Conéctate con nosotros

Conoce Yucatán en Semana Santa

Noticias

Conoce Yucatán en Semana Santa

Conoce Yucatán en Semana Santa

Yucatán es uno de los estados más ricos en cultura y tradición; por su ubicación geográfica en el territorio nacional, fue la puerta de entrada de la cultura hispana.
Si bien el estado cuenta con fascinantes edificaciones prehispánicas destinadas al culto, su arquitectura religiosa colonial nos revela el esplendor vivido desde el siglo XVI. Así, podemos encontrar joyas arquitectónicas como la primera Catedral en América Latina o el segundo atrio más grande del mundo, el segundo convento construido en Latinoamérica o edificaciones que resaltan en todo Mesoamérica por su majestuosidad.
En el marco de las celebraciones religiosas de Semana Santa, presentamos los sitios imperdibles a recorrer en tu próxima visita a Yucatán.

Catedral de San Ildefonso- Mérida

Sede de la arquidiócesis de Yucatán, fue la primera edificada sobre tierra firme en América continental y de las más antiguas de México, data de 1562.

En la actualidad el altar mayor resguarda una gran imagen de Cristo crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”. Tallada en abedul y montada sobre una cruz de caoba, con una altura de 7.65 mts., es considerada la imagen de Jesucristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe.

En Mérida, puedes encontrar varias opciones gastronómicas, sin embargo, te recomendamos conocer el nuevo corredor gastronómico de la Calle 47 en el Centro, un espacio ideal para recorrer con tu familia y conocer la amplia y deliciosa oferta de la región. Al final, podrás recorrer de igual forma el hermoso Paseo de Montejo, la avenida más emblemática de Mérida que te robará el corazón, con sus antiguas casonas, deliciosas opciones culinarias y el lugar ideal para una deliciosa marquesita.

Iglesia Ermita Santa Isabel- Mérida

Con su llamativo arco, se ubica en lo que solía ser el inicio del camino real entre Mérida y San Francisco de Campeche; en algún tiempo fue conocida como la ermita de “Nuestra señora del buen viaje” por su ubicación a un costado del camino real. No se conoce con precisión la fecha de su fundación, aunque sobre la puerta mayor está grabada una leyenda inscrita en 1748.

De edificación sencilla, en su costado alberga un muy interesante y hermoso patio con un jardín lleno de plantas y árboles medicinales y ornamentales, con especies nativas de la región. Aprovecha para relajarte, leer un buen libro o simplemente imaginar cómo fue el esplendor de este bello espacio.

Convento de San Antonio de Padua- Izamal

Es una de las más importantes y majestuosas construcciones de Mesoamérica, en él se mezclan dos épocas trascendentales para México: la prehispánica y la colonial. Fundado por frailes franciscanos como punto clave para la evangelización de los pobladores, fue construido en el lugar donde se encontraba la pirámide Pop-hol-Chac cuyas piedras se usaron de material para el nuevo edificio.
Por su extensión, su atrio es el más grande de América y el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Durante tu visita descubre que ninguno de sus cuatro lados cuenta con el mismo número de arcos, además de escuchar la historia de las “Vírgenes Hermanas” de la Inmaculada Concepción.
En la actualidad el convento, como todo Izamal, lucen de amarillo ocre, color que de acuerdo a una de las historias, se dice, se pintó desde 1993 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II y por esta visita, en el atrio también se encuentra una escultura del pontífice como un recuerdo de esta visita. En tu visita a este hermoso Pueblo Mágico, no olvides disfrutar de una extraordinaria gastronomía tradicional en el Restaurante Kinich, una experiencia deliciosa.

Iglesia de San Servacio- Valladolid

Testigo de historias que conformaron el México Virreinal. Su construcción actual sustituye a la edificada en 1545, debido a que el templo se demolió en 1705, dos años después de que en su interior ocurriera un hecho conocido como “El crimen de los alcaldes”, ya que Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias se habían refugiado en la sacristía y fueron asesinados. 

Una de sus torres sujeta los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, de las manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas. 
También, te recomendamos caminar por la hermosa Calzada de los Frailes, ya sea por medio de un recorrido guiado o simplemente conociendo todos sus atractivos, como hoteles boutique, restaurantes, perfumerías y más, además de refrescarte en el cenote Zací, ubicado en el corazón de este hermoso Pueblo Mágico. 

Convento de San Bernardino de Siena- Valladolid

Al final de la Calzada de los Frailes, encontrarás una de las joyas más hermosas de Valladolid. El Convento de San Bernardino de Siena es uno de los complejos coloniales más antiguos e importantes del estado. Es el segundo convento construido en Latinoamérica y también el segundo más grande después del convento de San Antonio de Padua en Izamal.

Sirvió como lugar de refugio y protección durante las guerras y las epidemias que azotaron la región. Fue testigo de diversas luchas y levantamiento en armas entre indígenas y españoles, que presidieron a la Guerra de Castas en 1847, la mayor resistencia indígena contra el Virreinato en Yucatán.
En sus terrenos se encuentra el cenote Sis-ha, sobre el que se edificó una noria. Gracias a un proyecto de investigación de arqueológica subacuática del INAH, se han encontrado piezas paleontológicas, prehispánicas y coloniales que actualmente se exhiben en el lugar.

Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán- Uayma

Destaca por una imponente y majestuosa iglesia, única en su tipo en todo Yucatán por sus características virreinales; fue construida con piedras de templos Mayas cercanos, incluyendo Chichén Itzá. 

Su edificación deslumbra por donde se vea: su decoración de estrellas y rosetas en inusuales colores rojo y azul, las cenefas y varios detalles únicos la convierten en un patrimonio de arquitectura virreinal en el estado.

Durante la Guerra de Castas los Mayas, en su rebelión contra el dominio español, capturaron a Uayma y quemaron la iglesia, la cual quedó reducida a ruinas; su reconstrucción se realizó durante los últimos años del siglo XX.

Uayma es también conocido por su alfarería y hamacas, y su proximidad con Valladolid y el sitio arqueológico de Ek Balam, así como los cenotes X’kekén y Samulá, ubicados en Dzitnup, lo hace un destino maravilloso para un escape de fin de semana.

Ex Convento de San Miguel Arcángel- Maní

Es una de las joyas de arte sacro más relevantes de Yucatán; por la abundancia de sus detalles artísticos es un recinto impresionante al que se debe dedicar mucho tiempo para apreciarlo a detalle. No pierdas la oportunidad de maravillarte con su monumental capilla abierta -o capilla de indios-, uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones que se conservan en el Estado. 

Maní fue reconocido en 2021 por la Organización Mundial de Turismo como “Best Tourism Village”, pues, además de su enigmático convento, el también Pueblo Mágico tiene varias prácticas ancestrales, como la producción de miel melipona, una especie endémica de la región. 
Ahora que ya lo sabes, ¿qué estás esperando? Visita Yucatán y recorre su historia a través de las construcciones religiosas de la época virreinal. 

Para más información, haz clic aquí.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top