Conectate con nosotros

El mejor tour en Colombia para amantes del arte

obra de Botero

Internacional

El mejor tour en Colombia para amantes del arte

El mejor tour en Colombia para amantes del arte

Lo mejor de Botero en Colombia se disfruta en sus museos y en sus plazas; también en sus parques llenos del arte de este artista procedente de Medellín.

Al terminar de leer, vas a querer tener una obra de arte del famoso pintor y escultor Fernando Botero, ícono colombiano que nació en Medellín y a la fecha sigue dando vueltas por el mundo para exhibir sus obras.

Botero en Colombia dejó huella, pero también transgredió fronteras por sus característicos personajes de gran volumen (gorditas y gorditos), interpretados tanto en personas como en animales, personajes de la historia y la religión, además de seres fantásticos.

Así que si eres fan de Botero sigue leyendo y si no, también.

Fernando Botero

Fernando Botero

Quién es Fernando Botero

No te preocupes que no te vamos a aventar la aburridora que para eso están las biografías o Wikipedia, solo queremos ponerte en contexto.

Este 2020, Fernando Botero cumple 88 años el 19 de abril y con todo y todo sigue viaje y viaje, aunque actualmente vive en La Toscana, Italia con su tercera esposa Sofía Vari.

Aunque viajan constantemente a sus casas de Nueva York, París y Mónaco, pero Botero en Colombia dejó de ser un habitante, para convertirse en un gran representante.

A sí mismo, Botero se reconoce como el pintor vivo que más ha expuesto en el mundo, ya que aseguró al diario El País, que hasta los niños pequeños saben distinguir un Botero.

No tenía ni 22 años cuando presentó sus primeras exposiciones individuales en la galería Leo Matiz.

Infanta Margarita

Cómo es la obra de Botero

A lo largo de su trayectoria, Botero en Colombia y en otras muchas latitudes, ha pintado desnudos, naturaleza muerta y representaciones de la religión católica.

Además de personalidades políticas y del mundo del arte y gente imaginaria y real de la vida cotidiana. Todas, con la particularidad de caracterizarse por un gran volumen.

Por eso, a Botero se le conoce como el artista de los gorditos, una  interpretación del estilo figurativo mediante escenas costumbristas.

Y últimamente, se inspiró en la historia y situación política colombiana y mundial, representando escenas de injusticia y lucha social.

Escultura en Cartagena

Escultura en Cartagena

Botero en Colombia, un recorrido para amantes del arte o los que quieren serlo

A pesar de que vas a encontrarte obras de Botero por todo el mundo, como Alemania, Austria, Chile, Corea, Emiratos Árabes, Francia, etc, es en Colombia donde están las raíces del artista y donde encontrarás más manifestaciones artísticas de su autoría.

Museo Botero

El Museo Botero en Colombia, lo primero que tienes que ver

El Museo Botero es una de las máximas atracciones de la ciudad de Bogotá, capital colombiana, justo en el área de La Candelaria.

Alberga una numerosa colección, única en el mundo, de obras donadas a Colombia por el artista. Un total de 87 obras corresponden a su colección personal de arte universal y cerca de 123 piezas son de su autoría.

En el año 2000, la colección de Botero llegó a Colombia después de una exposición en la Fundación Santander Central Hispano de Madrid (España).

También puedes apreciar un conjunto de esculturas del artista en el Parque Botero, justo a la salida del museo.

Museo Nacional de Colombia

Las obras de Botero en el Museo Nacional de Colombia

Bogotá tiene otro importante museo en el que se exhiben obras del artista. El Museo Nacional de Colombia creado desde 1823 es uno de los sitios de imprescindible visita en Bogotá gracias a sus más de 2,500 obras y objetos de la historia y el patrimonio nacional.

Cuenta con 17 salas de exhibición y las obras de Botero se presentan dentro de sus exposiciones temporales como parte de su programa Homenajes Nacionales. Hay que estar pendientes de la cartelera en su web.

Y lo mismo sucede con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), que constantemente renueva sus colecciones para llevar a Botero a los colombianos y a sus visitantes. Abre de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 12 a 17 horas.

El Museo Nacional de Colombia está sobre la carrera 7, entre calles 28 y 29 en el Centro Internacional y abre sus puertas de martes a sábado de 10 a 18 horas, los domingos cierra a las 17 horas y los lunes no abre.

Por su parte, el MAMBO se encuentra en Calle 24 #6 – 00.

Museo de Antioquia

Otro museo de Botero en Colombia, pero en Medellín

No podía faltar Botero en un museo de su ciudad natal. Por eso, el Museo de Antioquia localizado en la plaza Botero, dedica una sala al artista con más de 100 obras de su autoría y donadas por él.

Incluso se dice que este museo es más importante que el de Bogotá. La sala Fernando Botero reúne lo mejor de su producción artística. Pero el museo cuenta con otras 16 salas de exposición permanente que incluye obras de artistas nacionales e internacionales.

Y una de las cosas de Botero en Colombia que más se disfrutan son todas las esculturas que se distribuyen a la salida del museo en la llamada Plaza Botero, inaugurada en 2002.

En una extensión de 7000 metros cuadrados te encontrarás con 23 esculturas monumentales entre las que destaca la del Gato, la Mujer con fruta, el Soldado romano, el caballo y muchas otras.

Abre de lunes a sábado de 10 a 17:30 horas, domingos y días festivos de 10 a 16:30 horas. Se ubica en la Carrera 52 # 52 – 43, en la zona Centro de Medellín, cerca al Parque Berrío.

Gertrudis

Botero al aire libre

Y así como en el Parque Botero, a la salida del Museo Botero en Bogotá y en la Plaza Botero, a las afueras del Museo de Antioquia se distribuyen interesantes esculturas del artista, otros espacios en Colombia también lucen sus obras al aire libre.

Tal es el caso de la Plaza San Antonio en Medellín, en la zona centro, en donde se distribuyen esculturas de Fernando Botero, siendo la más famosa el Pájaro de Paz, que fuera destruida por un bombardeo y después se sustituyera por una réplica exacta de Botero.

También, en el Parque San Pío en Bucaramanga, capital de Santander en la zona norte de Colombia, donde se luce La Mujer de Pie, Desnuda creada en 2007, mejor conocida como La Gorda, de casi 4 metros de alto, 1.50 m de ancho y una tonelada de peso.

Por otro lado, en Cartagena de Indias hay que visitar la hermosa Plaza de Santo Domingo para encontrarse con otra de las gorditas de Botero, instalada ahí desde el año 2000.

La curvilinea escultura se llama Gertrudis, está desnuda, pesa 650 kilos y se tiene la creencia de que quienes toquen sus senos, tendrán suerte en el amor y relaciones de pareja duraderas.

Caballo

¿Hay obras de Botero en México?

Digamos que aun no estás en condiciones de viajar para ver lo mejor de Botero en Colombia, pero no te preocupes que también en México tenemos un pedacito del artista de las gorditas.

Puedes encontrar un ejemplo en la Explanada de los Héroes en Monterrey, ahí está el Caballo desde 2008, una impresionante escultura de bronce (3.4 metros de altura) que el artista develó en la ciudad regia.

Y si estás en la ciudad de México, solo tienes que dirigirte al Museo Soumaya, que alberga también algunas obras del artista.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir