Connect with us

El ABC para viajar a Colombia por primera vez

El ABC para viajar a Colombia por primera vez

Internacional

El ABC para viajar a Colombia por primera vez

El ABC para viajar a Colombia por primera vez

Económicamente accesible, relativamente cercano, a menos de cinco horas de vuelo, es decir, sin problemas de jet lag, culturalmente hermanado, con gente cálida que brinda una atención muy esmerada, Colombia es un destino que ofrece a los viajeros mexicanos la experiencia de estar en el extranjero sin necesidad de visa y en su mismo idioma.

Su ubicación, pegada al eje ecuatorial, le brinda, además de un muy buen clima, una gran biodiversidad que se disfruta desde las soleadas arenas del Caribe hasta las colinas alfombradas por cafetos.

Bañada por dos océanos, es atravesada por tres cordilleras de los Andes, resguarda una enorme porción de la selva tropical del Amazonas y tiene la mitad de los páramos más altos del mundo. Reúne ecosistemas tan diversos como playas, sabanas, montañas, selvas y desiertos.

Con ciudades coloniales, pueblos patrimoniales y urbes vanguardistas, Colombia espera ser descubierta por aquellos que ya no temen visitarla, luego de años de una fuerte crisis de inseguridad y violencia provocadas por el narcotráfico y la guerrilla.

Hoy, el país andino renace con el empuje de una economía emergente que quiere contarle al mundo su historia y presumirle su futuro.

Principales destinos

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

Geográficamente, Colombia se divide en cinco regiones (Amazonía, Andina, Orinoquia, Caribe y Pacífica) con destinos turísticos importantes en cada una de ellas.

Sin embargo, entre las ciudades más visitadas, sobre todo por los mexicanos, destacan:  Cartagena, Medellín y Bogotá.

La primera, Cartagena, un destino de playa con un casco antiguo de arquitectura colonial que despierta la ensoñación de los viajeros y los hace trasladarse al interior de una novela de Gabriel García Márquez.

Medellín, en cambio, es un ejemplo de renovación urbanística y social que está sorprendiendo al mundo con su cultura y civilidad. En sus alrededores se encuentran, además, algunos otros atractivos como la enigmática peña y el colorido pueblo de Guatapé.

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

La experiencia cafetera también está disponible en fincas productoras que se encuentras a menos de dos horas de distancia de esta ciudad.

Bogotá, como capital del país, es un centro financiero y económico moderno, que reúne un poco de todas las regiones, todos los sabores, tonos, aromas y sonidos de Colombia.

Ideal para quienes buscan, además, entretenimiento, buen shopping y hasta centros médicos.

Cómo llegar a Colombia

Turismo Colombia

Foto: Aeropuerto Internacional El Dorado

Ubicada prácticamente a la mitad del continente, Colombia se ha convertido en un importante hub que comunica a Sudamérica con Norteamérica.

Por ello goza de muy buena conectividad aérea y es posible encontrar vuelos desde las principales ciudades de México, particularmente, la CDMX y Cancún.

Aeroméxico e Interjet tienen operaciones en ese país con vuelos directos a Bogotá y Medellín, así como conexiones a otras importantes urbes.

Por parte de las aerolíneas internacionales, la mejor opción es Avianca, pero también Copa, Delta y United ofrecen conexión, con escalas, desde ciudades mexicanas, como Guadalajara y Monterrey.

Los vuelos pueden durar entre 5 y hasta 12 horas, dependiendo la conexión. Y los precios van de los 6,000 a los 18,000 pesos en algunos casos.

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

Es importante considerar que los horarios de los vuelos son, en su mayoría, sumamente tempraneros, de madrugada, por lo que hay que llegar bien descansados.

El mayor aeropuerto internacional de Colombia es el de Bogotá (El Dorado) que acaba de ser renovado y sigue en plan de expansión.

Turismo Colombia

Foto: Aeropuerto Internacional El Dorado

Otras terminales aéreas de importancia son: el Aeropuerto José María Córdova en Medellín, el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

La mejor opción para moverse al interior del país y conectar con sus principales ciudades es el transporte aéreo, pues los trayectos por tierra son difíciles y sumamente largos.

Avianca, aerolínea bandera en Colombia, es la mejor opción para ello, pues tiene presencia en casi una veintena de ciudades al interior.

Finalmente, otra posibilidad de arribar a Colombia es por mar, principalmente al puerto de Cartagena, destino turístico por excelencia que recibe un importante afluente de cruceros.

Migración

Turismo Colombia

Los mexicanos que quieran visitar Colombia no necesitan visa, solamente un pasaporte que esté a más de seis meses de distancia de perder su vigencia.

El trámite en migración es ágil, amable y obviamente en español. Los turistas pueden permanecer hasta 90 días en territorio colombiano, plazo que puede ampliarse otros 90 días por año natural.

Todavía se tiene que presentar un formato de declaración en aduana, mismo que es proporcionado desde el avión por la aerolínea.

El regreso resulta un tanto más tortuoso, pues los vuelos provenientes de Sudamérica son recibidos en México con mucho recelo.

Las maletas, al menos en el AICM, tardan demasiado en ser inspeccionadas y se realiza un mayor número de entrevistas aleatorias.

Moneda en Colombia

Turismo Colombia

El peso colombiano (COP) es la moneda nacional. La conversión en términos simples puede hacerse de la siguiente manera: 3,000 COP = 1 dólar = 20 pesos mexicanos.

Con 3,000 COP puede comprarse desde una coca o una cerveza, hasta una arepa o algún antojito callejero.

Esto quiere decir que se puede tener un buen poder adquisitivo sin necesidad de cambiar demasiado dinero.

Los billetes son de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000. Las monedas más usadas, por otra parte, son las de 100, 200, 500 y 1000 COP.

Colombia tiene un problema con la emisión de billetes falsos, por lo que hay tener cuidado de recibirlos viejos, dañados o con mala pinta.

El mejor lugar para cambiar divisas es el aeropuerto, además del más seguro. Necesitarás presentar el pasaporte y poner firma y huella dactilar en un sencillo formato.

Los billetes serán sellados por la casa de cambio, lo que garantiza la atención en caso de cualquier reclamación.

La recomendación es cambiar pesos por dólares y luego estos por pesos colombianos.

Tarjetas de crédito

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

Aunque es recomendable tener siempre a la mano una cierta cantidad de efectivo, las principales ciudades colombianas tienen una buena red de cajeros automáticos y puntos de venta con tarjeta de crédito.

Es decir que en los negocios de las zonas turísticas podrás pagar con tarjeta si así lo deseas. Visa y Mastercard son las que tienen mejor acogida.

Turismo Colombia

Foto: Freepik

Para el caso de los cajeros, la recomendación es no retirar dinero de noche y buscar los ubicados en lugares concurridos y bien iluminados.

Si el viajero necesita recibir dinero, MoneyGram y Western Union son las dos opciones principales.

Cuándo viajar a Colombia

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

El clima permanece relativamente estable durante casi todo el año, con estaciones poco marcadas, divididas, en todo caso, por épocas de lluvias y secas.

Aunque muy cálido en sus zonas bajas, ciudades elevadas como Bogotá, tercera capital más alta del mundo, resultan un tanto frías, con temperaturas que no superan los 18 grados.

Por lo que hace a la demanda de los destinos turísticos, la temporada alta se presenta de diciembre a febrero.

Sin la presencia de lluvias, ésta es la época en que más suben los precios de los servicios y se acorta la disponibilidad de habitaciones.

De marzo a septiembre se considera temporada media, mientras que la temporada baja, con los precios más económicos, se presenta de octubre a noviembre.

Pero, además, durante todo el año, el pueblo colombiano se la pasa entre carnavales, ferias, desfiles, bailes, comparsas y cabalgatas, con una alegría capaz de contagiar al que sea.

Recomendaciones de seguridad para viajar a Colombia

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

Con un conflicto civil militar activo y los cárteles de la droga intentando imponer condiciones, Colombia sufrió una profunda crisis de inseguridad en las décadas de los 80 y los noventas.

Problema que se ha superado sin haber sido solucionado del todo. Es decir, que hoy viajar a las principales ciudades colombianas no es ni más ni menos inseguro que a cualquier otra gran urbe del mundo.

Esto obliga a los viajeros a mantenerse alerta sin caer en la paranoia ni dejar de disfrutar su viaje.

Basta con no perder de vista las pertenencias ni salir de los perímetros turísticos que son regularmente los más seguros.

El robo sigue siendo un problema para el viajero en Colombia, pero nada que no se pueda prevenir.

Se recomienda no llevar consigo todo el dinero con que se cuente, ni las pertenencias más ostentosas encima.

No se debe confiar el equipaje a cualquier extraño ni dejar ningún objeto sin supervisión.

En caso de asalto, no se recomienda intentar escapar o luchar. Hay que mantener el temple e ir entregando lo que se pida.

Drogas como la marihuana y la cocaína se obtienen con relativa facilidad, pero no es buena idea ni comprarlas ni consumirlas.

La práctica, de hecho, no es muy bien vista por los locales que culpan a los estupefacientes de haber hundido a Colombia en una tragedia.

Hay viajeros que aseguran que se colocó droga en su equipaje, por lo es aconsejable mantener las maletas todo el tiempo a la vista.

En cuestión de bebidas es mejor consumirlas en lugares bien establecidos y no aceptarle nada a extraños, pues a menudo se adulteran para drogar a las personas.

En caso de ser detenido, el viajero tiene derecho a un abogado. Si no dispone de ninguno, se le asignará uno de oficio. Existe la presunción de inocencia y los juicios suelen ser rápidos.

Teléfonos de emergencia

El ABC para viajar a Colombia por primera vez

Foto: Freepik

Algunos de los números que debes tener presentes al viajar a Colombia son:

  • Policía: 112
  • Ambulancias, emergencias médicas: 132
  • Número de emergencias: 123
  • Cruz Roja Colombiana: 310-224-7909
  • Dirección de Prevención y Atención de Emergencias: 429-2801.
  • La Embajada de México en Colombia se ubica en Calle 113 #7-21 Edificio Teleport Torre A, Oficina 201, Bogotá, Colombia. Tel: 571-747-7160. Horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Facebook:@EmbamexCol / Twitter: @EmbaMexCol / Correo electrónico: [email protected]

Recomendaciones de salud para viajar a Colombia

Turismo Colombia

Foto: Freepik

En general no se necesitan vacunas especiales para viajar a Colombia.

Solamente en ciertas regiones del país se solicita haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje.

Se recomienda esta vacuna a quienes se desplacen hacia los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones, tales como: los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.

Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Colombia por lo que es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero.

Las afecciones más frecuentes en Colombia son el mal agudo de montaña, los problemas estomacales, la malaria y la fiebre amarilla.

Marcación telefónica

Turismo Colombia

Foto: Freepik

Para realizar llamadas de Colombia a México

A teléfono fijo: 00 + clave del operador + 52 + código de la ciudad + número local

A celular: 00 + clave del operador + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Claves de operadores: Claro Móvil 444, Claro Fijos 456, Tigo 414, ETB 7, Movistar 9, Avantel 468, UNE EPM 5

Para realizar llamadas de México a Colombia

A teléfono fijo: 00 + 57 + código de área de la ciudad + número de teléfono

A celular: 00 + 57 + 3 + número de teléfono

Generales de Colombia

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

Capital: Santa Fe de Bogotá.

Idioma: Español

Moneda: Peso colombiano

Visado: no requerido

Voltaje: 110 y 220 voltios.

Uso horario: el mismo que en el centro de México.

Medidas: En Colombia se emplea el Sistema Internacional de Unidades (SI), heredero del Sistema Métrico Decimal.

Propinas e impuestos

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

Por regla gubernamental, los restaurantes de precio medio y alto cobran el servicio. El camarero debe preguntar si puede añadir la tarifa de servicio del 10% a la cuenta.

Para el caso de los taxis, no es común dar propina, solo se redondea hasta los siguientes 500 o 1000 COP.

En Colombia se cobra un impuesto al hospedaje del 19% que generalmente se paga directo en el destino.

Para algunas compras, como el caso de las esmeraldas, se puede pedir la devolución del impuesto, directamente en el aeropuerto.

Algunas curiosidades sobre Colombia

Turismo Colombia

Foto: Turismo Colombia

  • La ciudad de Cartagena es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • El carnaval de Barranquilla es uno de los más grandes del mundo, considerado Patrimonio de la Humanidad.
  • Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo.
  • El café colombiano es reconocido en cualquier país por su calidad y cuenta con el mayor centro de investigación en el mundo.
  • Colombia es el tercer país del mundo en recursos hídricos.
  • Colombia tiene más de 1800 especies de aves, más que las de Norteamérica y Europa.
  • Es el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta.
  • Es el único país de Sudamérica con costas hacia el Caribe y el Pacífico.
  • Su nombre deriva del apellido del explorador Cristóbal Colón.
  • Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir