Conectate con nosotros

El secreto de las enchiladas potosinas

México

El secreto de las enchiladas potosinas

El secreto de las enchiladas potosinas

Las enchiladas potosinas son una variación local de este tradicional platillo de la gastronomía mexicana. Además de pasarte la receta, te contamos la curiosa historia de su origen.

Las famosas enchiladas potosinas

Las famosas enchiladas potosinas

¿Qué son las enchiladas potosinas?

Las enchiladas potosinas pequeñas tortillas adobadas con chile, dobladas y rellenas de requesón o frijoles. Suelen servirse con crema, el aguacate, los frijoles y hasta cueritos.

Es un platillo tiene un siglo de su creación. Fue en 1919, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez (San Luis Potosí) donde surgieron las enchiladas potosinas por un error en la elaboración de tortillas.

Cristina Jalomo, vendía tortillas hechas a mano en ese municipio. En aquel año llevó su nixtamal a un molino. Allí se le entregaron la masa pero estaba de color rojo. Ella reclamó la mala apariencia de su material de trabajo

Monumento a la creadora de las enchiladas potosinas

Monumento a la creadora de las enchiladas potosinas

Los despachadores del molino le comentaron que ese día también molieron chile cascabel que terminó por impregnarse en la masa.

Molesta, Cristina se resignó. Con esta masa preparó tortillas para su familia a quienes les gustó mucho el sabor picante que adquirieron.

Después, comenzó a prepararlas de manera más elaborada. Cristina las rellenó de queso y salsa de molcajete. Las dobló como si fueran quesadillas y cocinaba en un comal. Así nacieron las enchiladas potosinas

Sus clientes también probaron aquella creación. Poco a poco comenzaron a pedirle más enchiladas potosinas.

Entonces, Cristina se puso a venderlas cada tarde en la Plaza principal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Allí las servía con cebolla picada en un pedazo de papel estraza como plato.

Sería hasta 1965 cuando Josefina, hija de Cristina, nombró a este platillo como “enchiladas potosinas”. Ella también junto junto con su hermana Victoria heredaron la receta originial

Coreño Castro explicó que la receta especial fue transmitida a dos de sus tres hijos, Josefina y Victoria Medellín Jalomo, quienes dieron continuidad a la preparación de este platillo siendo Josefina quien designa como “Enchiladas Potosinas” a la creación de su madre aproximadamente en el año 1965.

¿Dónde comerlas?

Preparadas con la receta original

Preparadas con la receta original

Actualmente, la familia mantiene la receta original y tiene un restaurante llamado “Enchiladas Soledenses” donde se preparan desde hace 30 años.

Incluso han sido exportadas. El restaurante Mestizo de Londres presentó las “Enchiladas Potosinas” a los ingleses en 2013

Receta de las enchiladas potosinas

Estos son los ingredientes que vamos usar:

  • 75 gramos de chile ancho desvenados y sin semillas
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • 1/4 de taza de cebolla finamente picada
  • 1 1/4 tazas de queso fresco desmenuzado
  • 1/2 kilo de maíz en masa
  • 1/2 cucharada de sal
  • Aceite al gusto para freír

Preparación:

Se asan los chiles y después se remojan en agua caliente durante 25 minutos. Luego los haces puré en un procesador de alimentos con 1/2 taza de agua en la que se remojaron.

Enseguida, derrite la mantequilla en un sartén chico y agrega la cebolla picada. Saltea hasta que se dore. Retira del fuego y mezclala con el queso. Agrega una cucharada de los chiles molidos y mezcla. Reserva.

Coloca la masa de maíz en un recipiente y agregue el resto de los chiles molidos junto con la sal. Amasa durante cinco minutos hasta que los ingredientes se mezclen totalmente. Tapa con un trapo húmedo y deja que repose por 20 minutos.

Una vez cumplido el tiempo, toma un pedazo de la masa, como pequeñas bolitas y ponla entre dos plásticos en un prensador de tortillas. La aplanas para que salga hecha una tortilla.

Añade un poco de la mezcla de queso en el centro de cada tortilla y dóblela por la mitad. Presiona los bordes para que se sellen.

Entonces, caliente el comal y asa las enchiladas por 2 o 3 minutos de cada lado. Después, en un sartén pon el aceite para freír y coloca 2 o 3 enchiladas para que se frían durante unos cuatro minutos de cada lado.

Escúrrelas sobre una toalla de papel.

Finalmente, sírvelas en un plato con crema y cebolla picada. Puedes acompañarlas con aguacate, guacamole o frijoles.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir