Conectate con nosotros

¡Lleva todo lo que puedas! Conoce las artesanías de Argentina

Artesanías de Argentina: conoce cuáles son los mejores

Internacional

¡Lleva todo lo que puedas! Conoce las artesanías de Argentina

¡Lleva todo lo que puedas! Conoce las artesanías de Argentina

Las artesanías de Argentina son muy hermosas. Cada región socioculturalmente hablando, cuenta con diversos objetos de variada forma colores, materiales, y usos; cada uno de estos se construyen con diferentes técnicas dependiendo del material que se use y la región en que se lo construya.

Por lo tanto una artesanía es un objeto elaborado por una cultura, sólo fabricado a mano o con máquinas no muy complejas, la misma se basa en los elementos necesarios para ser un hecho folclórico (funcional, vigente, anónimo, empírico, etc.)

Talla

Misioneros y formoseños compiten en la fabricación de tallas de madera. La tarea no es muy sencilla primero hay que elegir la madera adecuada ya que no para todo se puede usar las mismas casi siempre son formas de animales o representaciones de la vida cotidiana indígena.

Cestería

A medida que se fueron necesitando elementos para las cosechas guardar ropa alimentos etc. surgieron los cestos.

En Argentina casi todas las técnicas utilizadas actualmente provienen de los originarios precolombinos. Las más comunes son las de: torcido retorcido, trenzado, tejido, etc.

Existen cantidades numerosas de comunidades que se dedican a producirlas ya que en la mayoría de la zona hábil de Argentina crecen fibras vegetales necesarias para la fabricación, dependiendo de éstas se fabrican diversos tipos de cestas, ejemplo: en Río Hondo se produce la cestería conocida como coiled, en Misiones también suelen utilizarse las cañas tacuara en particular tacuapi y tacuarembulas, fibras de guaimbe o güembe el urumpe, etc. La más abundante es la que se trabaja con mimbre.

Cerámica

Vasijas y otros objetos hechos con arcilla y cocinados a horno gralte. De barro, se diferencia fácilmente de la porcelana por ser porosa y opaca en algunos casos al cocinarse a temperaturas más bajas no llega a su punto de vitrificación, ésta generalmente se usa de forma doméstica. ¿Quieres conocer más artesanías de Argentina?

Tallado en vidrio

Para tallar un vidrio se usan diversas ruedas de diferente forma, tamaño, material siempre con agua y en algunos casos un abrasivo, luego se esmerila y después se pule.

Tejidos

La necesidad idónea de abrigo llevó a los originarios a procurarse de vestimenta. Algunos usaban pieles, cueros lana, etc. El tejido de telar se transformó en una actividad tradicional del país, se fabricaban prendas de los más diversos colores formas, y técnicas dependiendo de la cultura regional. ¡Son hermosas estas artesanías de Argentina!

Artesanías de Argentina: conoce cuáles son los mejores

Platería

Los principales destinatarios de los trabajos de los orfebres eran los gauchos ya que los adornos con plata daban a este una prestancia especial, la cual se basaba en valentía, varonil y generosa. Pero no solo era utilizada para adornar, sino para fabricar herramientas, facones, frenos, bozales, espuelas, etc.

Ésta tenía su principal apogeo en la Pampa. Cabe recordar que su precio tanto como el actual no era apto para cualquiera. Y si bien algunos gauchos lo usaban, otros tantos la reemplazaban por hierro, cuero, acero y otros materiales más baratos.

También te puede interesar: la Guía para conocer Argentina.

Sogería

Algunas de las técnicas aplicadas a estas artesanías se fueron transportando de los primeros colonizadores de sus experiencias como marinos, pescadores, cesteros, etc. si bien la materia prima era distinta se brindaba con toda generosidad y no se tardó en descubrir su gran resistencia y adaptación a las necesidades locales.

Cuando se habla de necesidades locales, se refiere a tdos los usos que se le ha dado en el campo como en la ciudad, en el siglo XVII, con el cuero, se armaban aperos, se trenzaban lazos, se construían morrales, recipientes para beber (bota) calzados, como botas fuertes y anteriormente botas de potro, entre tantas otras cosas.

En Argentina las artesanías de cuero crudo han tenido gran importancia y utilidad principalmente en el siglo XVII cuando lo sintético importado no existía.

Conoce más en su página web.

¿Qué opinas de las hermosas artesanías de Argentina?

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir