Conectate con nosotros

10 ciudades para amantes de la cultura en España

10 ciudades para amantes de la cultura en España

10 ciudades para amantes de la cultura en España

Su riqueza histórica, su vasta oferta cultural, su belleza arquitectónica y el legado que dejaron sus primeros habitantes convirtieron a estas 10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad en el paraíso soñado de los amantes de la cultura.

Córdoba

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Dicen sus habitantes que el nombre de la ciudad deriva de la voz fenicia katurba, que significa ciudad rica y preciosa, por ello es considerada la joya de Andalucía. A lo que se suma su majestuosa mezquita y sus patios árabes.

Y es la Mezquita, la que le ha dado cierta fama a Córdoba, pues en sus muros aún quedan restos de ocho siglos de historia del Imperio Islámico, que a pesar del tiempo se niegan ha desvanecerse en el aire.

Se construyó entre los años 785 y 787, por Abderramán I, pero con el paso de los años, el edifico ha ido evolucionando y se han introducido varios estilos arquitectónicos, conservando su toque árabe.

En su interior se encuentra el Mihrab, que tiene un ornamentado nicho que alberga una copia dorada del Corán y en las losas del pavimento se indica el lugar por el que los peregrinos rodeaban de rodillas siete veces la tumba.

Otros de los atractivos es la capilla de Villaviciosa, la primera construcción cristiana, diseñada por artesanos mudéjares.

También destaca el alcázar de los Reyes Cristianos, un palacio del siglo XIV, edificado por Alfonso XI, localizado en el antiguo barrio judío.

En la zona moderna de la ciudad, sobresale el Museo Arqueológico, donde se exponen piezas romanas y árabes, así como el de Bellas Artes que tiene una colección de esculturas de artistas locales.

Toledo

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Caminar por sus calles es como trasladarse a la Edad Media con grandes murallas y puentes. Cada rincón de esta ciudad está lleno de historia y arte, pero su mayor encanto radica en una multiculturalidad que ha unido a tres pueblos de manera pacífica.

Esta ciudad, que es parte de la “ruta de Don Quijote”, guarda innumerables leyendas en sus calles y conserva monumentos medievales que la hacen ser patrimonio de la humanidad.

La capital castellanomanchega dio cobijo y sirvió de inspiración al pintor griego El Greco y ahora es uno de los destinos turísticos más visitados de este país. Toledo, una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, fue capital de España en época gótica, hasta 1560 que se cambió por Madrid.

La obligación de todo turista es entrar por la puerta de la Bisagra. Así puede disfrutar al máximo la sensación de introducirse a un mundo antiguo y multicultural de un sitio que aún conserva restos romanos que datan de cuando era llamada Toletum.

Dicen que es el sitio de las cuatro simetrías (tres culturas y una catedral). Quizá es uno de los pocos lugares en los que se pueden encontrar conventos, iglesias cristianas y mozárabes, así como mezquitas casi pegadas.

Por eso la llaman “la Ciudad de las Tres Culturas”, ya que durante mucho tiempo ha acogido a las tres grandes religiones monoteístas, la judía, la árabe y la cristiana, convirtiéndose actualmente en un ejemplo universal de convivencia y tolerancia entre pueblos y religiones. Aquí se trata por igual a la gente, se respeta la diferencia de credos, más por convicción que por obligación.

Santiago de Compostela

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Santiago, una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, enamora a primera vista. Desde la imagen de las torres de la catedral que apenas se vislumbran, abriéndose paso entre la niebla; hasta la sombra del peregrino, fatigado por el largo camino recorrido con su mochila a cuestas, encierran un encanto embrujante.

Pasado y presente se entremezclan, no existe separación entre la ciudad nueva y moderna con altos edificios y vías rápidas, que terminan sus locas carreras en pasos a desnivel que desembocan en las estrechas calles del casco antiguo, obligando al conductor a ir despacio, como el tiempo que ha pasado por sus calles, muros, obra del genio humano.

No es factible detener el reto y la responsabilidad del movimiento constante en la capital de Galicia, aunque también preserva las historias de los primeros peregrinos que llegaron a un sitio que ubicaban en un confín del mundo.

En Santiago, ver llover es un arte, bajo el agua constante se elevan edificios como la Catedral situada en La Plaza del Obradoiro y a un costado, el Hostal de los Reyes Católicos, edificio que a lo largo de su historia ha hecho alarde de su democracia, pues antaño fue hospital de pobres y ahora es un hotel de ricos.

Cáceres

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Sus calles empedradas, sus decenas de torres medievales y sus señoriales casas-fortalezas, junto con su historia, lograron que la ciudad fuera declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus atractivos imperdibles sobresalen la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María, la Casa del Sol y su bellísima Ermita de la Paz.

Aunque también son una visita obligada la Iglesia de San Mateo, la catedral de Santa María, el Palacio de los Golfines y el Palacio Episcopal de Cáceres.

A su magnificencia arquitectónica se suma su tradición gastronómica, pues es justo aquí, donde se disfruta y vive la mejor experiencia del jamón ibérico.

Segovia

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Es una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad donde, a cada paso, es posible admirar la grandeza del imperio romano y su monumental acueducto es muestra de ello.

De hecho, es considerada una de las construcciones más emblemáticas de España. Y como dudarlo pues este acueducto romano que fue edificado para llevar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia deslumbra con su señorial arquitectura.

Esta obra de ingeniería tiene 167 arcos y en su parte más alta alanza casi 30 metros. La parte más famosa es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en el centro de la ciudad.

A ese bello atractivo se suman su Muralla, Alcázar, la Real Casa de Moneda y su Catedral. También ameritan una visita su Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo de Segovia, la Iglesia de San Martín y la Iglesia de la Vera Cruz.

Úbeda

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Considerada una de las ciudades más señoriales y gloriosas de Andalucía, Úbeda, otra de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, es el lugar perfecto para admirar el esplendor del renacimiento español.

Entre sus imperdibles están la Capilla del Salvador, la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y la Iglesia de la Trinidad.

Pero tampoco pueden faltar en el itinerario de viaje el Oratorio de San Juan de la Cruz, el Monasterio de Santa Clara, el Palacio Vela de los Cobos y Palacio de las Cadenas.

Claro que, si el tiempo lo permite, una escapada para descubrir la Casa de las Torres, el Hospital de Santiago, la Torre del Reloj, las Murallas de la Cava y el Parador Nacional de Turismo, también son parte de la esencia de la ciudad.

Tarragona

10 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Aquí es posible revivir su historia romana, su pasado medieval y su tradición catalana. Es una de las ciudades con mayor número de yacimientos romanos y, lo mejor, es que muchos de ellos se pueden visitar.

Entre ellos sobresalen el anfiteatro romano, el circo, el pretorio, el teatro o el acueducto de Les Ferreres.

En primavera, los visitantes pueden conocerlos de una forma muy original, pues se celebra el festival Tarraco Viva. En esos días se realizan singulares recreaciones históricas, rutas guiadas y actividades relacionadas con el pasado romano.

Mientras que, en el verano, se organizan visitas nocturnas y espectáculos como Amfiteatrum, que recrea los combates de gladiadores. El amplio programa de recreaciones históricas de Tarragona incluye también el festival Tarragona 1800 que se realiza en octubre.

La Edad Media fue otro momento importante de Tarragona, y la Catedral, la muralla, los arcos de la antigua judería y los castillos del Paborde, Tamarit y del Rey dan cuenta de ello.

Estas son solo 10 de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir