Connect with us

Las artesanías más representativas de Honduras

Conoce cómo son las artesanías de Honduras

Internacional

Las artesanías más representativas de Honduras

Las artesanías más representativas de Honduras

Engastada en  el corazón de  Centroamérica, Honduras  es un país con una  gran diversidad  geográfica, biológica y cultural.

Esta diversidad  se refleja en la riqueza de sus tradiciones artesanales, arraigadas en el patrimonio ancestral indígena y colonial. Que se ha ido transformando a lo largo de la historia.

Historia de las artesanías de Honduras

Al acercarse a la producción artesanal tradicional hondureña se  nos revela un universo  basado en el conocimiento.

Históricamente en Honduras, las producciones artesanales tradicionales más importantes han sido la alfarería y la elaboración de objetos.

Y todos han sido a partir de fibras vegetales  torcidas, anudadas, hiladas y tejidas: jarcia, cestería, textiles y petates.

Los pueblos de cultura mesoamericana que vivían en territorio hondureño al momento de la Conquista,  Chortis, Chorotegas y  Lencas, tenían una alfarería muy desarrollada, desde los productos utilitarios más sencillos hasta los objetos ceremoniales más refinados.

Barro

En el barro quedó plasmada la cosmovisión, el gusto estético y la vida cotidiana de esos pueblos. Otras etnias como los Tawahkas,  Pech y Tolupanes  eran expertos en trabajar las fibras y otras partes vegetales y animales para fabricar casas, contenedores, esteras, adornos, instrumentos musicales y de cacería, lienzos de corteza de árbol que usaban como mantas, vestidos y para uso ceremonial al igual que los Mayas.

Madera

La Colonia  significó la introducción de nuevos elementos étnicos, culturales, tecnológicos, estéticos y funcionales. Las necesidades materiales de los colonizadores,  implicaron la introducción de nuevas artes y nuevos estilos.

También la Independencia significó cambios en la producción artesanal, viendo declinar ciertas artes y surgir nuevas oportunidades.

Con la difusión de los tintes y barnices sintéticos, desaparece la  fabricación del añil o  índigo, y de muchas lacas y esencias vegetales. A esa época remonta la expansión de  la fabricación artesanal de sombreros de junco en el departamento de Santa Bárbara. En continuidad con la antigua costumbre de cultivar y fumar tabaco, surge la industria artesanal de los cigarros llamados puros en los departamentos de Copán y El Paraíso, que actualmente goza de un gran auge.


 

La artesanías de hoy

Entre las  producciones artesanales tradicionales que encontramos,  destacan la alfarería, la cestería,  la joyería, el tallado de piedra y madera, etc.

La persistencia de la actividad artesanal en Honduras se debe a la conservación de patrones culturales tradicionales.

¿Te gustó conocer más de Honduras? Entonces tienes que ver esto, ¡no creerás lo que hacen en Grecia!

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir