Conectate con nosotros

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes

México

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes

Si nunca has estado en el Estado de Aguascalientes aquí te traemos todo lo que necesitas saber de este lugar y una guía para que aproveches al máximo tu estancia. Conoce las mejores cosas que hacer en Aguascalientes:

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Belleza colonial entre catrinas y ferrocarriles

Aguascalientes es la prueba viviente de que “todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”. Este hermoso estado en definitiva ha logrado tener una vasta oferta turística que enamorará a cualquiera, además resultará sumamente sencillo disfrutar de la tranquilidad de sus calles, su clima agradable y la hospitalidad de su gente que completan el panorama ideal de un lugar lleno de bellezas arquitectónicas, centros culturales y una animada vida nocturna.

En esta ruta conoceremos la ciudad de Aguascalientes, sede de una de las más antiguas y famosas ferias de México, por supuesto la Feria de San Marcos, de ahí visitaremos algunos de los alrededores de la ciudad como el municipio de Calvillo famoso por sus exquisitas guayabas, y finalmente conoceremos el pueblo mágico de Real de Asientos donde tendrán una experiencia mágica al conocer a fondo su historia, sus secretos y su grandiosa gente.

Localización: El estado de Aguascalientes se encuentra al centro del país rodeado en su mayor parte por Zacatecas al norte y a sur con el estado de Jalisco.

Tiempo sugerido: De 5 a 7 días.
Cómo llegar / transporte sugerido: Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado 26 kilómetros al sur de la ciudad que ofrece vuelos de las principales ciudades de la república como Guadalajara y Monterrey; además cuenta con una central camionera, a dos kilómetros al norte del centro, la cual hace conexión con muchas ciudades del país.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Fiestas

  • Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes de finales de abril a principios de mayo donde el festival más antiguo de México ofrece una gran variedad de espectáculos culturales, artísticos y taurinos así como ferias y bailes en un ambiente lleno de gozo y alegría.
  • Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes en la última semana de octubre y hasta el 2 de noviembre donde se busca dar reconocimiento al hidrocálido José Guadalupe Posada, creador de la Catrina, a través de obras de teatro, exposiciones de artesanía, degustaciones gastronómicas y conciertos musicales.
  • La Romería a la Virgen de la Asunción del primero al 15 de agosto donde se honra a la patrona de la ciudad con procesiones y bailes en Aguascalientes.
  • La Fiesta de Nuestra Señora de Belén en Asientos el último domingo de enero en la que se ofician misas y se hace procesiones para venerar a la santa patrona.
  • El Día del Minero y las Fiestas en honor del Señor del Tepozán en Asientos durante julio donde se realizan verbenas populares, actividades religiosas y culturales en la plaza.
  • Fiesta del Señor del Salitre en Calvillo en mayo donde se celebra al Santo Patrono del poblado con peregrinaciones, danzas, juegos mecánicos y pirotecnia.
  • La Feria de la Guayaba en Calvillo del primero al 15 de diciembre donde se realizan muestras comerciales, agrícolas y artesanales así como actividades culturales y corridas de toros, peleas de gallos, espectáculos deportivos y artísticos, juegos mecánicos y la coronación de la reina.

ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Etapa 1: La Ciudad de Aguascalientes

Estancia sugerida: De 3 a 5 días.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Sobre la Ciudad de Aguascalientes

La Ciudad de Aguascalientes es pequeña por lo que aún conserva una tranquilidad muy atractiva pero sin perder las comodidades y servicios de una gran urbe.

Además, cuenta con una arquitectura colonial hermosa que es respaldada por un gran acervo cultural y una identidad bien definida que agrada al instante.

 ¿Sabías qué? Aguascalientes solía formar parte del estado de Zacatecas hasta que, según cuenta la leyenda local, la hermosa esposa de un importante político convenció al entonces presidente Santa Anna de la separación con un beso en los labios.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Hospedaje recomendado

-Etapa 1.- La ciudad de Aguascalientes cuenta con hoteles de 1 a 5 estrellas, así que hay hospedaje para todos los gustos y gastos. Además durante la feria de San Marcos también encontraras hostales. Les recomendamos hospedarse en el Hotel Misión Zona Sur, ubicado a 15 minutos del Aeropuerto y a 10 minutos del centro de la ciudad.

Tener el primer encuentro con la ciudad abordo del Tranvía Turístico 

  • Ubicación: Avenida Madero a un costado de la Catedral, Centro Histórico.
  • Horario: Cada hora de martes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche, domingos y días festivos de 10 a 5.
  • Costo: Entre $20 y $30 pesos.
  • Tiempo  de recorrido: 50 minutos.
  • Ideal para: Todas las edades.

Hay 3 rutas pero nosotros les recomendamos el “Panorámico” pues abarca el recorrido de las otras dos siendo la mejor manera de dar un primer vistazo de los lugares más bellos de Aguascalientes.

Además, en éste pueden descender en la Plaza de las Tres Centurias para conocer un poco más de la historia de los ferrocarriles regresando posteriormente al punto de encuentro.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Admirar la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción 

  • Ubicación: Avenida José María Chávez, en frente de la Plaza de la Patria, Centro Histórico.
  • Horario: Todos los días de las 7 de la mañana a la 1 de la tarde y de las 5 de la tarde a las 10 de la noche.
  • Tiempo estimado de recorrido: 20 minutos.
  • Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.
  • Foto obligada mostrando su bella fachada.

Es una bella iglesia con fachada de cantera rosa, torres gemelas de estilo neoclásico y una barda compuesta por pilares de cantera y cuya entrada norte se corona por un bonito reloj solar.

Su interior es hermoso pues sobresale el mármol blanco con detalles de madera y dorados y resguarda a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Sentirse ferrocarrilero en la Plaza de las Tres Centurias 

          • Ubicación: Avenida Alameda #301 a 10 minutos en auto del Museo de Aguascalientes, Barrio de la Estación.
          • Horario: De martes a domingo de 10 de la mañana a 9 de la noche.
          • Costo: Costo Tren Infantil: $ 6.00, Estacionamiento $11 pesos.
          • Tiempo estimado de recorrido: 2 horas.
          • Ideal para: Todas las edades.
          • Foto obligada “esperando” el tren.

Es un gran espacio al aire libre formado con base en la industria ferrocarrilera, adentro se pueden visitar los edificios de las antiguas estaciones, además, cuenta con áreas verdes, una enorme locomotora de exhibición, una increíble fuente de aguas danzarinas, la Plaza Cívica y un trenecito que lleva a los más pequeños a pasear por el lugar ($6 pesos).

La fuente danzarina es impresionante pues logra crear 60 colores distintos y alcanza 12 metros de altura, mientras que el Reloj Monumental ofrece un interesante espectáculo cada dos horas.

 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Rendirle tributo a la catrina en el Museo José Guadalupe Posada 

  • Ubicación: Jardín el Encino s/n lado norte a 5 minutos en auto de la Plaza de las Tres Centurias, Barrio El Encino.
  • Horario: De martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Costo: Entrada general: $10.00 entrada general $5.00 con credencial de Estudiante, Maestro o INSEN. Domingo entrada libre.
  • Tiempo estimado de recorrido: 1 hora.
  • Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.

Este museo está dedicado a José Guadalupe Posada, creador de la famosa catrina del Día de Muertos y reconocido también por sus sátiras humorísticas que criticaban la explotación del pueblo durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Además de poder ver sus ilustraciones y litografías hay una excelente selección de las obras ganadoras del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.

 

 

 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Hablarle de tú a la huesuda en el Museo de la Muerte 

  • Ubicación: Jardín del Estudiante s/n a un costado del Templo de San Diego, Centro Histórico.
  • Horario: De martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
  • Costo: Entrada general $20 pesos. Miércoles entrada libre.
  • Tiempo estimado de recorrido: 2 horas.
  • Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.
  • Foto obligada con algunas de las muestras más chuscas de la muerte.

Este museo es un completo imperdible ya que busca mostrar la muerte no como parte del ciclo de la vida o un fin inevitable sino como un abanico de creencias y tradiciones que ha tenido nuestro pueblo desde las civilizaciones precolombinas hasta nuestros días.

La colección está conformada por 2 mil artículos que atestiguan la manifestación e interpretación de diferentes grupos de este suceso que incluye piezas prehispánicas, artesanías, pinturas, artes plásticas, juguetes, material bibliográfico, grabaciones y fotografías del folclor mexicano.

¿Sabías qué? La colección entera fue donada por el grabador Octavio Bajonero Gil, quien la comenzó a los 14 años por su gran interés en el tema y en la interpretación nacional.

 Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Asistir a alguno de los espectáculos de la Feria de San Marcos

  • Ubicación: La feria se desarrolla en cuatro diferentes cedes pero todas se encuentran en la zona centro de la ciudad: en el Jardín de San Marcos, en el recinto de la Feria Nacional de San Marcos, en la Plaza de Toros Monumental y en el Patronato de la Feria de San Marcos.
  • Horario: de Abril a Mayo se llevan a cabo diferentes eventos
  • Costo: Dependiendo del evento es el costo del boleto y varía entre zonas. . Mas del 80% de los espectáculos son gratis, pero en el palenque los precios pueden variar entre los 110 y 2,370 pesos.
  • Tiempo estimado de recorrido: 3 horas
  • Ideal para: Jóvenes y adultos

Es de todas las festividades de la entidad, la más importante y con mayor fama (incluso internacional) donde los hidrocálidos y todos los rancheros del país sacan los mejores trajes de charro, las botonaduras de plata y las botas vaqueras.

Sea por su serial taurino o por sus fastuosos conciertos La Feria de San Marcos es sinónimo de emoción, movimiento, fiesta y color como ninguna otra en el país. Anualmente es visitada por más de 7 millones de paseantes que la avalan como la feria más importante de México.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Sentirse en Rusia un momento en el Templo de San Antonio 

Ubicación: Calle Pedro Parga esquina con Calle Zaragoza a dos cuadras del Museo de Arte Contemporáneo, Centro Histórico.
Horario: Todos los días de 7 de la mañana 8 la noche.
Costo: La entrada es gratuita
Tiempo estimado de recorrido: 25 minutos.
Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.
Foto obligada desde un ángulo bajo posando junto a sus extraordinarias cúpulas.

Es un hermoso templo cuyo principal atractivo es la combinación de estilos arquitectónicos dándole gran encanto a su fachada de cantera rosa y amarilla que logra darle unos tonos impresionantes dependiendo de la iluminación.

Dato curioso. El arquitecto José Refugio Reyes, autor de esta bella obra, estaba tan convencido de que la cúpula colapsaría por su supuesta fragilidad que mandó a instalar una ventana en su casa desde donde pudiera vigilarla.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Relajarse en la Plaza de la Patria 

  • Ubicación: Avenida Francisco I. Madero, Centro Histórico.
  • Tiempo estimado de recorrido: 25 minutos.
  • Ideal para: Todas las edades.
  • Foto obligada: en la exedra y junto a la bandera.

Es un lugar tranquilo pero que a la vez ofrece un ambiente animado que atrae por igual a turistas y locales, especialmente de noche cuando la catedral se ilumina dando un bello espectáculo.

Tip: Si tienen suerte puede que vean alguno de los ensayos de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

¿Sabías qué? Esta columna fue erigida en 1808 en honor al rey español Carlos IV pero al final se colocó la de su hijo Fernando VII que había subido al trono, ésta fue derribada por la euforia popular tras la consumación de la Independencia; en la base se encuentran los restos de José María Chávez, héroe liberal fusilado por los franceses.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Otras actividades que se pueden realizar dentro de la ciudad son:

  • Visitar el Teatro Morelos, sitio histórico por excelencia donde los carrancistas, villistas y zapatistas se reunieron en 1914 para acordar el fin de la lucha armada y donde se presentan obras que resultan ganadoras en la famosa Feria de San Marcos.
  • Echarte un cafecito en la Avenida Venustiano Carranza, la cual les recomendamos si gustan de un café pues los locales sacan sus mesas ofreciendo una vista privilegiada del atardecer.
  • Descubrir la historia hidrocálida admirando los bellos murales del chileno Osvaldo Barra Cunningham del Palacio de Gobierno que además cuenta con una hermosa fachada de tezontle rojo y cantera rosa. Dentro de ella encontrarás varios arcos que  en la parte superior de cada arco está decorada con una flor tallada en la cantera y ¡todas ellas son diferentes!
  •  Empápate de arte en la Escuela Pía que actualmente funge como galería de arte contemporáneo exhibiendo fantásticas muestras temporales que vale la pena visitar, mientras que en su explanada se realizan conciertos, obras de teatro, danzas y presentaciones.
  • Rendir honores a la mujer en el Museo de Aguascalientes que cuenta con una extensa colección artística de obras de Saturnino Herrán y Gabriel Fernández Ledesma entro otros, que van desde pinturas hasta hermosas fotografías, además de que el edificio es muy atractivo gracias a su impresionante estilo neoclásico.
  • Dense una refrescada en los Baños termales de Ojocaliente un espacio que cuenta con fosas para clavados, tinas individuales y albercas comunales cuyas aguas, a 40 grados centígrados, se asegura son medicinales y curan males como estrés, enfermedades vasculares y reumáticas. ¡Se lo recomendamos para relajarse durante su viaje

 Etapa 2: Municipio de Calvillo

Estancia sugerida: De 1 a 2 días.

A saber: Calvillo se encuentra 40 minutos al oeste de la Ciudad de Aguascalientes.

 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Sobre Calvillo

Calvillo es un municipio ubicado cerca de donde se unen Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes reconocido por dos importantes aspectos: su magnífica producción de guayabas, que son las mejores y más sabrosas del mundo y el Templo del Señor del Salitre.

¿Sabías qué? La fundación de Calvillo se dio en el siglo 18 con el inicio de la construcción del templo por la necesidad de ofrecer servicios religiosos a las más de 3,000 personas, entre españoles e indios, que laboraban en la Hacienda de San Nicolás, propiedad de José Calvillo.

NOTA Si decides hospedarte en Calvillo recuerda que la única opción es el hotel “La Gloria” que se encuentra a 11 minutos del centro del municipio.

¿Qué hacer y visitar en Calvillo?

 El primer vistazo del Centro Histórico a bordo del Tranvía Turístico

  • Ubicación: Salida de la Plaza Municipal ubicada en la Avenida Zaragoza esquina con Avenida Allende.
  • Horario: De martes a domingo de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
  • Costo: Niños y tercera edad $21 pesos, adultos $41 pesos.
  • Tiempo estimado de recorrido: 2 horas y media a 3 horas.
  • Ideal para: Todas las edades.

Es una excelente manera de conocer la historia de los mejores atractivos de Calvillo y crearse una primera impresión de este alegre y pacífico municipio.

Tip: La Oficina de Turismo de Calvillo ofrece cinco recorridos en tranvía la Ruta Principal: : (2 horas y media) donde conocerás los puntos históricos del municipio;

  • La Ruta Peatonal donde conocerás el centro histórico y los clásicos murales; además tienes otras tres opciones en donde conocerás lugares y objetos muy típicos del lugar como
  • la Ruta de vaquería: (2 horas) donde podrás visitar la hacienda de la Vaquería además de conocer talleres artesanales y el centro histórico;
  • La Ruta de la Guayaba: (2 horas y media) donde irás específicamente a una huerta de guayabas y a una fabrica de dulces que se hacen con esta fruta; y
  • La Ruta de la Joyería Artesanal: donde está de más decir que te llevarán a tres poblaciones donde conocerás el proceso artesanal. (3 horas)

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Platicar con un local y sentirse como uno en la Plaza Principal 

  • Ubicación: Avenida Zaragoza esquina con Avenida Allende, Centro Histórico.
  • Tiempo estimado de recorrido: 25 minutos.
  • Ideal para: Todas las edades.
  • Foto obligada con sus nuevos amigos en este bello escenario.

Es una gran explanada flanqueada por bellos arcos y adornada con un kiosco, palmeras y numerosas jardineras, se encuentra rodeada de algunos de los edificios más bellos de Calvillo donde sus habitantes se reúnen a pasar las tardes en un ambiente amigable.

Tip: Les recomendamos visitar la Avenida Juárez, a un lado de la Plaza Municipal, donde podrán encontrar una gran muestra gastronómica del poblado desde panes tradicionales como chamucos y cernas de canela hasta los deliciosos tacos de lechón acompañados de algunas de las famosísimas salsas de Calvillo.

 Pedirle un milagrito al Señor del Salitre en la Parroquia del Señor del Salitre
Ubicación: Avenida Zaragoza esquina con Avenida Colón a un lado del Parián, Centro Histórico.

  • Horario: Todos los días de 8 de la mañana a 7 de la noche.
  • Tiempo estimado de recorrido: 25 minutos.
  • Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.
  • Foto obligada: desde la entrada y apuntando a su altar o si tienes buen pulso de los frescos que tiene su cúpula por dentro.

Es una de las iglesias más sorprendentes de todo el estado gracias a su piso de madera en perfectas condiciones y su gran cúpula que ostenta numerosos frescos y detalles en oro.

¿Sabías qué? La iglesia está dedicada a San José como un gesto de admiración a don José Calvillo, dueño de la Hacienda de San Nicolás.

 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Echarse unas carnitas en el Mercado Gastronómico y de Artesanías

  • Ubicación: Andador Centenario a una cuadra de la Plaza Municipal, Centro Histórico.
  • Horario: De lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde y domingos de 10 a 3.
  • Tiempo estimado de recorrido: 1 hora y media.
  • Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.

Este lugar será un paraíso para aquellos que aman el buen comer y las típicas artesanías mexicanas pues podrán probar el platillo estrella de la región: las carnitas y comprar los típicos bordados y deshilados que pueden ser manteles, blusas, sábanas, rebozos y vestidos por mencionar algunos.

Tip: La guayaba, el gran distintivo de Calvillo, se da durante todo el año pero si visitan el lugar los primeros 15 días de diciembre podrán disfrutar de los festejos de la Feria de la Guayaba donde se realizan peleas de gallos, corridas de toros y espectáculos artísticos.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Admirar el horizonte en el Templo de Guadalupe

Ubicación: Avenida Figueroa casi esquina con Avenida 20 de Noviembre a 5 minutos en auto de la Parroquia, Zona Centro.
Horario: Todos los días de 8 de la mañana a 7 de la noche.
Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.
Foto obligada desde lejos con la iglesia al fondo.

Esta hermosísima iglesia se encuentra en las faldas de un cerro por lo que su impactante fachada de estilo neogótico puede ser admirada desde lejos siendo uno de los más bellos horizontes de Calvillo.

El retablo es también de estilo neogótico y sus bordes están cubiertos con hojas de oro mientras que en el centro muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe cuyas distintas apariciones son narradas en los frescos de la cúpula.

¿Sabías qué? Las hojas de oro utilizadas para los detalles de esta iglesia son de 23.5 quilates.

Otras actividades:

  • Regresar a la paz del siglo 19 en la Casa de la Cultura que vale la pena admirar por su arquería de cantera rosa que rodea su patio central además de que suele ofrecer exposiciones de pintura y fotografía, conciertos y concursos.
  • Conocer la historia de Calvillo en el Palacio Municipal ya que es una gran obra arquitectónica colonial a pesar de que fue construida en 1924 y se ha sometido a dos remodelaciones, resalta por su bello color rojo y sus ventanales mientras que el interior resguarda dos hermosos murales que representan la fundación de Calvillo y su vida productiva.
  • Sentir la brisa del viento en la Zona Comercial el Parián que es una serie de elegantes y hermosos arcos que solían ser el Parián, es decir donde los comerciantes calvillenses vendían sus productos. Actualmente alberga unos cuantos locales comerciales y un gran número de bancas decoran su frente donde les recomendamos sentarse un momento y disfrutar de la apacible vida del lugar.

Hospedaje en Calvillo: 

En Calvillo encontrarás muy pocas opciones de hospedaje, ya que en su mayoría son hostales, pero el Hotel La Gloria, es una excelente opción, que va desde los $600  hasta los $900 pesos por habitación doble y esta a sólo 11 minutos del centro de la ciudad.

-Termina Etapa 2: Calvillo-

Etapa 3: Real de Asientos

De camino a Real de Asientos, puedes desviarte un poco y visitar el famoso Cristo Roto de San José de Gracia.

 A saber: San José de Gracia esta localizado en el noroeste del estado, a unos 57 kilómetros, o sea como 50 minutos de la ciudad de Aguascalientes

La presa que se encuentra en el municipio fue hecha por el Presidente Plutarco Elías Calles quien utilizando los terrenos comunales y ejidales decidió la construcción de la primera obra hidráulica del país, arrasando con el pueblo Viejo de San José que aún se encuentra enterrado bajo sus aguas.

Sin embargo, varios de los pobladores comenzaron a hacerse de terrenos cerca de la presa y de esta forma se logró la fundación de un nuevo poblado y resurgiendo como San José de Gracia.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes –  Sorpréndete con la inmensidad del Cristo Roto 

  • Ubicación.- En la Isla del Cristo Roto en el municipio de San José de Gracia
  • Horario.- de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Costo.- Desde 15 pesos hasta 250 pesos dependiendo del recorrido
  • Tiempo de recorrido.- de 1 a 2 horas
  • Ideal para.- Todos los creyentes y personas a las que les gusta las esculturas religiosas.
  • Foto Obligada.- En un ángulo bajo tomando la inmensidad del Cristo

A saber… Se dice que el Cristo Roto esta dedicado a todas las personas con alguna discapacidad, por lo que el lugar tiene todas las adecuaciones para que hasta las sillas de rueda suban sin problemas.

Este lugar es parte importante de las costumbres y tradiciones religiosas de Semana Santa en San José de Gracia, festividad que lo ha identificado por varias generaciones.

OJO: El acceso es únicamente vía marítima: lo visitantes suben a unas lancha para hasta llegar a la isla; después se tiene que subir una escalinata, para así llegar al santuario.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Llegando a Real de Asientos

Estancia sugerida: un día.
A saber: Asientos se encuentra una hora y media al noreste de Calvillo y a una hora de Aguascalientes y a 50 minutos de San José de Gracia.
NOTA: Irónicamente este Pueblo Mágico esta imposible conseguir habitación en el único hotel que existe en la ciudad por lo que se recomienda hospedarse en la ciudad de Aguascalientes.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Sobre Real de Asientos

Real de Asientos es un pueblo ubicado al noreste del estado en las cercanías del Cerro de Altamira que fue declarado Pueblo Mágico en 2006 gracias a su bella arquitectura, su agradable paisaje y la hospitalidad de su gente convirtiendo muy grata toda visita.

Además, este pueblo nació como un lugar minero por lo que podrán ver los vestigios de esta productiva actividad en cada rincón, monumento y edificio.

¿Sabías qué? El nombre completo de este alegre pueblo es Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – ¿Qué hacer y visitar en Real de Asientos?

A saber: En Real de Asientos todas las visitas se manejan como recorridos.

Recorrido de El Piojito 

Ubicación: Salida en la Plaza Juárez ubicada en Calle Mineros esquina con Calle Guerrero, Zona Centro.
Horario: Sábados y domingos a las 10:00 am, 12:00 hrs, 14:00 hrs y 16:00 hrs
Costo: General $15 pesos.
Tiempo de recorrido: 45 min. a una hora.
Ideal para: Todas las edades.
Foto obligada: En una de las bóvedas del predio minero que visiten

OJO: dentro de la pinacoteca no se permiten fotos.

El Piojito es un autobús ambientado como tren que recorre los alrededores de Asientos visitando la sierra, el Cerro Hundido y el Camino Real de Tierra Adentro.

¿Sabías qué? El Camino Real de Tierra Adentro fue durante 300 años un importante puente de comercialización, comunicación e intercambio cultural que partía de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México concluyendo en Santa Fe, Nuevo México y debido a sus esenciales atributos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO recientemente.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Recorrido a patín por el Centro Histórico

  • Ubicación: Encuentra a los voluntarios ubicados atrás del Templo de Nuestra Señora de Belem.
  • Horario: Todos los días de 11 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde .
  • Costo del recorrido: Cooperación voluntaria
  • Tiempo estimado de recorrido: 1 hora.
  • Ideal para: Jóvenes y adultos.

Es una excelente manera de conocer los puntos más importantes del centro histórico conociendo sus mejores historias y anécdotas de la mano de un guía certificado.

Tip: No olviden llevar gorra y protector solar ya que el sol puede ser muy fuerte, vayan preparados para hacer unas cuantas compras pues en este bello pueblo se pueden conseguir artesanías admirables. 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Santuario de Guadalupe y su cementerio

  • Ubicación: Calle Guadalupe s/n a 5 cuadras de la Plaza Juárez, Zona Centro.
  • Horario: Entre semana de 10 a 2 y luego de  4 a 6 de la tarde. Los fines de semana es de 10 de la mañana a 6 de la tarde
  • Costo del recorrido: $15 pesos.
  • Tiempo estimado de recorrido: 1 hora.
  • Ideal para: Todas las edades.
  • Foto obligada: En un bonito ángulos frente a la Iglesia

Tip: Solicita el recorrido con los guías de los túneles, será una experiencia inolvidable.

El templo, construido en 1756, es excepcional gracias a su arquitectura única cuya bella fachada de cantera rosa es decorada con una Virgen de Guadalupe sobre la puerta mientras que el interior muestra una serie de pinturas de los apóstoles.

Tip: Si no les perturban las imágenes fuertes les recomendamos echarle un vistazo a las interesantes pinturas sobre el juicio final que se encuentran en el muro que une el cementerio y el templo.

¿Sabías qué? Es el cementerio más antiguo del estado, estaba seccionado, perteneciendo el centro y la parte lateral a los sacerdotes y gente adinerada mientras que la parte superior, tapada con cactáceas actualmente, era para la clase social baja.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Parroquia de Nuestra Señora de Belén 

  • Ubicación: Calle Mineros esquina con Calle Morelos en frente de la Plaza Juárez, Zona Centro.
  • Horario: Todos los día de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde
  • Costo del recorrido: 15 pesos.
  • Tiempo estimado de recorrido: 1 hora.
  • Ideal para: Todas las edades.
  • Foto obligada: En la fachada de la iglesia o junto al Cristo articulado.

Ojo: El recorrido inicia en la parte de atrás del templo.

Esta hermosa iglesia cuenta con dos atractivos imperdibles que la hacen muy especial: la pinacoteca y los numerosos túneles subterráneos, ambos se pueden visitar dentro de este recorrido.

Tip: Al comprar su boleto pregunten por los guías voluntarios que harán su recorrido mucho más impresionante a contarles interesantes historias.

La pinacoteca está conformada por 15 bellos lienzos que datan del siglo 17 y 18, es una gran experiencia poderlos admirar.

Tip: Les recomendamos poner especial atención a la obra que representa el bautismo de Jesús en el Río Jordán ya que tiene ilusiones ópticas muy interesantes.

 

Finalmente, la iglesia es de un sencillo pero agradable estilo barroco y el interior cuenta con una nave flanqueada por columnas que ostentan detalles impactantes.

 

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Templo y Ex Convento del Señor del Tepozán 

Ubicación: A 2 kilómetros del centro de Real de Asientos.
Horario: Todos los días de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 6.
Costo: $15 pesos.
Tiempo estimado de recorrido: 1 hora.
Ideal para: Jóvenes, adultos y tercera edad.
Foto obligada “rezando” en alguna de las celdas.

El templo fue construido a inicios del siglo 17 y vale la pena una visita para admirar su portón de madera y el Milagroso Cristo del Señor del Tepozán, santo patrono de los mineros.

¿Sabías qué? Este Cristo tiene más de 500 años de antigüedad y cuenta la leyenda que fue encontrado en un árbol llamado Tepozol donde ahora se encuentra el Altar que data de 1627.

Por su parte, el ex convento, ahora convertido en museo, ofrece un interesante recorrido por las antiguas celdas de los monjes franciscanos y una sala dedicada a los esclavos africanos traídos para trabajar las minas, además de que se pueden admirar una bella colección de retablos del Vía Crucis, los pasos de Cristo hacia la crucifixión.

¿Sabías qué? Ya que el ex convento se encuentra en las faldas de un cerro tuvo que ser construido en desniveles propiciándole una vista aún más agradable.

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Otras actividades 

  • Dar un recorrido por el Museo Vivo de Cactáceas un espacio enorme donde pueden admirar 58 especies de cactáceas y sus bellas flores en su mayoría locales y otras consideradas exóticas al provenir de lugares como Sudáfrica y Madagascar.

Hospedaje- El Pueblo Mágico de Asientos cuenta sólo con un hotel, pero conseguir una reservación esta en chino, por lo que se recomienda hospedarse en la ciudad de Aguascalientes.

  -Termina etapa 3: Real de Asientos-

-Fin del recorrido-

Mejores cosas que hacer en Aguascalientes – Gastronomía

La gastronomía Aguascalentense es más que nada carnívora por la enorme cantidad de ranchos ganaderos que hay en el estado, además es el estado donde definitivamente encontrarás las mejores guayabas y como también es uno de los principales productores de chile ancho, no es de extrañarse que la combinación de estos productos sea su plato típico.

Así que al visitar Aguascalientes no pueden dejar de:

  • Probar el Chile aguascalentense, orgullo hidrocálido que es como una chile en nogada pero elaborado con salsa de guayaba y rellena de duraznos o uvas.
  • Encajarle el diente al Pollo San Marcos.  Es un platillo típico de la Feria de San Marcos y se prepara con vino blanco, duraznos y peras secas, tomates, canela y clavo.
  • Bajarse la cruda con un menudo bien calientito.
  • Echarse unos tacones de birria de barbacoa. Tatemada o de la olla.
  • Romper la dieta con un rico pozole.
  • Probar la variedad hidrocálida con unas gorditas rellenas.
  • Deleitarse con un lechón al horno.
  • Picarse a gusto con unas ricas enchiladas rojas.
  • Y para los vegetarianos de buen comer una exquisita sopa campesina. Preparada con calabacitas, flor de calabaza, elote, chile poblano, leche, queso y tortillas fritas. .

 

Más de México

Subir