Connect with us

Pinar del Río: la provincia más surreal de Cuba que debes visitar

Pinar del Río: la provincia más surreal de Cuba que debes visitar

Internacional

Pinar del Río: la provincia más surreal de Cuba que debes visitar

Pinar del Río: la provincia más surreal de Cuba que debes visitar

El nombre “Cuba” viene de Cubao, que en la lengua taína significa “donde la tierra fértil abunda”, orgullosa cualidad de la provincia de Pinar del Río. Ubicada en el extremo oeste del archipiélago, es hogar de tabacos, cordilleras, peculiares y peculiares paisajes.

¿Qué ver y hacer en Pinar del Río?

Su capital, también llamada Pinar del Río, era conocida como la “Nueva Filipinas”, por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a bordo de los galeones de Manila. Actualmente es una tranquila ciudad con techos de tejas, en la que vale la pena visitar su Catedral de San Rosendo, las fábricas de puros, la destilería de Guayabita (el licor regional), y sus interesantes museos.

El atractivo más conocido de la provincia es el casi surreal Valle de Viñales, en la Sierra de los Órganos, adornado por curiosas formaciones de roca caliza llamadas “mogotes” y nombrado Paisaje Cultural de la Humanidad de la UNESCO. En sus cerca de 11 mil hectáreas cuenta con varios hoteles, un pueblito con tejas rojas y una enorme pintura mural. La mejor opción para alojarse, sin embargo, son las casas particulares, similar a Bed & Breakfast.

Ahí se encuentra La Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema cavernario más grande de Cuba. Su recorrido más popular abarca cerca de un kilómetro de cuevas, lagos subterráneos y por supuesto, murciélagos. A poco menos de una hora está la Cueva de los Portales, junto al río Caiguanabo, donde estuvo el centro de comando del Che Guevara durante la Crisis de los misiles.

Parques y reservas naturales

No muy lejos está Las Terrazas, dentro de la Reserva de la Biósfera del Rosario, una comunidad mayormente dedicada al ecoturismo y al desarrollo sustentable. Ofrece interesantes tours para explorar las montañas y las plantaciones cafeteras cercanas. Por su ubicación entre los ríos San Juán y Bayate,   en sus alrededores hay varias piscinas naturales rodeadas de vegetación.

En la orilla izquierda de la provincia está el Parque Nacional de Guanahacabibes, uno de los más grandes de la isla. Con casi cien lagos, costas cristalinas, y una abundante biodiversidad, es todo un espectáculo natural

Si tienes ganas de escaparte a la playa, es relativamente sencillo llegar al espectacular Cayo Levisa, uno de los mejores destinos para bucear en Cuba, por su abundancia de coral negro, y a María La Gorda, famosa por sus arenas blancas y su vida marina.

¡Qué esperas para conocerla!
También te invitamos a conocer todo lo que debes saber de Cuba en tu primera visita

Pinar del Río atractivos

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir