Connect with us

¿A tomar? Conoce estas bebidas tradicionales de México

Bebidas tradicionales de México: conoce cuáles son las mejores

Gastronomía

¿A tomar? Conoce estas bebidas tradicionales de México

¿A tomar? Conoce estas bebidas tradicionales de México

México es conocido por su diversidad geográfica, su cultura, su gastronomía, sus bebidas tradicionales y entre otras cosas. Una de ellas es la gastronomía, la cual varía de acuerdo al estado o región que se visite.

Muchos turistas además de visitar las zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas, y paisajes naturales, se dan a la tarea de probar alimentos y bebidas típicas de la región. Una forma de conocer nuestro país es probando aguas y licores originarios de cada estado como el “mosquito”, el “torito” o la “charanda”, por ello este post esta dedicado a las bebidas tradicionales de México ¿Quieres saber cuáles son?

1. Tejate

Nuestro primer destino es el estado de Oaxaca, un lugar lleno de tradiciones, hermosos paisajes naturales y testigo del desarrollo de dos culturas prehispánicas: La zapoteca, con su centro ubicado en Monte Albán; y la mixteca, que tenía su capital en Mitla. La capital del estado es una de las ciudades más bellas de México, resalta la arquitectura de sus templos y edificios civiles, los cuales están rodeados de pueblos de artesanos, respetuosos de sus tradiciones y de los atractivos naturales de su estado.

Una forma de conocer Oaxaca, es a través de su gastronomía, donde podemos encontrar una refrescante bebida llamada “Tejate”. Hecha a base de maíz y cacao, se pueden encontrar puestos que la contienen en grandes ollas de barro por las calles.

Como menciona el sitio exploringoaxaca.com, sus principales ingredientes son harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao. Para prepararlo es necesario moler todos los ingredientes hasta obtener una pasta, la cual se mezcla con agua fría. El resultado es una refrescante, vigorizante y, para algunos, hasta afrodisíaca bebida.

2.  Acachul

Esta es otra de las bebidas tradicionales de México:

Ahora vayamos al centro del país, al hermoso estado de Puebla. Conocido por sus zonas arqueológicas, iglesias, sitios naturales, balnearios y centros recreativos. La conquista española dejó una fuerte huella en la capital del estado, Puebla de los Ángeles, la cual se puede apreciar en sus construcciones barrocas, convirtiéndola en joya arquitectónica del país, según menciona mexicodesconocido.com.mx

Puebla, también cuenta con bebidas tradicionales, una de ellas es la llamada “Pasita”, pero existe otra bebida que quizá se poco conocida, nos referimos al “Acachul”. De acuerdo a información de mexicolindoyquerido.com.mx, en realidad el nombre de “Acachul” se refiere más a una fruta silvestre que es similar al capulín, la cual es utilizada para preparar la bebida junto con alcohol. En algunos lugares la conocen como vino de Acachul.

3. Sotol

Dejemos el centro del país, ahora para dirigirnos hacia el norte, justo en el estado de Chihuahua, lugar de las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara. Uno de los sitios recomendados a visitar de este estado es la zona prehispánica de Paquimé, en Casas Grandes. El territorio de Chihuahua cuenta con casi todos los tipos de clima, desde el frío de la montaña, hasta la calidez del desierto y la humedad tropical del fondo de sus barrancas.

Si se trata de degustar algo típico del estado, el “Sotol” es una excelente opción. Conocido también como el “Sotol de Chihuahua”, es una bebida alcohólica que por su fino y delicado sabor es considerado como un hermano del tequila. Como indica el sitio sotol.mx, es un destilado del sotol, una planta que crece en el norte de México, Nuevo México, Oeste de Texas y Texas. Su proceso de producción es similar al del mezcal.

¿Quieres conocer más bebidas tradicionales de México?

4. Charanda

Regresemos al pacífico y parte del bajío de México, al hermoso estado de Michoacán, caracterizado por su naturaleza y la belleza de sus pueblos y ciudades. Sus destinos más importantes son Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, debido a su infraestructura turística, como hoteles, restaurantes, museos y otros servicios. Michoacán es también destino de muchos visitantes que desean conocer los santuarios de la mariposa monarca, además de contar con balnearios de aguas termales.

La bebida típica del estado es conocida como “Charanda”, la cual se obtiene a través de la destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir del jugo de caña o de sus derivados, como el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o el azúcar cristalizada. Es la única bebida en el mundo endulzada con piloncillo, lo que le da un sabor muy especial.

5. Tascalate

Bajemos al sureste del país y hagamos una parada en uno de sus estados más hermosos, nos referimos a Chiapas, lugar lleno de contrastes por su diversidad geográfica y cultural. En su mayor parte, está compuesto por naturaleza, cuenta con sierras, ríos, volcanes, llanuras, cañones, cascadas, lagunas, bosques de niebla, costa y sabana, por lo que gran parte de su territorio está considerado reserva protegida.

Al llegar a Chiapas, se puede disfrutar de una de las bebidas tradicionales de México, me refiero a la mezcla de maíz tostado, cacao, achiote, piñones y canela. Su nombre es “tascalate”, y para preparar un vaso es necesario mezclar dos cucharadas de este polvo con agua o leche fría. Su sabor es mejor mezclándolo con leche, aunque si se busca una bebida refrescante, lo recomendable es agregar agua. De acuerdo al sitio mexicolindoyquerido.com.mx, el “tascalate” es una herencia ancestral de los pueblos indígenas de Chiapas, por lo que beberlo es como probar un poco de historia.

6. Agua de mezquite

Nuestro próximo destino se dirige de nuevo a la zona del bajío, en el estado de Guanajuato, rico en ecosistemas que varían de los bosques a las zonas semiáridas. Antes de la llegada de los españoles, el territorio estaba poblado por grupos indígenas como los otomíes, purépechas, cascanes, paines, guamares y guachichiles. En Guanajuato se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de nuestro país, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas. La capital de estado fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sin duda es un lugar lleno de historia.

Parte de su riqueza cultural se encuentra también en su comida, en este caso, nos referiremos al agua de mezquite, la cual como su nombre lo dice, está elaborada a base de la cocción de las vainas del árbol del mezquite. Una vez cocidas, es exprimida la savia y agregada agua, de preferencia muy fría.

Bebidas tradicionales de México: conoce cuáles son las mejores

7. Torito

Demos una vuelta hacia el golfo de México, en el estado de Veracruz, conocido por la simpatía de su gente, su música, bailes y brujería. Su clima varía según la región y va del cálido-húmedo de la costa, al frío intenso de las serranías. Veracruz cuenta con sitios prehispánicos como el Tajín y ciudades coloniales como Córdoba. Es un estado que se mantiene en coloridas y alegres fiestas todo el año, aunque es su carnaval el que ha alcanzado fama en todo el mundo.

Una bebida tradicional en Veracruz es conocida como el “Torito Veracruzano”, la cual según libroderecetas.com, es una deliciosa mezcla de café, aguardiente de caña, leche evaporada y leche condensada. También se puede preparar con otros sabores como guanábana, mango, nanche, cacahuate, coco y fresa, entre otros.

8. Agua de cebada

Partamos del golfo rumbo al Pacífico, al estado de Nayarit, el cual tiene sus orígenes en los grupos coras y huicholes que se asentaron en las montañas de la Sierra Madre Occidental. Cuenta con sitios arqueológicos, edificios y monumentos coloniales y del siglo XIX. Historia, cultura, tradiciones y playas, son sólo algunas de las cosas que el estado ofrece a sus visitantes.

De acuerdo a información de clubplaneta.com.mx, Nayarit es también representado por su agua de cebada, la cual para su elaboración, debe fermentarse por algunos días. La gente de la costa la consume por costumbre y en algunas festividades, sobre todo durante el verano.

9. Tequila

Seguro ya saben en qué lugar nos encontramos, Jalisco. Es considerado el estado con mayor tradición de México. Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando estuvo ocupado por grupos nahuas y huicholes. Entre sus atractivos se encuentran sitios arqueológicos como Teuchitlán, su capital Guadalajara y Tequila, cuna de la tradicional bebida que lleva el mismo nombre.

Es justamente el tequila, la bebida que representa a Jalisco, la cual se elabora a partir de la fermentación y destilación del agave. Su pureza varía de acuerdo al porcentaje de agave que contenga. Se mezclan con caña de azúcar o jarabe de maíz. Hay cinco tipos de tequila: El blanco, el reposado, el añejo, el extra-añejo y el oro.

10. Mosquitos

Terminemos nuestro recorrido en el corazón de la República Mexicana, el Estado de México. Es una de las entidades más complejas y diversas del país. El clima por lo mismo, es muy variado, la región del sur posee un ambiente semitropical; y al centro y norte se presentan climas fríos y semifríos debido a sus extensos bosques.

Una de las bebidas originarias del estado es la llamada “Mosquitos”, la cual según edomexico.turista.com.mx, es originaria específicamente de Toluca. Se trata de un licor de naranja que ha ganado fama internacional. El dulce sabor de la caña y la frescura de la naranja, combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco, hacen de los “Mosquitos” una bebida que no debe dejar de probarse, si se está de visita por la capital del estado.

¿Cómo ves estas bebidas tradicionales de México? Conoce más en Travel Report

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir