Conéctate con nosotros

Los 5 platillos mexicanos para gritar: ¡viva México y viva tremenda comilona!

Gastronomía

Los 5 platillos mexicanos para gritar: ¡viva México y viva tremenda comilona!

Los 5 platillos mexicanos para gritar: ¡viva México y viva tremenda comilona!

Llegó el mes patrio y miles de familias ya se están organizando para celebrar el 15 de septiembre, la noche mexicana, y la verdad ¿para que nos engañamos? Lo que menos celebramos es la Independencia, celebramos más bien el gusto de reunirnos para compartir y disfrutar de nuestros exquisitos platillos mexicanos y así damos el grito, pero de la emoción por tremenda comilona.

La famosa expresión “hay de dulce, mole y pozole” hace referencia a la representación de lo variada y sabrosa que es nuestra gastronomía y la noche mexicana es el escenario perfecto para demostrarlo, aquí te presento los platillos típicos que desfilarán por las coloridas mesas en este mes patrio.

Chiles en nogada

Este es el platillo icónico de las fiestas patrias y no hay que ser muy listos para saber a simple vista que representa a la bandera de México: el verde del chile poblano, el blanco de la nogada y el rojo con la granada, relleno de picadillo dulce, bañado con crema de nuez y jerez, su toque de granada, una salpicada de perejil y ¡listo! Sin duda un platillo que no te hace gritar en la noche mexicana, sino todo lo contrario, se disfruta en silencio y despacito porque sabes que su aparición es en cierta temporada y esperas casi un año para agasajarte con tremenda creación de las monjitas del convento de Santa Mónica.

Pozole

Todo se concentra en sus granos de maíz, materia prima de nuestro México querido. La gracia del pozole está en los granos que deben estar suavecitos y en su caldo, que puede ser blanco, rojo o verde según el gusto. El encanto de este platillo consiste en el ritual personal al prepararlo, pues depende de cada uno ir añadiendo el resto de los ingredientes hasta lograr el pozole perfecto. Así que la creación comienza al añadir la carne de res o de cerdo, la lechuga, los rábanos, el orégano, limón, sal y para los valientes, su toque de chile piquín. Y es que, este platillo, además de ser muy rico, es una invitación a jugar con la creatividad de tu paladar.

Mole

¡Su mero Mole! Como decimos los mexicanos y claro, ¿quién se resiste a este delicioso platillo insignia de México? Ya sea negro, amarillo, verde, almendrado con o sin chocolate, todas sus versiones son una delicia. Y además, su elaboración es casi artesanal, pues implica la utilización y balance de ingredientes como chiles, jitomate, cebolla, plátano macho, semillas -como nueces o almendras-, chocolate, especias que dan el toque mágico como la canela y el clavo y así, en conjunto, se crea esta deliciosa salsa que en muchas ocasiones y con el perdón del Sr. Carreño te hace chuparte los dedos sin culpa alguna. Las familias mexicanas acostumbran a acompañarlo con un toque de ajonjolí, arroz, frijoles y una excelente sobremesa.

Tamales

¡Lleve sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños! Y esta frase no se lee sin cantarla en la cabeza, pues es parte de la tradición y gusto muy popular de las familias mexicanas. La maravilla comienza al destapar la olla tamalera para sentir el vapor, como un cálido abrazo, que incita a disfrutar de esta delicia elaborada con maíz y envuelta en su hoja de mazorca en sus versiones como rojo con carne de cerdo, queso y rajas poblanas, verde con carne y salsa de tomate verde y el favorito de la mayoría es el tamal de dulce, rosa pálido, suave y con sus encantadoras pasitas y en este platillo la verdad, uno no es ninguno así que se vale repetir. A las familias mexicanas les gusta acompañar a los tamales con atole o chocolate caliente, el maridaje perfecto para disfrutar de este rico y tradicional antojito.

Tostadas

Y la delicia musical del paladar comienza en la primera mordida, el encanto principal de este platillo, pues se crea a partir de su base que consiste en una tortilla de maíz crujiente para luego añadir frijoles, crema, tinga de res o de pollo, rajas con crema y sinfín de guisados. Una deliciosa y crujiente propuesta también para disfrutar en la noche mexicana.

Y esto es solo una probadita de los muchos platillos típicos mexicanos que vestirán las mesas con gran sabor y color y porque los mexicanos llevamos bien puesta la camiseta y amamos nuestro país y costumbres, siempre procuraremos transmitir las tradiciones a las siguientes generaciones para seguir enalteciendo nuestra riqueza cultural, en esta ocasión, la noche patria nos permite hacerlo a través de su diversa y creativa gastronomía ¡Viva México, sus deliciosos platillos y la tremenda comilona!

Más de Gastronomía

 

Populares

 
To Top