Conectate con nosotros

¿Qué hacer en Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí?

¿Qué hacer en Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí?

¿Qué hacer en Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí?

Uno de los mejores destinos para amantes de la naturaleza y las aventuras extremas, Aquismón es un pintoresco Pueblo Mágico ubicado en la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí. Rodeado por ríos, cuevas, cascadas y exuberante vegetación, es un sitio como ningún otro. Sigue leyendo para conocer las mejores cosas que hacer en Aquismón y sus alrededores y empezar a planear tu viaje.

¿Qué hacer en Aquismón y sus alrededores?

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los atractivos turísticos de Aquismón.

Ojo: si quieres hacer actividades de aventura, es importante que lo hagas con un turoperador autorizado y cuentes con un seguro médico.

Sótano de las Golondrinas

¿Qué hacer en Aquismón?

¿Qué hacer en Aquismón?

Comenzamos nuestra selección de las mejores cosas que hacer en Aquismón con el legendario Sótano de las Golondrinas, una de las dolinas (abismos) más profundas del mundo, con más de 500 metros de profundidad y una abertura de 60 metros.

Además de por su rappel (sólo para expertos), esta maravillosa área natural protegida es conocida por un fenómeno que ocurre entre las 5:30 y las 7:00 de la mañana, cuando cerca de tres millones de vencejos (aves muy similares a las golondrinas) emergen en espirales desde las profundidades en busca de alimento. Puedes admirar este espectáculo desde alguno de los miradores cerca de la cueva.

Cascada de Tamul, una visita imperdible que hacer en Aquismón

¿Qué hacer en Aquismón?

¿Qué hacer en Aquismón?

Uno de los atractivos turísticos que visitar en Aquismón es la espectacular cascada de Tamul, a 40 kilómetros de Aquismón. Se origina por la unión del río Gallinas y el río Santa María. Tiene una caída de más de 100 metros de altura que se disfruta al máximo desde una lancha en el río, aunque hay que decir que hay que navegar más de una hora para llegar.

Usualmente los tours incluyen una parada en la Cueva del Agua, una fosa perfecta para darse un chapuzón.

Balneario de Tambaque

¿Qué hacer en Aquismón?

¿Qué hacer en Aquismón?

Además de sus actividades de aventura, también hay cosas que hacer en Aquismón para quien busque descanso y relajación. Por ejemplo, está el famoso Balneario de Tambaque “lugar de agua bajita”, con varias pozas escalonadas que nacen al pie de la sierra, aguas cristalinas, palapas y asadores.

Si tienes ganas de quedarte unos días, tiene una zona de camping.

Cuevas de Mantetzulel

¿Qué hacer en Aquismón?

¿Qué hacer en Aquismón?

Otra visita imperdible que hacer en Aquismón para amantes de las cuevas y la espeleología es a este conjunto de cuatro fascinantes cuevas rodeadas por la selva, situadas cerca de la Cueva de las Golondrinas y a sólo 8 kilómetros de Aquismón.

Hay varios recorridos disponibles, en los que visitarás distintas cuevas, como la de Espíritu Santo y Rayo del Sol, algunas de ellas espectacularmente iluminadas con luz natural.

Ojo: para visitarlas tienes que contratar un guía local

Sótano de las Huahuas, de las mejores cosas que hacer en Aquismón

¿Qué hacer en Aquismón?

¿Qué hacer en Aquismón?

El Sótano de las Huahuas es un sorprendente abismo subterráneo con 60 metros de diámetro y una profundidad de más de 470 metros. Aquí, al igual que en el Sótano de las Golondrinas, salen y vuelven miles y miles de aves en busca de alimento, como pericos verdes y vencejos. El Sótano se suele visitar en conjunto con otros atractivos, por lo que el espectáculo se suele admirar por la tarde y no por la mañana.

Ojo: hay que caminar cuesta arriba un poco más de un kilómetro para llegar.

Tip: muchos visitantes han comentado que si está nublado, el espectáculo es mucho menos impresionante, así que revisa el pronóstico del clima.

Además de los atractivos turísticos mencionados anteriormente, otra actividad imperdible que hacer en Aquismón es comprar textiles bordados a mano por los indígenas téenek en el Mercado de La Mora. Aprovecha para probar la deliciosa gastronomía local.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir