Conectate con nosotros

¿Por qué nos llamamos México?

México

¿Por qué nos llamamos México?

¿Por qué nos llamamos México?

Seguro has oído hablar del origen de la palabra México que se usa para nombrar este país pero ¿por qué se le puso ese nombre? Oficialmente somos Estados Unidos Mexicanos desde hace más de un siglo. Conoce toda la historia.

La bandera que identifica a México en cualquier sitio

La bandera que identifica a México en cualquier sitio

Etimología de México

Representación de México-Tenochtitlán

Representación de México-Tenochtitlán

La acepción más aceptada es que México proviene del náhuatl: “Metztli” (Luna), “xictli/xic” (ombligo) y “co” (lugar), que significan “lugar donde está el ombligo de la Luna”. Otras versiones señalan que en realidad se traduciría como “en el centro de la Luna” o “en el centro del lago de la Luna”, en referencia al Lago de Texcoco donde estaba la capital del imperio mexica.

Sin embargo, los especialistas no están del todo convencidos. Otro de los significados podría ser de la fusión de los vocablos “mexitli” (nombre alterno del dios Huitzilopochtli) y “óxitl” (trementina), que se traduciría como los “ungidos” o “elegidos” de aquella deidad.

Incluso hay quienes dicen que México quiere decir “indumento de piel de liebre” u “ombligo de maguey”.

Fue en 1376 cuando tlatoani Acamapichtli, fue cambia el nombre de la ciudad de Cuauhmixtitlan por México-Tenochtitlán.

Tras la conquista de los españoles, el nombre quedó reducido a México para referirse a la capital del virreinato de la Nueva España. También para el Reino y de la Provincia de México.

En un mapa publicado en 1590, Orbis terrarum de Petrus Plancius, señalaba a toda la parte norte del continente como “America Mexicana”.

¿Cómo se llamaba antes?

Mapa de la Nueva España

Mapa de la Nueva España

En la época prehispánica, había diferentes grupos étnicos, cada uno con su propia cultura y territorio dentro de lo que actualmente es México. Cada uno daba un nombre diferente a la zona en que residían.

Al momento de la llegada de los españoles, los mexicas llamaban Anáhuac (del náhuatl, significa “Tierra rodeada por los mares”) a su territorio, el cual abarcaba el Valle de México, la mayor parte del centro y sur del país que incluía el poniente del valle de Toluca, partes de Veracruz, Puebla, Hidalgo, el Estado de México, Morelos y en Michoacán, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

Mientras que el nombre de México-Tenochtitlán se refería a la capital de los mexicas. Los conquistadores también registraron los pueblos indígenas usaban la palabra “Culúa” para señalar las áreas bajo el control los mexicas, y México para designar la región del Lago de Texcoco.

En la etapa virreinal México se usa para referirse tres diferentes entidades que formaban parte de la organización territorial. Una era la urbe cuyo nombre oficial era “Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México” que el rey Carlos I de España designó mediante una cédula real como capital de la Nueva España.

La segunda era la Provincia de México que incluía áreas que actualmente corresponden al Estado de México, Puebla, Michoacán, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Guerrero.

Por último, la tercera era por el Reino de México. Aquella entidad abarcaba al territorio que ocupó el imperio mexica, desde la costa del Pacífico hasta el centro del país y el Golfo de México. Se integraba por las Provincias de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí y Guanajuato.

Así fue como el término México comenzó para referirse a la parte central de la nación, con el tiempo acabó por denominar al futuro país.

Sin embargo, el gentilicio “mexicano” se emplea tanto para los novohispanos nacidos en dicho territorio como para los españoles que llegaron a vivir allí.

Hacia finales del siglo XVIII y a principios del XIX, intelectuales criollos y mestizos se referían a la región como América Septentrional o América Mexicana como una manera de acentuar el nacionalismo. También la intención era de marcar una diferenciación con España.

Surgimento del nombre México

Bandera de México: Iturbide

En España, durante el congreso para la Constitución de Cádiz, surgió el primer nombre propio para el país. En aquel documento se estableció que esa parte del Imperio Español que correspondía al Virreinato de la Nueva España y sus áreas dependientes (Capitanía General de Guatemala, Cuba, Florida, Puerto Rico y lo que hoy es República Dominicana) se llamaría América Septentrional.

Después, el nombre fue replicado en el Congreso de Anáhuac cuando expidió el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional (6 de noviembre de 1813).

Más tarde se sustituyó el término de Septentrional por Mexicana como consta en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).

Ambos denominaciones (América Septentrional y América Mexicana) se usaron en Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba que establecieron la independencia de España.

Ya como nación independiente y tratando de replicar la forma monárquica del gobierno español, el primer nombre oficial fue: Imperio Mejicano. Así lo confirma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Se firmó el 28 de septiembre de 1821 y dio por consumada la separación de la colonia​.

Luego, con el cambio de régimen a República Federal el nombre oficial cambió por el actual: Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo en la Constitución de 1824 se usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

En la Constitución de 1857 se implementó como nombre oficial República Mexicana aunque en algunos artículos también se empleaba la expresión Estados Unidos Mexicanos.

Más tarde, en la Constitución 1917, se volvió a imponer como nombre oficial Estados Unidos Mexicanos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir