Connect with us

El lado oscuro de Chicago: tras los pasos de Al Capone

El lado oscuro de Chicago: tras los pasos de Al Capone

Internacional

El lado oscuro de Chicago: tras los pasos de Al Capone

El lado oscuro de Chicago: tras los pasos de Al Capone

Aunque Chicago tiene una buena cantidad de museos de arte, rascacielos, planetarios, teatros y zonas comerciales que vale mucho la pena conocer, tiene un lado más oscuro que atrae a visitantes de los rincones más lejanos del mundo: el de la mafia y en especial la ruta de Al Capone.

Desde 1910 hasta, -se dice- nuestros días, la mafia ha sido una presencia constante en la ciudad de los vientos. Su periodo de gloria fue durante la época de la Prohibición, en la década de los veintes, cuando su poderío se extendió a prácticamente todas las áreas. De esos tiempos permanecen hoy en día varios lugares, algunos prácticamente inalterados y otros adaptados a la modernidad. Vamos pues, de la mano de Al Capone, Johnny Torrio y todos los miembros del Chicago Outfit, a descubrir diez lugares icónicos para la historia de la mafia.

Teatro Biograph (hoy Victory Gardens Theater)

Victory Gardens, The Biography Theatre

Ubicado en la avenida Lincoln, al norte de Chicago, está el Biograph Theater, famoso no por sus obras, sino porque fue aquí donde en 1934, los agentes del FBI asesinaron al famosísimo gánster John Dillinger al salir de una función. Aunque fue remodelado eventualmente, hace unos años se ambientó para filmar escenas de la película “Enemigos Públicos”.

Green Door Tavern

Green Door Tavern Chicago

La Green Door Tavern, fundada en 1921, fue un popular espacio de reunión para los gangsters durante la década de los veinte. Era controlado por Dean O’Banion, el rival de Al Capone, y tenía como fachada el restaurante italiano de Vito Giacomo; su puerta verde indicaba su verdadera naturaleza.

Actualmente, un librero cubre en enorme hoyo en la pared por donde se metía el licor ilegal.

The Green Mill Cocktail Lounge

The Green mill chicago

Famoso antes y famoso hoy, The Green Mill ha sido uno de los mejores clubs de jazz de la ciudad por décadas. El lugar era propiedad de “Machine Gun” Jack McGurn, la mano derecha de Al Capone. Este último era un cliente frecuente del club que solía sentarse en un gabinete pegado a la pared para poder ver ambas puertas. En el lugar había también varios túneles secretos y salidas ocultas, para poder escapar en caso de ser necesario.

Otra curiosidad de este lugar es que de aquí salió la figura del “Guasón”. Se cuenta que en este club solía cantar Joe E. Lewis, quien era el favorito de McGurn. Un día, Joe decidió renunciar e irse a trabajar a un bar rival, por lo que el mafioso le cortó la lengua. Eventualmente, el hombre se convertiría en un famoso comediante y sería inmortalizado por Frank Sinatra en la canción “Joker is Wild”.

Escenario de la masacre de San Valentín

massacre de San Valentín Chicago

El número 2122 de la calle N. Clark fue el supuesto escenario de la masacre de San Valentín, en la que la pandilla South Side Italian de Al Capone eliminó a siete de sus rivales de la pandilla North Side Irish. Aunque el garaje donde pasó todo fue demolido hace mucho, lo que importa es poder decir que fuiste al lugar donde sucedió.

Chicago Pizza and Oven Grinder Co.

Chicago Pizza grinder

Frente al escenario de la masacre anterior, se localiza esta pequeña pizzería, que se cuenta fue un importante lugar de vigilancia para los hombres de Al Capone. Ha tenido el mismo menú desde 1978.

Butch McGuire’s (Kelly’s Pleasure Palace)

Butch McGuire's Chicago

Durante la Prohibición, este lugar fue uno de los speakeasy más populares entre los mafiosos, pues contaba con varios pasajes subterráneos. Como dato curioso, fue uno de los primeros bares en los que se sirvió Guinness de barril. Calcula que han vendido más de 23 millones de vasos de cerveza.

Exchequer Restaurant & Bar (antes 226 Club)

Exchequer Chicago

Hogar de unas de las mejores pizzas de Chicago, el Exchequer de avenida South Wabash 226, fue un conocido speakeasy y burdel patrocinado –se dice- por el mismo Al Capone, quien vivía a unas cuadras del lugar. En la parte de atrás del club había un área en donde el capo manejaba toda la operación, equipada con dos túneles de escape.

Cementerio Católico de Monte Carmelo

cementerio Al Capone

En los suburbios de Hillside, al oeste de Chicago, se encuentra este famoso cementerio que resguarda los restos de grandes personajes como Al Capone, “Deany” O’Banion y los “Terribles” hermanos Genna. No dejes de ir a brindarles tus respetos.

Chicago Union Station

800px-chicago_union_station_hall

Los amantes del cine tienen que visitar la estación de trenes de Chicago, que ubicarán como la locación del legendario tiroteo de la película “The Untouchables”, que aunque totalmente ficticio, se ha convertido en una referencia de la cultura popular.

Tommy Gun’s Garage

tommy-guns-garage-show-1

Aunque nada auténtico, este restaurante temático es bastante entretenido, pues podrás comer en un espacio decorado como un speakeasy (bar clandestino donde se vendía alcohol durante la Prohibición) y ver un espectáculo musical con mafiosos y chicas “flapper” que entonan las canciones del periodo.

Si de verdad te interesa este peculiar mundo, entonces tienes que tomar los Untouchable Tours, que a lo largo de dos horas recorren la ciudad visitando los lugares más significativos de la historia de la mafia, como espacios donde ocurrieron enfrentamientos, famosas guaridas y hasta escenas del crimen. Si no estás especialmente interesado y no te sobra tiempo, puedes omitir el recorrido.

Para terminar, un breve consejo de Al Capone: “Ten cuidado a quiénes llamas tus amigos. Prefiero tener cuatro monedas de veinticinco centavos que cien monedas de un centavo”.

¿Qué opinas del Chicago de Al Capone?

¡Conoce más de este destino maravilloso!

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir