Conectate con nosotros

Mezcal, ¿la nueva bebida emblemática de México?

Mezcal, ¿la nueva bebida emblemática de México?

Mezcal, ¿la nueva bebida emblemática de México?

En los últimos años, muchos mexicanos afirman que la nueva bebida emblema de México es el mezcal, pues su sabor ahumado y su elaboración artesanal ahora conquista a más paladares y corazones que el mismísimo tequila.

Cierto o no, el mezcal cada vez arrasa en los gustos de los viajeros y de los mexicanos, pues como dicen los oaxaqueños: para todo mal, mezcal, para todo bien, también, y si no hay remedio, litro y medio, si el mal es del corazón con más razón, pero si el mal está cabrón, pues un galón, y si el mal es renuente, hay que empezar nuevamente.

Ahora veamos los pros y los contras del mezcal y después concluimos si es o no la nueva bebida emblemática de México.

¿Los mexicanos prefieren el mezcal o el tequila?

De acuerdo con la agencia especializada en conocimiento de los hábitos de compra de los hogares mexicanos, Kantar Worldpanel, 7 de cada 10 mexicanos prefiere comprar tequila a cualquier otra bebida alcohólica.

Claro que, de los destilados, la segunda bebida favorita por los mexicanos es el mezcal.

Valor histórico

Cuánto cuesta hacer la ruta del mezcal en Oaxaca

Dicen que el origen del mezcal no está en la tierra, sino en el cielo. Y es que según una leyenda hace más de 500 años, durante una noche de relámpagos cayó un rayo sobre un agave. El impacto celestial originó, que el agave se cociera y con los días comenzara a fermentarse, dando como resultado una bebida embriagante que hacia levitar a todo aquel que la probase.

Lo cierto es que la tradición de cocer las piñas en hornos de piedra y realizar la molienda con burros o caballos, continúa en muchos poblados del país, principalmente, en Oaxaca, estado que produce casi el 80% de todo el mezcal que se produce a nivel nacional.

Según investigadores de la UNAM, el mezcal es una bebida de origen prehispánico, pues su proceso de destilación tiene sus primeros vestigios en la comunidad de Xochitécatl, Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala.

Además, se dice que tomar mezcal era parte de los rituales o ceremonias realizadas por los pueblos originarios.

Denominación de Origen

Mezcal, ¿la nueva bebida emblemática de México?

Son 9 estados los que cuentan con Denominación de Origen: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca.

Sin embargo, las entidades más famosas por la excelencia de su mezcal y por producir más son Oaxaca y Guerrero.

Dicen por ahí que no hay zacatecano, duranguense, guerrerense, potosino, guanajuatense, tamaulipeco, poblano, michoacano y mucho menos oaxaqueño que se respete que no le guste el mezcal.

¿Los mexicanos toman más mezcal o tequila?

Mezcal, ¿la nueva bebida emblemática de México?

De acuerdo con la agencia Kantar Worldpanel, los mexicanos consumen más mezcal, aunque usted no lo crea.

Los nacionales compran aproximadamente 3.1 litros de mezcal al año y solo 2.7 litros anuales de tequila.

Galardones

Este año, los científicos del Instituto Illinois en Chicago, este año, nombraron al mezcal, el mejor destilado de alcohol del mundo.

Y es que el mezcal está compuesto por polisacáridos, los cuales comienzan a desintegrarse desde el primer contacto con la boca. De esta manera, el cuerpo lo absorbe y lo desecha rápidamente. La velocidad de este proceso evita los malestares de la tan temida cruda del día siguiente, por lo que se le considera el alcohol más perfecto para el consumo humano.

Sin duda, este reconocimiento, impulsará aún más que todo el mundo quiera probar esta bebida ancestral.

Pues afirmar que el mezcal es la nueva bebida emblemática de México, es una afirmación, aún difícil de sustentar o ustedes qué opinan.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir