Conectate con nosotros

¡Ay Jalisco! No apto para aquellos que no quieren viajar

Nacionales

¡Ay Jalisco! No apto para aquellos que no quieren viajar

¡Ay Jalisco! No apto para aquellos que no quieren viajar

Que tal un fin de semana en Jalisco rodeado de charros, artesanías, cultura, tradición y recuerdos memorables.

Si bien México presume con orgullo de sus raíces, la región de los Altos Norte de Jalisco te hará descubrir y ser parte de donde el tiempo se detiene y la gente vive impregnada a sus raíces.

Un intenso fin de semana basto para descubrir las dos rutas que esta promocionando esta región de Jalisco conformada por Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo, Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos: “La Ruta de la Mexicanidad” con su charrería y artesanías y “La Ruta Camino Real Tierra Adentro”, que muestra la importancia de Los Altos Norte en el paso del comercio de aquella época de antaño.

La Ruta de la Mexicanidad…

Unión de San Antonio pueblo charro por tradición

El recorrido de la Ciudad de México a cualquier punto de los Altos Norte de Jalisco es de aproximadamente 5 horas y media, nuestro primer destino fue Unión de San Antonio (La Unión como le dicen coloquialmente), a la entrada en sus arcos nos esperaba una comitiva de bienvenida y una pequeña muestra de lo que ahí se produce como su gran variedad de quesos artesanales, el dulce de cajeta, el mundialmente conocido tequila y las artesanías típicas de la región: sombreros y prendas tejidas.

Aquí visitamos el Palacio Municipal, sus Portales que rodean la Plaza principal y recorrimos algunas de sus calles, además de su encantador zoológico el Pedregal con más de 250 especies de animales. Al termino de una deliciosa comida típica donde no podía faltar el mole rojo, los quesos artesanales y de postre un dulce de jamoncillo, disfrutamos de la fiesta más popular del pueblo, “la fiesta charra” con un buen tequila. En la Unión se lleva acabo el famoso Coleadero Charro de las fiestas de septiembre. Aquí lo que más abundan son los lienzos charros.

Artesanías: sello invaluable de San Diego de Alejandría

Si alguna vez has tenido en tus manos un sombrero de charro, te habrás dado cuenta que solo unas manos artesanas pueden hacer esos bellísimos decorados, y esas son las manos de las mujeres de San Diego, que con gran talento y creatividad decoran con diseños únicos cada uno de estos sombreros.

Otras artesanías típicas de la región son el pitiado en cintos, carteras y botas; las velas tanto aromáticas como con adornos de diferentes figuras y la manta pintada a mano.

San Diego de Alejandría es nombrada “la Puerta de los Altos de Jalisco”, por su región geográfica que limita al este con Guanajuato.

El punto de partida para descubrir a este pueblo de artesanos lo marca una serie de arcos entrelazados, que dan paso a sus principales vías de acceso, no dejes de visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción el edificio más significativo por su torre neoclásica que sirvió de cuartel en tiempos de la Guerra Cristera.

Teocaltiche: la madera convertida en arte

Siguiendo nuestro camino llegamos a Teocaltiche, pueblo que invita a recorrer sus cinco siglos de historia a través de sus plazas, calles y monumentos. Aquí te reencontraras con tu niñez al descubrir los juguetes artesanales tallados en madera como el trompo, el balero o la pirinola.. a poco no tuviste alguna vez estos coloridos juguetes? Y lo mejor puedes encontrarlos desde 10 pesos. También existen originales juegos de ajedrez tallados en hueso.

Otra importante artesanía de la región es el sombrero de sollate y el Sarape estilo Saltillo, así que no te dejes confundir por que de Saltillo solo tiene el nombre.

Esta Ruta la puedes recorrer en dos días ya que los trayectos son cortos de 30 a 40 minutos. Para seguir recorriendo esta región y como punto céntrico, te recomiendo hospedarte en Lagos de Moreno recientemente nombrado Pueblo Mágico, el hotel Casa Grande es una muy buena opción para toda la familia o si prefieres algo más exclusivo y pequeño La Casona de Tete te ofrece 6 suites temáticas.

www.visitaltosdejalisco.com

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir