Connect with us

Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

Nacionales

Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

Todos aquellos que alguna vez han visitado el paradisíaco puerto de Acapulco la conoce, o al menos, ha oído hablar de ella. Y muchos, pero muchos somos los que nomás llegando a ese destino turístico, ya queremos tener entre nuestras manos una botella bien fría (y de vidrio de preferencia) de la refrescante “Yoli”.Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

Será tan solo una cuestión de ideas, pero a algunos nos parece que es la mejor bebida para contrarrestar ese calor tan húmedo y especial de Acapulco. Yo creo que es cierto, y la larga historia que ya tiene ese refresco costeño lo comprueba. Aquí va algo de su gran historia.

Historia

El fundador del hoy Grupo Yoli fue el Sr. Don Manuel Castrejón Gómez y su esposa fue la Sra. Doña Conchita Diez, sus Hijos Jaime y Yolanda (de aquí el nombre Yoli) Castrejón Diez… 1918 el refresco se llamaba La Vencedora, 1933 cambia al nombre de Yoli. La Yoli se elabora de esta manera: prepara un recipiente en el cual rayas la cascara de limones o en su efecto solo rebana la cascara y luego exprimes el resto del limón en el recipiente añades azúcar al gusto lo pones a hervir y déjalo enfriar muy poco y el secreto de todo es ponerlo en el congelador y a decir salud.

Rafael Castrejón Gómez una persona ingeniosa sin leer y escribir, primero fabricaba jabones y después fue minero. Tuvo 2 minas una llamada la Pompeya de oro y la otra era campo morado. Pero esta es otra historia, así que volvamos al refresco.

Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

El rustico refresco se le ponía una canica, esta era colocada en la parte superior y después agregaban la brea (un pegamento que en esos tiempos le llamaban mucilago). Al comprar el refresco tenías que agitarla y con el gas, la canica salía disparada o sea, “se le botaba la canica” de ahí el origen de la frase.

Cronología

Un curioso dato es que fue en Taxco donde se inicio a embotellar el refresco La Vencedora en 1918.

1925 La Vencedora sale de Taxco, y llega a la ciudad de Iguala.

1933, La Vencedora cambia su nombre por el de Yoli.

1950, se inaugura la primera planta productora de Grupo Yoli en la ciudad de Acapulco.

1970, se reubica la planta productora de Acapulco a nuevas instalaciones en lo que se conoció como Planta Cuauhtémoc. Fue donde posteriormente se ubicó Blanco y hoy esta una tienda de Soriana.

1981, se inaugura una segunda planta productora en Acapulco, misma que se ubica en el poblado de El Cayaco. Hoy día esta planta productora es la única en la ciudad, y es el bastión del Complejo Industrial Cayaco, que alberga cinco centros de trabajo de Grupo Yoli.Yoli, el tradicional refresco líder de Acapulco

1988, Grupo Yoli coinvierte con otros Embotelladores del Sistema Coca-Cola en la Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V.

En 1990, Grupo Yoli invierte en infraestructura para integrar el proceso de inyección y soplado de envases PET a su cadena productiva. Hoy en día esta infraestructura produce más del 97% de los envases PET que Grupo Yoli demanda.

En 2006, Grupo Yoli coinvierte con otros Embotelladores del Sistema Coca-Cola en la adquisición de Jugos del Valle.
Para fines de la primera década del 2000, Grupo Yoli es reconocida por SEMARNAT como la primera cadena productiva certificada con el distintivo de Industria Limpia.

Actualidad de Yoli

A inicios del año pasado, Grupo Yoli pasó a ser propiedad de FEMSA (Coca-Cola pues) por lo que no pocos fueron los que pensaron que ahora si desaparecería la tradicional bebida acapulqueña. Pero hasta ahora, todavía es posible disfrutar de una Yoli bien fría en las playas de Acapulco. Gracias sin duda a que además de ser una gran tradición en todo el estado de Guerrero, ha sido y es un gran negocio para todo aquel que sea su dueño.

Ya sabemos algo más de esta tradicional bebida. A visitar Acapulco cámara en mano, una fría Yoli del otro lado y con la información del enlace que te dejo prueba el mezcal. ¡Salud! Visita también la página oficial de Guerrero.

 

 

Más de Nacionales

Subir