Conéctate con nosotros

Decantos Vinícola: evento de La Bota 2023

Decantos Vinícola

Noticias

Decantos Vinícola: evento de La Bota 2023

Decantos Vinícola: evento de La Bota 2023

Este evento será una oportunidad imperdible para recorrer la vinícola viviendo una experiencia única. En el área de producción, habitualmente se aprecia el mecanismo de elaboración por decantación o gravedad que refleja el trabajo cotidiano (sin presencia de bombas mecánicas) y la filosofía de Decantos Vinícola para la elaboración de sus vinos, desde la recepcion de la uva hasta el embotellado final.

Pero para esta edición, la cava subterránea de vinificación será intervenida por las artistas plásticas locales: Gyna Romo, Julieta Valdez, Fátima Castillo, Yolotl Zertuche y Gloria Aguilar. Sus obras serán parte de una exhibición denominada “El Jardín” en la cual el público podrá realizar un recorrido en tres etapas distintas. Dos espacios (el primero acercando al visitante al tema de los procesos y aromas del vino), la exposición plástica cuyas piezas estarán a la venta y un último espacio que recreará la naturaleza de manera creativa, mediante una instalación sensorial.

Jaime Delfín, curador y museógrafo de esta exposición, asegura que si bien es un reto para los artistas trabajar en espacios no convencionales como el área de producción de la vinícola, también es cada vez más común que empresas de este tipo integren las artes plásticas y visuales como atractivo enoturístico y cultural.

El Jardín será una experiencia que permanecerá disponible para el público visitante que realice los recorridos el día del evento, pero también durante todo el mes de Agosto 2023.

LA BOTA: UN SIGLO DE TRADICION ESPAÑOLA, SIMBOLO DEL EVENTO

La bota artesanal personalizada, con diseño artístico representa ya un ícono del evento, Confeccionada en cuero cosido con un litro de vino en su interior, la recibe cada uno de los asistentes, como un obsequio de colección. Una manera de conectar con esta fiesta, el ambiente de una noche de verano y de reconocer este elemento artesanal de la cultura española, aún presente en nuestros días y que se ha preservedo como tradición.

La empresa familiar Jesús Blasco SR ubicada en Singüenza, un pueblo medieval de Guadalajara, en España, es la responsable nuevamente de la confección y envío de las botas artesanales. Comenzó su actividad a mediados del siglo pasado de la mano de los bisabuelos y en un afán de transmitir el oficio en el trabajo de la botería, las siguientes generaciones prosiguieron hasta la actualidad con el oficio. Son verdaderamente un elemento muy apreciado para todas las civilizaciones. Flexibles, ligeras, de poco peso, realizadas en piel de cabra resultan vistosas y muy resistente, permitiendo la transportación de líquidos.

Alonso Granados, enólogo y socio fundador de Decantos Vinícola, se formó en la Universidad de La Rioja, España y conoció esta tradición en las Fiestas de San Fermín de Pamplona. Asegura que el vino que se obsequiará en las botas (cuyas características y mezcla sorprenderán a los invitados) se mantendrá fresco y listo para ser disfrutado en el marco de un paisaje inigualable en el Valle de Guadalupe, en Ensenada.

EL HOMENAJE A LA GASTRONOMÍA Y EL INGREDIENTE LOCAL

Ensenada se extiende por 125 kilómetros abajo de la Península de Baja California, en México.

Nuestra ciudad costera es morada del 2do puerto nacional más importante, conectando en una gran red a más de 68 puertos instalados en 28 países alrededor del mundo.

Por eso, es una locación ideal para actividades de pesca y maricultura. Además, sus valles reúnen en amplias extensiones una importante zona que produce el 90% del total de vino del país.

Esta diversidad de recursos naturales a los que se le suman los productos frescos del campo, hacen que el ingrediente local resulte un eslabón muy importante en la cadena de valor que finaliza en las manos de creativos chefs. Propuestas sustentables e innovadoras se presentan en los menúes de restaurantes y tradicionales carretas con comida callejera.

Por todo esto, Ensenada fue designada Ciudad Creativa por su Gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en diciembre de 2015.

Este año, la 8va Edición del Evento de la Bota en Decantos Vinícola se complace en invitar a más de una docena de estas propuestas gastronómicas vigentes, reconocidas y con ¨sabor local¨ para apoyar su continuo desarrollo y contar con platillos variados y representativos del paisaje gastronómico actual en Ensenada.

Con la presencia de chefs de reconocida trayectoria, cocina emergente, pero también la clásica comida callejera la tradicional gastronomía Mexicana se complementará con tapas, jamones ibéricos, paella española, pastelería, postres y servicio de cafeteria.

Y, en esta edición 2023, la interesante invitación a presenciar un verdadero ¨show¨ de tradición japonesa: Ronqueo-Kaitai Show de Atún Aleta Azul (una variedad premium, distribuida por las empresas Blue Finá y Tide Way, Ensenada). Esta ceremonia tan venerada dentro de Japón consiste en despiezar con gran maestría más de 80 kilos de atún y estará a cargo de los chefs invitados desde Ciudad de México Takeya Matsumoto e Hirotaka Yamahata junto a Daichi Sato quienes ofrecerán sashimi y poke de atún.

Participan:

· Aupa/Vicko Morales

· Bistro Decantos/ Alejandro Robledo

· Blue Finá & Tide Way/ Takeya Matsumoto, Hirotaka Yamahata y Daichi Sato

· Boules /Javier Martínez

· Breve Café/ Luis Ariza

· Carreta de Mariscos El Gordito/Alex López

· Catering DS/ David Salgado

· Célida Café/Omar Valenzuela

· Clara/ David Salgado

· Escama/Julia Espinosa-Jorge Camacho

· Humo y Sal /Diego Urias Cárdenas

· La Morocha/ David Castro Hussong-Ana Laura Olguin Cabrera

· Los Celotes/Deerly Somadossi

· Ophelia/Rosendo Ramo-Emilio Torales

· Madre/Carolina Verdugo-Miguel Bahena

· Empresa Enrique Tomás/Jamón Ibérico pata negra, auténtico de bellota

· Muelle 3/David Martínez

· Tacos Marco Antonio/Marco Antonio Bernaldez

UNA GRAN PRODUCCIÓN Y PROPUESTA ESCÉNICA

En el Evento de la Bota 2023, los grupos Ponte Rumba y Nawari (Ensenada) interpretarán palos flamencos: tangos, bulerias, alegrías y muy buena rumba recreando un imaginario tablao en el interior y exterior de la vinícola

Además, la participación del elenco de la compañia La Loca (Tijuana) brindará sorpresas escéncias de la mano de actors, clowns y estatuas vivientes.

Desde el escenario central, la Orquesta Filarmonía Baja California dirigida por el Mtro. Iván Mares, reunirá a importantes talentos jóvenes de la música de nuestro estado para recrear grandes éxitos del Rock tradicional, junto a la participación de la banda The Trippers y artistas invitados con los recordados ´70 y ´80. Además, varias horas mezcladas en el Dj set de Edwin Viqueira, para disfrutar hasta medianoche.

Un evento ideal para compartir con pareja o amigos. El ambiente festivo corre por cuenta de Decantos Vinícola en agradecimiento por un año más compartiendo la ¨Gravedad del Vino¨.

Parte de lo recaudado en esta edición contribuirá a fortalecer los planes y programas de apoyo a la niñez que lleva a cabo la casa hogar Rancho de los Niños ubicado en el poblado de El Porvenir, Valle de Guadalupe. La institución alberga en la actualidad aproximadamente a 80 niños (desde recién nacidos hasta adolescentes).

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top