

MasterCard

www.mastercard.com/us/personal/es/prepagada/viajes.html

Visa
usa.visa.com/espanol/tarjetas/prepagadas/visa_viajeros.html

Más de Tips

Subir