Connect with us

¡Aguas! Conoce estos consejos para bucear

Lo que debes saber si vas a bucear por primera vez

Aventura

¡Aguas! Conoce estos consejos para bucear

¡Aguas! Conoce estos consejos para bucear

Llegó la hora de bucear en las profundidades del océano para conocer los secretos que el mundo acuático esconde, pero antes de aventurarte al abismo submarino, te diremos para quién es esta experiencia y algunos consejos para estar bien preparado en tu primera vez. Entrevistamos a  Gibrán Aragón, fotógrafo submarino y buzo desde hace más de 20 años, para que nos diera unos tips para primerizos:

¿Para quién es el buceo?

El buceo recreativo, es para jóvenes y adultos curiosos, que sepan nadar y que no les dé ansiedad estar bajo el agua. Esta actividad se puede practicar a partir de los 14 años y de ahí no hay límite, hay personas de la tercera edad que están en buen estado de salud y que se animan a bucear. La mala noticia es que las personas que padezcan asma, diabetes, problemas cardiovasculares o hepáticos tienen que hacerse un chequeo y bucear solo si su médico se los permite. También las personas que tienen problemas en sus oídos tienen que tener mucho cuidado y agendar una cita con su médico de cabecera antes de pensar en sumergirse por mucho tiempo en el agua, ya que para problemas agudos, no es recomendable practicar este deporte.

Lo primero que debes tomar en cuenta

Lo mejor es buscar un lugar adecuado, donde una persona capacitada te indique paso a paso lo que tienes que hacer desde que te colocas el equipo, mientras estas buceando y al salir del agua. Gibrán recomienda que si hay la oportunidad de que tu primer contacto con el buceo se haga en una alberca, lo aproveches, antes de tu encuentro con el gran océano:

“Recomiendo que sea en una alberca, el instructor les va a decir la física del buceo y les va a enseñar a usar los instrumentos para realizar este deporte.”

Aunque sea muy lógico, poner atención y hacer al pie de la letra lo que nos indica el instructor, evitará cualquier peligro antes, durante y por supuesto al final de esta práctica. Es vital seguir paso a paso como se coloca y quita el equipo de buceo.

“Siempre hay que ir con un guía y estar atento a las instrucciones y también a la persona que lleva al lado, por cualquier accidente y que sea más seguro.”

Tu primera experiencia con el buceo debe ser siempre acompañado por un experto, nunca se te ocurra ir sólo pues hay muchas cosas que tienes que tomar en cuenta, que te contaremos más adelante.

Dónde hacerlo por primera vez

En México y el mundo hay infinidad de playas y cenotes donde puedes bucear. Te recomendamos que la primera vez sea en un clima tropical por la temperatura templada del agua y la mayor visibilidad que tienen estos lugares:

  • Visibilidad:

Ver o no ver debajo del mar puede variar desde una distancia corta como 0,6 m hasta una más larga de 30,5 m. Esto dependerá de las condiciones marinas y el clima, pues en el Pacífico norte y Atlántico encontrarás visibilidad limitada, mientras que en climas tropicales se puede ver el sol desde casi 30,5 m.

  • Profundidad:

Los primerizos o las personas que practican buceo recreativo no deben bucear más allá de 39,6 m sin un entrenamiento y equipo avanzado, pues mientras más profundo bucees, mayores son los riesgos de salir lesionado.

  • Temperatura:

En la mayor parte del océano existe una diferencia de temperatura en un cambio de profundidad de 0,3m y es posible que disminuya hasta 10 grados de temperatura, a lo cual se le llama termoclina. Pero te preocupes, como te lo comentábamos en climas tropicales hasta con tu traje de baño puede ser suficiente.

  • Condiciones del agua:

Las corrientes pueden ser muy fuertes en algunas áreas y arrastrar a un buceador. Mejor la primera vez bucea en aguas tranquilas, deja para una segunda o tercera ocasión la aventura de bucear con corriente, pues debes de conocer la fuerza y la dirección hacia la cual fluye el mar.

Don Gibrán nos recomienda que:

“Indudablemente Isla Cozumel es uno los mejores arrecifes en el mundo… y en Cozumel puedes tener 5 niveles, así como buceo bajo, también puedes tener profundo para más profesionales, por la precisión del mar es lo mejor para venir a bucear, porque tenemos las olas del otro lado de la isla y (del otro lado) se forma una barrera donde vamos a tener el mar casi todo el año plano. Entonces para buzos principiantes es de lo mejor venir a Cozumel”

Lo que NO se debe hacer antes y después de bucear

Este punto también es muy importante, pues prepararte antes y después de bucear evitará que tengas desde un simple dolor de caballo por la actividad física, hasta algo más peligroso:

“Si van a bucear eviten tomar café y comer demasiado y estar muy muy bien hidratado, cuando ustedes bucen tienen que esperarse 24 horas para realizar vuelos (ya que) cuando uno bucea lo que respiramos es aire comprimido, nitrógeno y oxígeno que va a nuestras arterias y necesitamos tiempo para desaturar ese nitrógeno de nuestro cuerpo.”

Durante unas horas después de bucear, quedarán en nuestro organismo pequeñas burbujas que se irán eliminando poco a poco a través de la respiración, no hay ningún problema, y podemos hacer vida normal. Pero si tenemos que ascender a gran altura al subir a un avión por ejemplo tendremos que esperar pues con la altitud disminuye la presión atmosférica, y las burbujas quedan sometidas a una menor presión y se pueden hacer más grandes causando una enfermedad en nuestro organismo.Lo que debes saber si vas a bucear por primera vez

Equipo ¿comprar o rentar?

Antes de comprar equipo que no sabes si te va a funcionar, te recomendamos que tu primera experiencia sea con traje rentado, no querrás gastar en vano, si adquieres el equipo equivocado o si sólo lo usas un par de veces. Al rentar el instructor te indicará para que sirve cada parte del equipo que consta de:

  • Traje de neopreno
  • Compensador de flotabilidad (BCD)
  • Cinturón de peso
  • Tanques de buceo
  • Regulador
  • Máscara y tubo de buceo

Si te animas a practicar esta experiencia más de una vez, Don Gilbrán recomienda:

El equipo “se consigue en tiendas de deportes, se puede rentar (pero) yo recomiendo que vengan mejor con las aletas y su visor, por que es personal la medida exacta y tener dos (para una persona)”

Los buceadores usan trajes de neopreno para protegerse del frío y de picaduras de animales del mar, como las aguamalas.

Respeta las reglas

Recuerda que el tema de la descompresión es delicado, pues nos puede causar una lesión grave de salud:

“Cada metro que ascendemos bajo el agua (se) produce un incremento de presión debido al volumen de agua que tenemos encima de nosotros, esta presión nos afecta y el principal problema que tenemos en el buceo, es el incremento de la presión… cuando respiramos tenemos aire comprimido que entra  a nuestro cuerpo… pues esto hay que compensarlo al momento de subir, vamos a despresurizar este nitrógeno de la sangre, es por eso que dentro de la regla es ascender lentamente para darle tiempo para que el cuerpo se desature de ese nitrógeno que vamos a tener en nuestro sistema y así evitamos las enfermedades de la descompresión”

Es suficiente ascender a no más de 9mts por minuto para subir a superficie, sin necesidad de realizar paradas de descompresión, aunque Don Gilbran recomienda a los primerizos detenerse unos minutos:

“Una parada de seguridad de 3 a 5 minutos a 5 metros va evitar que el nitrógeno se quede en nuestro cuerpo.”

Se recomienda que no bucees más allá de 18,3 m la primera vez; además mientras más profundo vayas, utilizas un porcentaje mayor de aire en cada respiración, de manera que se reduce tu tiempo total de buceo. Mejor no te apresures y comienza poco a poco.

Por último…

En México se cuentan con cuatro mares, lagos y cenotes, Don Gilbran nos recomienda apreciar toda la naturaleza marina y tener mucho cuidado de no tocar los corales:

“Es mejor observar y entender que los arrecifes son el principio de la vida, son los fósiles vivientes y más antiguos que viven en el mundo… El buceo es una experiencia que jamás se olvida… las bellezas de México pocos países las tienen”

Respetar el hábitat marino es una de las reglas más importantes en el buceo subacuático, casi todas las especies marinas son inofensivas y tienen más miedo de los seres humanos que a todo lo que los rodea.

Entonces ya lo sabes: la primera vez infórmate, ve acompañado de un profesional, renta el equipo y sigue al pie de la letra cada instrucción. Y recuerda contarnos cómo te fue después de tu viaje submarino.

¡Conoce más consejos en Travel Report!

Más de Aventura

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir