Connect with us

10 destinos mexicanos para amantes del vino

10 destinos mexicanos para amantes del vino

El vino es uno de los grandes placeres de la vida, tan rico y complejo como sus terruños, sus notas y sus variedades. Y, gracias a la gran riqueza de la tierra de nuestro país, hay muchos lugares para disfrutarlo. ¡Acompáñanos a conocer 10 destinos mexicanos para amantes del vino!

Destinos para amantes del vino

Valle de Guadalupe, Baja California

10 destinos mexicanos para amantes del vino

El corazón vinícola de nuestro país es mucho más que fincas y vides, es la promesa de un viaje inolvidable entre placeres culinarios y experiencias únicas, en donde cada sorbo y cada nota, son un recuerdo para atesorar. Este espectacular valle produce el 90 % de los vinos de nuestro país y es hogar de algunas de las bodegas más importantes y tradicionales de todas, como Bodegas Santo Tomás y Monte Xanic. Ofrece, además, un sinfín de actividades únicas que van de vuelos en globo a museos de vino, pasando por paseos en caballo, recorridos ecoturísticos, gastronomía de altura y hospedajes únicos.

Parras, Coahuila

10 destinos mexicanos para amantes del vino

El hermoso Pueblo Mágico de Parras es una de las grandes cunas del vino en América, pues su tradición se remonta a 1594 con la fundación de la Misión de Santa Marta, y pocos años después, de la icónica Casa Madero. Todo comenzó con la llegada de religiosos y conquistadores, que, tras conocer la abundancia de la región, comenzaron a sembrar vides y hacer vino. Aquí, la visita obligada es a Casa Madero, nombrada en honor de Evaristo Madero, el abuelo del presidente Francisco I. Madero, en donde es posible recorrer las instalaciones, pasear en calandria por el viñedo y explorar la hacienda pintada de blanco. Otras opciones cercanas son la Bodega Rivero Gonzáles y Vinos Don Leo.

Tequisquiapan, Querétaro

10 destinos mexicanos para amantes del vino

Uno de los rincones más pintorescos de nuestro país, Tequisquiapan es una escapada ideal para relajarse, descansar y apreciar lo bueno de la vida en alguno de los 10 viñedos y queserías que rodean al Pueblo Mágico. Aquí, el atractivo gastronómico principal es “La Ruta del Vino y Queso”, un corredor gastronómico que incluye visitas a fábricas de quesos artesanales de vaca, cabra y oveja, visitas a la cercana Peña de Bernal y recorridos por espléndidos viñedos y cavas, como Viñedos La Redonda y Freixenet México.

Aguascalientes, Aguascalientes

Aunque en sus bellas calles empedradas no crecen vides, la ciudad de Aguascalientes es el punto de partida perfecto para visitar tres fascinantes vinícolas: Vinícola Santa Elena, Hacienda de Letras y Viñedos Casa Leal. La primera se encuentra en Pabellón de Arteaga, a media hora de distancia, y ofrece recorridos por los viñedos y la bodega, acompañados de una explicación en los que la tradición y la ciencia son igual de importantes. La Hacienda de la Letras, en cambio, ofrece un paseo encantador por los viñedos y el lago, así como desgustaciones. Finalmente, los Viñedos Casa Leal, se puede explorar a fondo el proceso del vino, desde los cuidados de la parra hasta el maridaje perfecto.

San Miguel de Allende, Guanajuato

10 destinos mexicanos para amantes del vino

Punto de partida ideal para recorrer el Circuito de Vino, que comienza aquí y termina en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende es una de las ciudades más hermosas, culturales y gastronómicas de nuestro país. A sólo diez minutos de distancia se encuentra la Vinícola Toyan, un bellísimo lugar rodeado por árboles frutales y campos verdes, cuya joya es su espectacular cava a 14 metros bajo tierra. Tiene disponibles varios tours -con o sin alimentos- y uno especial para niños. Otra excelente opción, a dos horas de viaje hacia la ciudad de Guanajuato, es Caminos D’Vinos, que ofrece incomparables vistas por ser el viñedo más alto de México y una estancia incomparable en un hotel construido en las ruinas de la Ex Hacienda Jesús María.

Dolores, Guanajuato

10 destinos mexicanos para amantes del vino

Ubicado también dentro del excepcional Circuito de Vino, el Pueblo Mágico de la Independencia y de Miguel Hidalgo es ideal para amantes de la historia y del vino, por su cercanía a varios notables viñedos. Una excelente opción para probar y hacer, es Cuna de Tierra, que tiene disponibles exquisitos maridajes con comidas de hasta seis tiempos y seis etiquetas de vino, así como actividades tales como paseos a caballo y en bicicleta, observación de estrellas y clases de cocina. Hay, por supuesto, otras opciones que valen la pena, como Dos Búhos, Hacienda San José La Vista o Rancho Santa Gloria.

Zacatecas, Zacatecas

10 destinos mexicanos para amantes del vino

Aunque la bella Zacatecas es una ciudad con gran tradición en muchos sentidos, su industria del vino aún es relativamente joven, pues comenzó hace apenas unos años con la creación de Vinícola Campo Real. Esta vinícola tiene cuarenta años de experiencia cosechando vides, pero sólo cinco años con etiqueta propia. Y, sorprendentemente, en tan poco tiempo han logrado obtener reconocimientos internacionales. Cuenta con varios recorridos que ofrecen experiencias distintas, dependiendo de lo que esté buscando. Hay desde el más básico, que sólo incluye un paseo por los viñedos a pie y una visita a la sala producción, hasta el más elaborado, que agrega visitas a diversas partes de las instalaciones y una cata en compañía de un sommelier. Hay que tomarse un tiempo para visitar el Museo de la Barrica, un espacio único con barricas decoradas por artistas zacatecanos.

Chihuahua, Chihuahua

10 destinos mexicanos para amantes del vino

La histórica ciudad capital del majestuoso estado de Chihuahua es la puerta de entrada a una industria joven y muy exitosa, que en la última década ha dado pie a vinícolas celebradas a nivel nacional. Algunos de las vinícolas más exitosas son Viñedos Encinillas, Bodegas Pinesque, y Casa Boutique Reyes Mota. Y, aunque sólo abren sus puertas al público en eventos especiales, como las vendimias o el One Wine Day, sus productos están disponibles en los mejores restaurantes de la ciudad capital, razón por la cual la elegimos especialmente.

Monterrey, Nuevo León

10 destinos mexicanos para amantes del vino

A unos minutos de la capital del estado, se encuentra el municipio de García, hogar de la vinícola más conocida del estado: Las Maravillas, que produce vinos específicamente para satisfacer el gusto mexicano. Es decir, ideales para acompañar una carne asada. La vinícola cuenta con tres etiquetas y cultiva varios tipos de uva, como el Shiraz y el Tempranillo. Para visitarla hay que hacer reservación previa llamando al número listado en su sitio web. Incluye un recorrido por las instalaciones, desde los viñedos hasta el embotellado, y una cata con queso y pan.

San Luis Potosí, San Luis Potosí

10 destinos mexicanos para amantes del vino

Célebre por sus actividades de ecoturismo y la gran belleza de su naturaleza, este estado es una de las nuevas promesas del vino mexicano, con un sinfín de nuevos e interesantes proyectos abriendo sus puertas cada año. Entre las más reconocidas se encuentran Pozo de Luna, Cava Quintanilla, 1881 y Viña Cordelia.  A lo largo del año organizan eventos como catas y maridajes, así como las siempre animadas fiestas de la vendimia y el Festival Internacional de Vino de San Luis Potosí, en donde se llevan a cabo catas de vinos y cervezas de todo el mundo, concursos de sommeliers, comidas maridaje, y mucho más.

Y así como estos diez destinos, nuestro país ofrece muchos otros para disfrutar del espléndido vino de nuestra tierra. ¡Salud!

 

Más de Top 10

Subir