Conectate con nosotros

Mérida en 10 paradas virtuales

Mérida en 10 paradas virtuales

Mérida en 10 paradas virtuales

Bienvenidos a la blanca Mérida, Yucatán, una ciudad hermosa, histórica y llena de cultura y sabor. Descubre qué hacer en Mérida con esta guía virtual y planea tu itinerario con estas 10 paradas.

Nuestro recorrido por la ciudad comienza por su avenida más bella y emblemática: el Paseo Montejo, nuestra primera parada.

1. Paseo de Montejo

Qué hacer en Mérida: guía virtual

Qué hacer en Mérida: guía virtual

Conectando el centro de la ciudad y la salida hacia el puerto de Progreso, este majestuoso paseo está inspirado en los bulevares franceses. En él se encuentran varios importantes monumentos, palacios y museos, así como el Mercado de Santa Ana, la Quinta Montes Molina, las Casas Gemelas y la Dulcería Colón.

Para que lo conozcas como Dios manda, al menos en lo que puedes recorrerlo en persona, aquí te dejamos esta entretenida cápsula de Yucatán Today.

Entre sus muchas joyas, una de las más bellas es el precioso Palacio Cantón, que merece su propia parada.

2. Palacio Cantón

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Construido a principios del siglo XX, esta hermosa casona ha tenido muchos usos, desde residencia hasta biblioteca, albergue y escuela. Hoy alberga el Museo Regional de Antropología, con fascinantes exposiciones dedicadas principalmente a la cultura maya y prehispánica.

Funciona de lunes a domingo, tiene un costo de entrada de $65 pesos y es gratis todos los domingos (para mexicanos). Entra al siguiente enlace para descubrirlo.

Y a sólo unos minutos de esta belleza arquitectónica está nuestra tercera parada: el Monumento a la Patria, un símbolo de Mérida.

3. Monumento a la Patria

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Punto de reunión de locales y visitantes, este magnífico monumento fue creado por el escultor colombiano Rómulo Rozo e inaugurado en 1956. Tiene más de 300 figuras talladas a mano que narran la historia de México y la cultura maya, desde la fundación de Tenochtitlán hasta el siglo XX. También podrás ver distintos elementos simbólicos, como ceibas y jaguares. Descubre sus secretos con este video de Visit Mérida.

Y así como este monumento es un favorito local, también lo es nuestra cuarta parada: su Centro Histórico.

4. Centro Histórico

Qué hacer en Mérida: guía virtual

Qué hacer en Mérida: guía virtual

Es el segundo Centro Histórico más grande del país, y quizás uno de los más bellos, pues resguarda un asombroso legado arquitectónico que, sin duda, te transportará por diversos siglos de historia.

Todo gira alrededor de la “Plaza Grande”, como se le llama al zócalo, rodeado por importantes construcciones como el palacio de gobierno, la catedral de San Ildefonso, el centro cultural Olimpo, varios teatros y el Pasaje Pichetas. Descubre su encanto con este video de Yucatán Turismo.

Para muchos, sin embargo, su atractivo imperdible es la Casa de Francisco Montejo, por lo que le dedicamos nuestra quinta parada.

5. Casa de Montejo

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Con más de cinco siglos de tradición, la antigua residencia de los Montejo fue una de las primeras construcciones de Mérida,  creada para ser hogar de conquistadores. El tiempo, la fachada y el interior sufrieron distintos cambios, lo que resultó en una atractiva combinación de estilos. Hoy es una casa de cultura dedicada al arte y la historia, cuyo interior puedes visitar aquí.

Claro que, si vamos a hablar de los orígenes de la ciudad y su gente, nada como nuestra quinta parada: el Museo del Mundo Maya.

6. Museo del Mundo Maya

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Uno de los museos más nuevos, interesantes y atractivos de la ciudad, está dedicado a la cultura maya milenaria y actual. Tiene varias sorprendentes exposiciones, como son “Mayas Ancestrales”, “Mayas de Ayer” y “Mayas de Hoy”.  El museo funciona de miércoles a lunes y tiene un costo de 100 pesos para mexicanos. Para que veas lo mucho que vale la pena, te compartimos este video.

Si te encantó este recinto, entonces no te puedes perder nuestra séptima parada: el Museo Macay.

7. Museo Macay

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Ubicado dentro de una casona colonial, el Museo Ateneo de Yucatán es la puerta de entrada a la plástica yucateca y está dedicado al arte, tanto moderno como contemporáneo. Tiene 15 salas de exposición que se renuevan cada tres meses, por lo que se realizan 45 muestras anuales con alrededor de 2000 piezas cada una.  Abre de miércoles a lunes y no tiene costo de entrada.

¿Quieres saber más de sus colecciones y actividades? Entra al siguiente enlace.

También te recomendamos seguirlo en redes sociales para disfrutar de sorprendentes contenidos.

En Mérida, sin embargo, el arte no sólo se ve, sino que también se saborea. Vámonos a nuestra octava parada: su gastronomía.

8. Gastronomía

Qué hacer en Mérida: guía virtual

Foto: Flickr: N02 / Qué hacer en Mérida: guía virtual

Resultado de influencias mayas y españolas, la cocina yucateca es una de las mejores de México. Entre sus estrellas culinarias principales están la sopa de lima, la cochinita pibil, los panuchos, los huevos motuleños, el pescado a la Tikin Xic, los papadzules, el dulce de papaya y las marquesitas. Para que te abra el apetito, aquí te dejamos un video de Best Day.

Y con la panza llena y el corazón contento, sigamos a nuestra novena parada, una escapada imperdible de Mérida: Chichén Itzá.

9. Chichén Itzá

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

Qué hacer en Mérida: Guía virtual

En maya “Boca del pozo de los brujos de agua”, es uno de los principales sitios arqueológicos mayas de nuestro país. Está en el municipio de Tinum, a una hora y media de Mérida. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las nuevas siete maravillas del Mundo Moderno.

Explora su pirámide de Kukulkán, su templo de los Guerreros y otras sorprendentes estructuras con este recorrido virtual.

Y así como tienes que visitar esta maravilla, tampoco puedes irte de Mérida sin conocer nuestra décima parada: Izamal.

10. Izamal

Qué hacer en Mérida: guía virtual

Foto: Yucatan.org.mx / Qué hacer en Mérida: guía virtual

Conocida como “La Ciudad de Las Tres Culturas”, es la escapada imperdible de Mérida. Este bellísimo Pueblo Mágico, famoso por su color amarillo, tiene varios atractivos que hablan de la historia y tradición de su gente.

No te pierdas su convento de San Antonio de Padua, con el segundo atrio cerrado más grande del mundo; su zona arqueológica, con estructuras como el templo de Kinich Kak Moo; y su precioso Parque Principal, perfecto para disfrutar de la vida cotidiana. Aquí te dejamos un video para que veas lo que te espera.

Y bueno hasta aquí nuestro recorrido, por hoy se acabó lo que se daba, nos vemos la próxima semana para seguir viajando sin salir de casa.

P.D. Si quieres saber más, entra al sitio oficial de Yucatán.Travel.

¡Hasta la próxima y viajando que es gerundio!

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir