Connect with us

Islas Marietas, Nayarit: cómo llegar, qué hacer, historia

Islas Marietas, Nayarit: cómo llegar, qué hacer, historia

México

Islas Marietas, Nayarit: cómo llegar, qué hacer, historia

Al poco menos de 40 kilómetros de Puerto Vallarta, cerca de la costa de Nayarit, se ubica el Parque Nacional Islas Marietas,“Las Galápagos de México”, dos islas deshabitadas de origen volcánico que son uno de los santuarios de vida salvaje más importantes de nuestro país. Aquí habitan 44 especies amenazadas como bobos de patas azules, tortugas marinas, y durante los meses de invierno, ballenas jorobadas; más de cien especies de peces y 92 de aves. Conoce todo sobre las Islas Marietas, Nayarit: cómo llegar, qué hacer, historia:

Islas Marietas, Nayarit: cómo llegar, qué hacer, historia

Como uno de los principales destinos turísticos de la región, la sobrexplotación, aunada con la falta de cultura ecológica de los visitantes (basura, extracción de corales, etc.) comenzó a dañar el ecosistema, por lo que en abril del 2016 el gobierno restringió el acceso. Por tres meses, especialistas de la Universidad de Guadalajara se dedicaron a restaurar el arrecife.

Actualmente solamente algunos turoperadores tienen acceso y deben seguir estrictas normas de conservación; el acceso independiente (sin autorización previa) está castigado por ley. Por ejemplo, el acceso a la famosa playa escondida o “playa del Amor”, está limitada a grupos de quince personas y que solamente podrán permanecer allí por media hora. Además, ya no es posible bucear alrededor de los islotes.

Para visitar este paraíso natural es necesario hacer una reservación. La visita incluye desayuno ligero, comida, barra libre, animación y música y actividades acuáticas como snorkel y kayak  La comida y la barra libre se pueden disfrutar después de las actividades acuáticas.

Recomendaciones generales en Islas Marietas

Es fundamental no bajar nada de la embarcación que no sea el chaleco salvavidas, el snorkel y las cámaras a prueba de agua, como comida o bebida. También está estrictamente prohibido llevarse algo de la isla, como arena, corales o conchas, porque esto daña gravemente el ecosistema.

Te recomendamos llevar toalla, ropa de playa, bloqueador solar ecológico, cámara, y en temporada de frío, un suéter liviano.

El costo de la excursión es de $800 y de $500 para niños (menores de once años).

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir