Conectate con nosotros

El sangriento origen de las calaveras de azúcar

México

El sangriento origen de las calaveras de azúcar

El sangriento origen de las calaveras de azúcar

Las calaveras de azúcar son un elemento impresindible para la celebración del Día de Muertos en México. Tienen un origen sanguinario y ahora se utilizan como una golosina en esa época del año.

¿Quién no ha comido calaveras de azúcar?

¿Quién no ha comido calaveras de azúcar?

Historia

El tzompantli del Templo Mayor en la Ciudad de México

El tzompantli del Templo Mayor en la Ciudad de México

El origen de las calaveras de azúcar es un tanto macabro. Los antropólogos y arqueólogos han documentado que era común el uso de cráneos humanos para construir altares en las culturas mesoamericanas. En náhuatl se les llamaba “tzompantli” y eran una especie de monumento para celebrar la victoria en una guerra.

Luego de la conquista por parte de los españoles, los tzompantlis fueron prohibidos. Sin embargo, los indígenas se negaban abandonar dicha práctica.

Entonces, surgió la tradición de las calaveritas de azúcar (alfeñique) que se usa en el altar del Día de Muertos.

Significado de las calaveras de azúcar

Son elementos indispensables en los altares del Día de Muertos

Son elementos indispensables en los altares del Día de Muertos

Las calaveras de azúcar se colocan en el altar el Día de Muertos. Son  una representación de un cráneo del difunto a quién se honra su memoria.

Se relacionan con el Tzompantli que estaba compuesto de cráneos ensartados por medio de orificios. Se dedicaban a Mictlatecuhtli, el dios náhuatl del inframundo, como una ofrenda para asegurar la transición del alma de aquellas personas otros niveles.

Aunque anteriormente dijimos que en el actual altar de muertos las calaveritas llevan el nombre de la persona a quien se le dedica, también es muy frecuente regalar piezas a amigos y familiares. Esto como una manera de decir que te acordarás de ella incluso cuando muera.

Las calaveras también se elaboran con otros materiales como chocolate y amaranto. Así que también se obsequian con el nombre de la persona porque hay quien gusta disfrutar de esos alimentos como un delicioso postre

¿Cómo se hacen las calaveras de azúcar?

También las hay de chocolate o amaranto

También las hay de chocolate o amaranto

Las calaveras de azúcar originales se hacer con una pasta moldeable de azúcar de caña mezclada con jugo de limón (alfeñique). Sin embargo, según la región del país, cambia la preparación. Por ejemplo en estados como Puebla se le agrega cacahuate, mientras que en Oaxaca le agregan miel de abeja. Hay otras partes donde se les agrega vainilla.

Para adornar la calavera comúnmente con líneas de tinta vegetal verde, azul, amarillo o rojo. También se le coloca papeles metálicos en esos colores. En la frente se pone un nombre propio.

Si te quedaste con ganas de preparar unas, aquí te dejamos la receta.

Los ingredientes que vas a necesitar son:

  • 2 tazas de azúcar glass
  • 1 cucharada de miel de maíz clara
  • 1 clara de huevo
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/3 de taza de maicena
  • Colorantes artificial de diferentes colores
  • Preparación:

Pasa por un colador el azúcar glass, luego añade la clara de huevo, la miel y la vainilla. Después, amasa la mezcla hasta formar una bola.

Entonces, espolvorea con maicena en una superficie. Luego, debes estirar la mezcla con un rodillo hasta que quede totalmente lisa.

Aquí vas a usar un molde de plástico que vas a forrar con la masa y haces las calaveritas. Espera a que enfríe la mezcla, corta y separa en dos la cara de la calavera. Enseguida pégalas con un poco de azúcar glass y clara de huevo.

Usa el colorante para pintar los ojos, la boca, los costados y escribe el nombre de personas. También puedes decorar con lentejuelas o chaquiras.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir