Connect with us

Quebec en dos ruedas: guía para los amantes del ciclismo

Quebec en dos ruedas: guía para los amantes del ciclismo

Si lo tuyo es vivir aventuras increíbles en dos ruedas y explorar a tu ritmo lugares increíbles, ¡tienes que escaparte a la provincia de Quebec, Canadá! Aquí, encontrarás alrededor de 12,000 kilómetros de ciclovías, panoramas deslumbrantes, parques nacionales, rutas temáticas, excursiones, renta de equipo y todas las facilidades que necesitas. A continuación, una breve guía para recorrer Quebec en bicicleta.

¿Necesito llevar mi propia bicicleta?

No, ya que a lo largo y ancho de la provincia hay empresas y sitios dedicados a la renta de equipo, sin importar si buscas una bicicleta tradicional, una fatbike o hasta una eléctrica. Por ejemplo, si estás en Montreal, dos excelentes opciones son DYAD o Bixi, que cuenta con 450 estaciones distribuidas en la ciudad y que funciona como una ecobici pero con pases de 1 a 3 días. Para rentar tu bicicleta, tienes que llevar identificación,  y tarjeta de crédito.

¿Dónde practicarlo?

Quebec ofrece una serie de espacios únicos para gozar al aire libre que van de parques lineales a parques nacionales.

Ciclovías

La provincia cuenta con una gran cantidad de ciclovías de distintos tipos, extensiones y grados de dificultad. Algunas buenas opciones son: la ciclovía de los Bleuets, en Lac-Saint-Jean, con 256 kilómetros que da la vuelta al emblemático lago Saint-Jean; la de Partage des eaux, en Abiti-Tèmiscamingue, sobre una antigua vía de ferrocarril; la de Bellechasse, en Chaudiére-Appalaches, con 74 kilómetros y páneles explicativos de la agricultura y la historia ferroviaria local; y la de Draveurs, en Outaouais, para apreciar un segmento del sendero transcanadiense.

Bicicleta en Quebec

Senderos para fatbike

Especialmente en invierno, vale mucho la pena rentar una fatbike (una bicicleta con llantas de grandes dimensiones) y recorrer alguno de sus senderos, ubicados mayormente en Saguenay-Lac-Saint-Jean, Laurentides (parques nacionales), Quebec (Mont-Sainte-Anne, Sentiers du Molin y Vallée-Bras-du-Nord), Nunavik (parque nacional Tursujuq),  y Eeyou Istchee Baie-James (estación de esquí Mont Chalco).

Parques lineares

Los parques lineares son espacios que combinan lo urbano y lo natural, y que están cerca o dentro de las ciudades. De todos, el más conocido es el Parque lineal Le P’tit Train du Nord, en Laurentides, una pista de 230 kilómetros acondicionada sobre una antigua pista de ferrocarril que pasa por pintorescas comunidades y cuenta con renta de equipo. Otras alternativas son el Parque lineal Témiscamingue – La ligne du Mocassin, en Abiti-Témiscamingue; el Parque lineal Lotbinière, en Chaudière-Appalaches; y el Parque lineal de los Bois-Francs, en Quebec du Sud.

Parques nacionales

Para quien busque una experiencia más cercana a la naturaleza, nada como los asombrosos parques nacionales de Quebec. Si te estás hospedando en Ciudad de Quebec o Montreal, dos opciones convenientes son especialmente el extenso parque nacional de Mont Tremblant en Laurentides, en donde se ofrecen recorridos guiados en bicicleta eléctrica; y el parque nacional de Mauricie, que contiene la dinámica carretera Promenade.

Rutas turísticas

Las rutas turísticas de Quebec son una oportunidad de probar los productos locales, conocer a sus habitantes y disfrutar de su alojamiento único. Las hay de muchos temas distintos, por ejemplo: la Ruta de los Vinos, en Cantons-del-l’Est; el Camino del Rey, que une Quebec y Montreal; la Ruta de los Ríos, que bordea el Saint-Laurent de Baie-Saint-Paul con La Malbaie; o La Ruta de Las Montañas, que atraviesa grandiosos paisajes de la región de Charlevoix.

La ruta más conocida e importante de todas es la llamada Ruta Verde, considerada la más bella del mundo con 5,300 kilómetros de extensión, dividida en ocho secciones que recorren 18 de las 22 regiones turísticas de la provincia. Siguiéndola, puedes explorar la hermosa ciudad de Laval, descubrir los paisajes de Quebec du Sud, admirar las icónicas puestas de sol en Bas-Saint-Laurent, y conocer los rincones más bellos de Montreal.

Bicicleta en Quebec

Excursiones

Ideales para un día inolvidable, las excursiones o paseos en bici te permiten descubrir tu entorno de un modo distinto. Puedes, por ejemplo, realizar el Recorrido de Anses en Chaudière-Appalaches, para admirar el castillo Frontenac y la isla de Orleans desde la ribera del St. Laurent; explorar el pueblo nórdico de Kangiqsujuaq en Nunavik; o deleitarte con los paisajes de L’Isle-aux-Coudres en Charlevoix.

Tampoco es necesario salir a la naturaleza, pues las ciudades también se pueden disfrutar en dos ruedas. En Montreal, por ejemplo, se puede tomar un tour de Fitz and Follwell o se Spade and Palacio, para explorar sus barrios y sus sitios más icónicos; en Quebec, uno de Cyclo Services, para conocer la ciudad a bordo de una bicicleta doble, especial para niños o la que se te antoje; y en Laval, realizar un paseo diferente de 20 y 40 kilómetros con Laval en Bicicleta.

Hay opciones para varios días, como la Experiencia Bicicleta de Saguenay Lac-Saint-Jean, que ofrece alojamiento adecuado y una red de más de 700 kilómetros para viajeros en busca de una aventura familiar, deportiva o ciclo turística.

Eventos

A lo largo del año también se llevan a cabo importantes eventos de ciclismo, como el Grand Prix Ciclista de Charlevoix, el Ciclo Marathon de Ciudad de Quebec o la Copa del mundo UCI de bicicleta de montaña en el Monte Sainte-Anne en Quebec.

¿Quieres saber más de tu aventura en bicicleta? ¡Entra a Quebec Original!

Más de Canadá

Subir