Conectate con nosotros

¿Qué es el sargazo, y es peligroso?

¿Qué es el sargazo, y es peligroso?

¿Qué es el sargazo, y es peligroso?

Una de las grandes pesadillas de los viajeros mexicanos y de todo amante del mar turquesa, el sargazo es una amenaza constante para el Caribe Mexicano. Pero ¿qué es exactamente el sargazo, esa masa maloliente y café que afea las playas de Cancún y la Riviera Maya? Y más importante aún, ¿es peligroso?

¿Qué es el sargazo?

En pocas palabras, el sargazo es un tipo de alga marina que crece en grandes masas y flota a la deriva en los océanos.

¿De dónde viene el sargazo?

El sargazo que está afectando a nuestro país viene del Atlántico Ecuatorial, entre el norte de Brasil y África Occidental. Aunque es normal que llegue a las playas, no debería hacerlo en tal cantidad.

¿Cuándo es la temporada de sargazo?

La temporada de sargazo va de mayo a septiembre, pero es especialmente intensa de julio a agosto.

¿Qué es el sargazo?

Foto: Flickr – Pavel Venegas / ¿Qué es el sargazo?

¿El sargazo es malo o peligroso?

Como tal, el sargazo no es malo, ya que en él viven y se alimentan diversas criaturas, como peces, camarones y hasta tortugas. Incluso, dado que se mueve con las corrientes, les sirve como medio de transporte.

Sin embargo, el calentamiento global ha causado que aumente la temperatura del océano (lo que hace que el sargazo se reproduzca más) y ha alterado las corrientes marinas, lo que causa que lleguen masivamente a las costas y a las playas. Esto tiene consecuencias graves tanto para la vida marina como para los seres humanos.

Para los animales, el sargazo reduce la luz y el oxígeno de los océanos, daña a los arrecifes y afecta a las tortugas marinas.

¿Qué es el sargazo?

¿Qué es el sargazo?

Para los seres humanos, el mayor problema es que cuando llega a la playa se descompone y genera un olor terrible, así como sustancias y gases que pueden causar problemas respiratorios e irritaciones en la piel, especialmente después de haber estado 48 horas en la playa. Además, cambia el color blanco de la arena y el turquesa de los mares, lo que le quita belleza a la playa y tiene un gran impacto en el turismo nacional e internacional.

Actualmente se están haciendo estudios para poder aprovechar el sargazo, que se puede utilizar como abono, como material de construcción, como alimento de aves y más.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir