Connect with us

5 bebidas que debes de probar para ser muy mexicano

Bebidas alcohólicas mexicanas: conoce cuáles son las mejores

Gastronomía

5 bebidas que debes de probar para ser muy mexicano

5 bebidas que debes de probar para ser muy mexicano

No todo en México es tequila. (Casi todo, pero no todo). En nuestro país se elaboran otras bebidas alcohólicas -desde hace muchos años- que seguro encantarán a más de uno, y que pocos han probado. Así que entre famosos internacionales, famosos locales y otros que poco a poco van cobrando popularidad, les presentamos una guía de las mejores bebidas alcohólicas mexicanas y los mejores lugares para tomarlos:

1. Tequila

Habíamos dicho que no todo es tequila, pero sin duda, esta es LA bebida de México. Producto de la destilación del agave tequilana weber variedad azul, el tequila es un producto denominación de origen que únicamente puede elaborarse en cinco estados de México, siendo Jalisco el líder indiscutible. Para tomar tequila como se debe deben saber algunas cosas: lo mejor es hacerlo “de golpe” en un caballito, sin acompañante, a temperatura ambiente y en una tradicional taberna o destilería del Pueblo Mágico de Tequila. Recomendamos una visita a Fábrica La Rojeña, destilería de Jose Cuervo, donde podrán tomar un recorrido guiado por las instalaciones, practicando en catas que terminan en el bar de Margaritas. Además, aquí encontrarán todas las variedades (incluyendo ediciones limitadas) de esta marca. ¿Qué opinas de las bebidas alcohólicas mexicanas?

2. Mezcal

El mezcal surge de la destilación del corazón del maguey (que en el caso del tequila, es del agave tequilana weber variedad azul, lo que lo distingue de los demás mezcales). Aunque hay diversos tipos de mezcal, pues se puede producir en cualquier lugar donde haya agaves, uno de los más reconocidos es el que se elabora en Oaxaca. En este estado es posible visitar fábricas en las que se produce de manera artesanal, mientras que en su capital son famosas las mezcalerías como Mezcaloteca, In Situ y Los Danzantes, entre muchas otras. Aunque el sabor es similar al del tequila es un poco más fuerte, y actualmente está viviendo un “boom”, pues se ha puesto de moda tanto en México como en otros países.

También puedes leer: el mezcal, el tequila y el pulque, tres bebidas mexicanas por excelencia.

3. Xtabentún

Cualquier persona que haya visitado la Península de Yucatán seguramente ha probado el Xtabentún -o al menos debería-. Esta bebida se prepara con la flor que lleva su nombre en estado de fermentación, más miel, azúcar, agua purificada, destilado de caña de azúcar y de anís. Su sabor es muy dulce y el nivel de alcohol es bastante alto, por lo que recomendamos tomarlo poco a poco. Sin duda, el mejor lugar para probarlo es Mérida, en alguno de sus hoteles y plazas. Si van a un evento en esta zona del país, seguro se encontrarán con unas pequeñas botellitas de xtabentún. Se toma sola, con miel o con café. ¡Es toda una tradición yucateca! ¿Quieres conocer más de las bebidas alcohólicas mexicanas?

4. Charanda

Algo así como el xtabentún es para Yucatán, la charanda es para Michoacán. Esta aguardiente surge de la dulce caña de azúcar, que se da en esta entidad debido a sus condiciones climáticas. Pues es a partir de la fermentación y destilación de la caña -a la que se agrega piloncillo y melado- que se elabora la charanda, la cual tiene un porcentaje de alcohol entre el 35 y 40%. También es un producto con denominación de origen, y su lugar de nacimiento es Uruapan. El sabor es muy dulce, similar al de la vainilla, y tiene un cierto parecido con el ron (claramente por tener el mismo origen). Para tomar charanda, lo más recomendable es ir a algún bar michoacano -ya sea en la capital, Morelia, o en alguna de las poblaciones cercanas.

Tienes que ver esto: ¿A tomar? Conoce estas bebidas tradicionales de México.

5. Bacanora

En Sonora, esta bebida es todo un orgullo. Aunque algunos aseguran que se parece al mezcal -por su proceso de elaboración-, lo cierto es que este destilado tiene una personalidad propia. Su sabor es muy fuerte (supera el 40% de alcohol, así que recomendamos que lo tomen con moderación) y se produce desde hace más de 300 años de manera artesanal. El bacanora también tiene denominación de origen, y la entidad sonorense es la única que puede producirla. Aunque en otros lugares de México puedes encontrar una botella de esta bebida yaqui -como la conocen-, el sitio correcto para probarla es en la misma Sonora o en el poblado que le da su nombre.

Entra aquí: conoce las bebidas que nunca debes pedir al viajar.

¡Estas fueron las mejores bebidas alcohólicas mexicanas!

Más de Gastronomía

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir