Connect with us

Cómo llegar a San Diego, vía Tijuana

Cómo llegar a San Diego, California, desde Tijuana_fox5sandiego.com

USA

Cómo llegar a San Diego, vía Tijuana

Cómo llegar a San Diego, vía Tijuana

Antes que preguntarnos cómo llegar a San Diego, hay que pensar en cómo llegar a Tijuana.

Y es que esta ciudad fronteriza resulta ser el punto de partida ideal rumbo a San Diego, en Estados Unidos.

La razón, la falta de vuelos directos desde México, pues las escalas prolongan el viaje más allá de seis horas.

Sin embargo, para quienes aman pasar el tiempo en los aeropuertos, hay una amplia oferta de vuelos, que van desde los 6,000 pesos.

Cómo llegar por el Cross Border Xpress

Ahora bien, volar a Tijuana, por ejemplo, desde la Ciudad de México, nos toma solamente dos horas y nos cuesta arriba de 4,000 pesos, promedio.

Pero la ventaja principal es que nos da la posibilidad de cruzar hacia Estados Unidos de una manera cómoda y rápida, a través del Cross Border Xpress (CBX).

El CBX es un puente peatonal destinado exclusivamente a los pasajeros del Aeropuerto de Tijuana.

De hecho, para usarlo, se debe presentar un pase de abordar de un vuelo que salga o llegue allí dentro de las 24 horas previas al momento en que cruces la frontera.

La operación, que en las garitas tradicionales puede llevar horas, tarda menos de 20 minutos en este CBX que nos deja a sólo 35 kilómetros del centro de San Diego.

Eso sí, como todo lo que es comodidad en los viajes siempre cuesta. Aquí te tocará desembolsar 16 dólares.

Una vez en la comunidad de Otay, en suelo estadounidense, donde este puente te lleva, podrás optar por subirte a un Shuttle, rentar un auto, o pedir un Uber para llegar a San Diego.

Cómo llegar a San Diego, California, desde Tijuana_uber

Cómo llegar en Uber

Sí, Uber también es una buena opción de cruce cómodo y seguro. El problema es que habrá que hacer los trámites migratorios correspondientes.

Por ello, en realidad, el viaje se parte en dos. Primero hay que pedir el servicio del aeropuerto tijuanense a la línea fronteriza.

Después, solicitar otro, ya en tierras gringas, hasta San Diego. El costo del servicio en México es de risa frente a los más de 600 pesos que hay que desembolsar del otro lado.

Cómo llegar a San Diego, California, desde Tijuana_shuttle

Cómo llegar en shuttle

Desde el Aeropuerto de Tijuana hay diversas compañías que ofrecen transporte hasta San Diego-

Incluso se puede contratar el servicio directamente con algunas aerolíneas al momento de reservar el vuelo. El precio ronda los 20 dólares.

Cómo llegar en auto

Rentar un auto pareciera ser la solución más práctica, pero nuevamente, los trámites migratorios lo echan todo a perder. P

Hay que descender del vehículo para realizarlos a pie y después volver a subir al auto y hacer una larga fila.

Quizá convenga más rentarlo una vez hecho el cruce. Los costos varían mucho dependiendo la arrendadora, el tipo de vehículo, etcétera.

En promedio, podrías considerar unos 4,000 pesos de presupuesto para rentarlo por unos seis o siete días.

Cómo llegar en transporte público

Finalmente, la opción más económica pareciera ser cruzar a pie. Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que el tiempo de espera orillará a algunos a comprar algo de comer.

A otros los hará más vulnerables ante las ofertas de gente que promete hacerte pasar con mayor rapidez a cambio de unos dólares. No los oigas, más vale esperar.

Una vez hecho el cruce, se puede optar por tomar el tren ligero, el viaje hasta la zona que rodea el aeropuerto de San Diego te costará algo así como seis dólares.

De allí habrá que buscar otras opciones dependiendo la zona donde vayas a quedarte.

En todos los casos, habría que considerar que, aún con la visa, al cruzar a Estados Unidos, deberás solicitar un permiso de internación (I-94).

Éste tiene un costo de seis dólares, si planeas quedarte más de 30 días o viajar más allá de 25 millas de la frontera.

Más de USA

Subir