Conectate con nosotros

Oaxaca, ¿el destino foodie por excelencia de México?

Oaxaca, ¿el destino foodie por excelencia de México?

Oaxaca, ¿el destino foodie por excelencia de México?

Sus memorables moles, exquisitas tlayudas y su inigualable chocolate en pan de yema, podrían parecer razones de peso para afirmar que Oaxaca es el destino foodie por excelencia, pero en realidad sus deliciosos platillos son solo una de las razones que lo confirman.

Y es que, de acuerdo con la Guía para el desarrollo del turismo gastronómico elaborada por la Organización Mundial de Turismo y su miembro afiliado, el Basque Culinary Center, los verdaderos destinos culinarios cuentan con un patrimonio gastronómico, infraestructura y hasta con tours temáticos.

Así que Oaxaca parece cumplir cabalmente con los recursos, productos y oferta de un destino foodie por excelencia, pero antes de hacer esa afirmación, chequemos punto por punto.

¿Qué es un foodie?

Oaxaca, ¿un destino foodie por excelencia?

El término foodie fue creado, en 1984, por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan en el libro The Official Foodie Handbook, que narra la historia de una persona que ama la comida y le apasiona todo lo que esté relacionado con ella.

¿Cómo identificar un destino foodie?

El lugar debe contar con tradiciones culinarias ancestrales, una vasta oferta de restaurantes, propuestas culinarias innovadoras, experiencias memorables y festivales gastronómicas.

Patrimonio gastronómico

Oaxaca, ¿un destino foodie por excelencia?

La cocina típica oaxaqueña fue nombrada, en el 2008, por el Congreso estatal, “Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca”. Dicho nombramiento enaltece tanto sus orígenes prehispánicos como la tradición de preparar un platillo como lo hacían sus ancestros.

De hecho, la tradición culinaria de Oaxaca, además de ser extraordinaria es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a los oaxaqueños.

Productos gastronómicos

Oaxaca, ¿un destino foodie por excelencia?

Sus moles y mezcales son dos de los productos estrellas de Oaxaca, pues sus sabores, reflejan la riqueza de la tierra.

De hecho, Oaxaca posee 120 de las 210 variedades de maguey que existen en el mundo. Así que podrás degustar mezcales de todo tipo: joven, con gusano, reposado, añejo, de agaves silvestres y hasta algunos ensambles, es decir, mezcales que combinan dos o tres tipos de agaves.

Claro que tampoco puedes olvidar su tasajo o su tradicional chocolate.

Infraestructura

Oaxaca, ¿un destino foodie por excelencia?

Oaxaca, además de contar con una interesante y vasta oferta de restaurantes, cuenta con el trabajo y creatividad de sus chefs, quienes hace algunos años le dieron un vuelco a la cocina oaxaqueña, al mezclar las técnicas familiares con las contemporáneas, dando como resultado una cocina de autor que reinterpreta los sabores y platillos más tradicionales.

Productos turísticos gastronómicos

Oaxaca, ¿un destino foodie por excelencia?

Si de atractivos y actividades repletas de sabor se trata, Oaxaca tiene mucho que ofrecer. Aquí es posible tomar una clase de cocina típica oaxaqueña y disfrutar de un menú degustación de algunos de sus célebres chefs.

También puedes vivir una experiencia culinaria local, tomar un tour gastronómico, visitar algunos de sus palenques y, obvio, disfrutar de un buen mezcal.

Eventos de divulgación gastronómica

Desde eventos de productos específicos como el Festival de los moles Oaxaca hasta festivales que reúnen a los chefs más prestigiados del mundo como el Oaxaca Flavors.

No importa en que época del año visites el estado, seguro siempre encontrarás alguna feria o festival gastronómico que te sumerja por sus exquisitos sabores.

Sin duda, Oaxaca cuenta con todo para ser considerado un destino foodie por excelencia. No esperes más y comienza a planear tus próximas y deliciosas vacaciones en estas tierras del sureste mexicano.

Más de Gastronomía

Subir