Conectate con nosotros

¿Qué hacer en Tepic? 10 imperdibles para tu primera visita

R_E7x6KZ7gE

¿Qué hacer en Tepic? 10 imperdibles para tu primera visita

¿Qué hacer en Tepic? 10 imperdibles para tu primera visita

Bienvenidos a Tepic, la encantadora capital de Nayarit, una pacífica ciudad enclavada entre cerros, ideal para viajeros amantes de la cultura y la naturaleza. A continuación te decimos las 10 mejores cosas que hacer en Tepic, para tu primera visita.

¿Qué hacer en Tepic?

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los atractivos turísticos de Tepic que mencionaremos a continuación.

1. Centro histórico

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Lo primero que hay que hacer en Tepic es visitar el centro de la ciudad. Aquí se encuentran varios de sus atractivos más importantes, como la catedral de Tepic, el hermoso Palacio de Gobierno –que alberga coloridos murales del artista José Luis Soto-, el Parque Juan Escutia y por supuesto, la Plaza de Armas o Plaza Principal, con un encantador hemiciclo.

A la vez, aquí se encuentra el Museo  Regional de Nayarit, del que hablaremos a continuación.

¿Para quién es? Para todo tipo de viajeros.

2. Museo Regional de Nayarit, de lo mejor que hacer en Tepic

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Uno de los museos más importantes de la ciudad, está en un bello edificio histórico construido en adobe. Está dedicado a la arqueología, específicamente del Nayarit prehispánico, y cuenta con siete salas de exhibición, que albergan tanto una colección permanente como exposiciones itinerarantes.

Funciona de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 15:00. Cuesta $50 pesos.

¿Para quién es? Para todos aquellos interesados en la historia, la arqueología y la época prehispánica.

3. Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Situado dentro de la Casa Aguirre, una hermosa construcción de adobe de fines del siglo XIX, este museo está dedicado al arte y la plástica del estado. Tiene seis salas de exhibición y en él se hacen talleres, conferencias y pláticas.

Funciona de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos, de 10:00 a 14:00. La entrada no tiene costo.

¿Para quién es? Viajeros interesados en el arte y la cultura

4. Iglesia y Ex Convento de la Cruz de Zacate

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Indudablemente uno de los sitios más interesantes y únicos de la ciudad, este templo y ex convento fundado en 1540 es conocido por su legendaria cruz de zacate.

La cruz de zacate es un misterioso arbusto en forma de cruz que apareció en el siglo XVII, que crece y se mantiene siempre verde, sin que nadie lo riegue. La gente local cree que es milagroso, por lo que alrededor de ella hay oraciones y peticiones de gente que pide un milagro.

¿Para quién es? Para quienes disfruten del turismo religioso, la arquitectura y los lugares únicos.

5. Laguna de Santa María del Oro, de lo mejor que hacer en Tepic y sus alrededores

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Ubicada a poco más de 50 kilómetros de Tepic, la Laguna de Santa María del Oro, también conocida como “Samao” es una verdadera maravilla. Es una hermosa laguna cuyo color cambia dependiendo de la temporada del año, situada en un extenso cráter en la Sierra Madre Occidental.

Aquí puedes practicar actividades como paseos en kayak o en lancha, comer en los restaurantes de su orilla o explorar sus alrededores en bicicleta o a pie. ¡También hay un mirador en la carretera!

¿Para quién es? Foodies, aventureros, familias y parejas.

Tip: en los alrededores de la laguna hay varios restaurantes de comida típica y especialidades locales.

6. Cerro de la Cruz

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? El Cerro de la Cruz es uno de los sitios turísticos de Tepic más recomendables para disfrutar de la belleza de la ciudad. Coronado por una explanada con tres cruces y un cristo, ofrece vistas increíbles y la oportunidad de practicar todo tipo de actividades, como ciclismo de montaña y caminata.

Como dato curioso, en el sendero para llegar a la cumbre hay 14 cruces, que representan las estaciones del viacrucis.

¿Para quién es? Para quien quiera disfrutar de una vista increíble o pasar tiempo al aire libre. Eso sí, el sendero para subir es de 1 o 2 kilómetros, dependiendo de la ruta que elijas.

7. Museo de los Cinco Pueblos

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? La puerta de entrada a la diversidad cultural indígena de la zona, este recinto situado en el ExHotel Palacio está dedicado a las culturas populares. Sus atractivas exposiciones exploran distintos temas, como la gastronomía, las costumbres, el arte y la indumentaria de los cinco grupos culturales de Nayarit.

Funciona de martes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; tiene entrada libre.

¿Para quién es? Para viajeros interesados en la cultura indígena de Nayarit

8. Ruinas de Jauja, una visita imperdible que hacer en Tepic

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Una visita imperdible que hacer en Tepic para quien disfrute de la historia y la arquitectura, son las ruinas de una antigua fábrica textil de la compañía británica Barron & Forbes. Esta importante fábrica funcionó por alrededor de 90 años, hasta que se quemó en 1947.

¿Para quién es? Amantes de la historia, la arquitectura y los lugares únicos

Tip: si te gustó este sitio, te recomendamos también visitar la Ex Fábrica Textil Bellavista, un sitio con gran historia y belleza.

9. Potrero de La Palmita

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

¿Por qué? Ubicado a orillas de la presa Aguamilpa, Potrero de La Palmita es una comunidad huichol, conocida por su cultura, sus tradiciones y su belleza natural. Aquí tendrás la oportunidad de conocer más acerca de la comunidad y su rituales, probar su gastronomía, pescar en la presa y explorar los alrededores en caballo o a pie.

Para llegar, tienes que tomar una lancha, un trayecto de solamente diez minutos.

Si quieres quedarte unos días, hay algunas cabañas con todos los servicios.

Imperdible: el Centro Ecoturístico Huichol Tawexikta

¿Para quién es? Para viajeros interesados en la cultura huichol y amantes de la naturaleza

10. Bahía y muelle de Matanchén

¿Qué hacer en Tepic?

¿Qué hacer en Tepic?

Para terminar nuestra lista de lo mejor que hacer en Tepic, tenemos ir a conocer la cercana Bahía de Matanchén.

¿Por qué? A menos de 40 minutos de Tepic, la Bahía de Matanchén es una de las playas más bellas y menos conocidas de la Riviera Nayarit. Aquí podrás disfrutar playas con atardeceres inolvidables, hacer deportes acuáticos, gozar de las olas y disfrutar de la riquísima gastronomía local, tanto pescados y mariscos como recetas típicas.

¿Para quién es? Para amantes de la playa y la gastronomía

Tip: otra opción de playa cercana es el hermoso San Blas, un puerto con gran historia y muchísimos atractivos

Y así como estas 10 cosas que hacer en Tepic, la ciudad ofrece muchísimos otros grandes atractivos. ¡Te invitamos a descubrirla!

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir