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Prioritario el turismo cultural en la Ciudad de México

Prioritario el turismo cultural en la Ciudad de México

Prioritario el turismo cultural en la Ciudad de México

Por la riqueza de su patrimonio y las actividades que aquí tienen lugar, el turismo cultural en la Ciudad de México es prioritario.

Así lo expresó el Secretario de Turismo de la capital, Carlos Mackinlay. quien aseguró que es en este segmento donde descansa el porvenir de la industria.

capital cultural de América

Xochimilco fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987.

 

Resaltó que la CDMX ofrece a los turistas cerca de 200 museos, 4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y  alrededor de 1,450 edificios coloniales en el Centro Histórico, entre muchas cosas más.

Y explicó que, con esta riqueza patrimonial, se hizo natural la vocación por el turismo cultural en la Ciudad de México.

El funcionario anunció que, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista de México, se estará desarrollando una serie de interesantes actividades.

Las mismas que se sumarán a un nutrido programa de festivales culturales para la segunda mitad del año.

Destacó la realización, por primera vez, del festival de teatro independiente más grande de Latinoamérica: Escénica, que ofrecerá más de 100 puestas en escena.

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Asimismo, recalcó que la festividad de Día de Muertos involucra este año tres desfiles monumentales.

El primero es el de alebrijes, otro de catrinas y el ya consolidado mega desfile que derivó de la filmación de la película Spectre del agente 007.

A la par de este desarrollo del turismo cultural en la Ciudad de México, se seguirán impulsando otros segmentos en los que la urbe ha mostrado su potencial.

“Vienen eventos como la Formula 1, la Carrera Panamericana, la Serie Nascar, los partidos de futbol, de basquetbol y otras disciplinas”, expuso el funcionario.

Añadió que la CDMX figura como protagonista en otros segmentos como el turismo de reuniones, el LGBT+, el deportivo y el médico, entro otros.

Prácticamente, el único segmento que falta es el de sol y playa, dijo sonriente el funcionario que, no obstante, advirtió la importancia de enfocar esfuerzos en los productos más desarrollados.

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CDMX, madre de la cultura gastronómica

Por otro lado, el funcionario subrayó la importancia de la gastronomía como motivación y complemento de viaje a la capital del país.

Un elemento que, de alguna forma, también es parte de esa oferta de turismo cultural en la Ciudad de México, considerando el nombramiento de la tradición gastronómica mexicana como Patrimonio Intangible.

Señaló que cada vez más turistas llegan atraídos por la amplia oferta culinaria de la ciudad que reúne las cocinas del resto del país, lo mismo en mercados, que en sofisticados restaurantes.

Abundó en que, en la capital mexicana, se reúnen también los sabores de otros países latinoamericanos, por lo cual podría considerarse como “la madre de la cultura gastronómica de la región”.

capital cultural de América

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El especialista explicó que es tal la relevancia que ha cobrado el turismo cultural en la Ciudad de México, que por ello se ha planteado la estrategia de trabajar de la mano con una dependencia especializada para explotar su potencial, como es el caso de la Secretaría de Cultura.

Junto con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, serán estas dos secretarías las encargadas de posicionar a la CDMX como la capital cultural de América.

El impulso al turismo cultural en la Ciudad de México, aseguró el secretario, permitirá, entre otras cosas, atraer más viajeros internacionales, que dejen una mayor derrama.

Actualmente, el 73% de los turistas que recibe la capital son mexicanos, mientras que el resto, los extranjeros, gastan de tres a cuatro veces más.

Mackinlay explicó que en lo que va del año se ha visto un crecimiento proporcional mayor del turismo extranjero, así como un aumento considerable en su gasto.

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“Hemos recibido alrededor de 14% más turistas extranjeros y estos han gastado un 30% más de lo que gastaron el año pasado”, enfatizó.

Dijo que se desarrollará una estrategia de promoción más eficaz y enfocada en los mercados clave.

Y proyectó que se generarán nuevos productos turísticos, al tiempo que se capacitarán a los prestadores de servicios.

Pero, sobre todo, recalcó que se trabajará en la atracción de inversiones para seguir con los buenos números que hasta ahora mantiene la ciudad.

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