Conectate con nosotros

Circuito del tequila en Guanajuato

México

Circuito del tequila en Guanajuato

Circuito del tequila en Guanajuato

Es cierto que históricamente está más ligado a Jalisco, pero también hay tequila en Guanajuato y te lo estás perdiendo.

La mejor forma de disfrutarlo no es con sangrita ni en un caballito, sino directo en los campos de agave o desde la fábrica donde se elabora.

Esto es lo que propone el circuito del tequila en Guanajuato, un paseo que incluye zonas arqueológicas y el sabor de las cocineras tradicionales.

Pénjamo es el municipio desde el que se parte a este recorrido que empieza en los paisajes agaveros y concluye en las instalaciones de una casa tequilera.

Rancho El Coyote

La travesía comienza a nivel de suelo, en medio de los campos agaveros del Rancho El Coyote, donde el visitante podrá conocer el proceso del cultivo y cosecha de este producto.

Aquí se tiene la oportunidad de vivir la experiencia de ser jimador por un día; además y disfrutar un buen tequila en frescos cantaritos.

De fondo, la voz del inmortal Pedro Infante entonando: “ya vamos llegando a Pénjamo”…

La oferta no sólo implica la visita, sino también una degustación del elixir que se desprende de esas mágicas pencas.

Hay cuatro variedades de este tequila de Guanajuato, el blanco, reposado, añejo y extra añejo.

Corralejo, casa productora de tequila en Guanajuato

No se puede entender la producción de tequila en Guanajuato sino es a partir de una de las casas productoras más importantes del país: Corralejo.

La magnificencia de sus instalaciones ya ameritan por sí mismo una visita, pero la historia que encierra el lugar aumenta las expectativas.

Y es que luego de un recorrido por los lugares donde se produce el tequila en Guanajuato se continúa con una especie de museo de sitio.

Un espacio que muestra el México de la época de oro del cine mexicano, el de los hacendados y las haciendas, que eran como pequeños poblados.

Toda la tradición y costumbres contenidas desde entonces ahí son transmitidas a los visitantes para ayudarlos en su viaje al pasado.

El nombre de Corralejo viene de su cercanía a la comunidad en la que se encuentra, que es la misma en donde nació Miguel Hidalgo y Costilla.

Se trata de una majestuosa hacienda que data del año de 1755, alberga cavas, museos y la fábrica que produce este tequila en Guanajuato para el mundo.

Cocineras tradicionales

El paseo puede aderezarse con el sabor de las cocineras tradicionales, cuya sazón suele incluirse en los recorridos.

Las exponentes de la tradición culinaria no solo deleitan, sino que comparten sus conocimientos con los turistas que cocinan su propia comida.

Plazuelas

Para cerrar la visita, un vestigio arqueológico tan tradicional como el tequila en Guanajuato.

Hablamos de Plazuelas, la primer zona arqueológica abierta el público en el estado, que destaca por las características únicas de su construcción.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir