Conectate con nosotros

Éntrale a la ruta del Pulque en Hidalgo

México

Éntrale a la ruta del Pulque en Hidalgo

Este elixir ancestral típico de México tuvo su auge durante el porfiriato. El Estado de Hidalgo era el principal abastecedor, pues la planta del maguey fue cultivada en esta región desde hace siglos. Incluso, las haciendas pulqueras eran las principales proveedoras a las cantinas de Ciudad de México, pero con el auge de la cerveza, el pulque cayó y muchas de las haciendas quedaron abandonadas o en desuso, sin embargo, con el paso del tiempo muchas se renovaron y abrieron sus puertas como hoteles o museos para mostrar su historia.

El equipo de Travel Report preparó un recorrido por 5 de las principales haciendas pulqueras del Estado de Hidalgo:

1.- Hacienda San Antonio Tochatlaco

Este sitio, ubicado en el municipio de Zempoala, es un museo, en él, se guarda la historia de ocho generaciones de la familia Aldazoro Zetina. Hoy, esta hacienda permite la visita a sus instalaciones, también puedes descubrir y admirar los secretos que guarda y hasta puedes quedarte a dormir o realizar algún evento.

Los visitantes pueden recorrer cada habitación y a su vez conocer los secretos e historias de cada rincón. Esta hacienda recibía todo el pulque que se producía en esa zona, algo así como 20 mil litros al día, eran más de 250 trabajadores y un promedio de 1000 personas vivían aquí.

La propiedad cuenta con un enorme tinacal, en aquellos tiempos guardaba 72 tarjas con una capacidad de 500 litros cada una y permitía que la propiedad fuera de gran importancia, siendo de las primeras haciendas pulqueras de esa época.

Si deseas ir a la Hacienda Tochatlaco debes agendar tu visita a [email protected] o llamar al 0155 5575 6859.

2.- Hacienda Santiago Tetlapayac

Por la carretera estatal 115, a 14km de Apan está una desviación a la izquierda; después de 3km de terracería se llega a la hacienda Santiago Tetlapayac. Esta fortaleza está incluida en la ruta del pulque, fue una de las primeras en construirse y llegó a producir hasta 25mil litros diarios de pulque, lo que la convirtió en uno de los lugares más importantes de la producción de esta bebida.

La belleza de esta construcción y los paisajes que la rodean la han hecho favorita de muchos cineastas como Sergei Eisenstein, en total se han filmado 15 películas en los terrenos y fincas de esta hacienda.

Para visitarla debes contactar a la Secretaría de Turismo del estado o a algún tour-operador.

3.- Hacienda Santiago Chimalpa

Regresa en el tiempo y aprecia en esta bella hacienda la historia del pulque, lugar esplendoroso y perfectamente conservado por sus dueños quienes te invitan a dar un recorrido por las costumbres y el trabajo de nuestros ancestros.

Puedes conocer sus antiguos espacios de producción y la tienda de raya, que aún se conserva en excelentes condiciones. Lo que fue su tinacal hoy es un gran salón para fiestas y reuniones y, por si fuera poco, acoge una iglesia de estilo neogótico y un lienzo charro.

Antes de aventurarte en ella debes hacer una reservación al 01748  915 0069.

4.- Hacienda San Antonio Tocha

Está hacienda, ubicada en Apan fue construida en el siglo XVI, es de las pocas que continúan explotando el pulque pues su impresionante tinacal antiguo y sus tierras que son cuidadosamente cultivadas permiten que siga siendo productiva.

Hoy en día basan su producción en plantaciones de magueyes de los cuales se recolecta el aguamiel para producir pulque después de llevarse a su tinacal.

Visita San Antonio Tocha realizando previa cita a la dirección de Turismo Municipal de Apan 01748 912 9255

5.- Hacienda San José Tetecuintla

Esta hacienda se admira desde la lejanía, está ubicada a 29km al sur de Pachuca por la carretera Ciudad Sahagún; formó parte del circuito del ferrocarril que transportaba todas las riquezas de la zona, especialmente el pulque, durante los siglos XIX y XX.

Hoy sigue siendo el mayor productor de aguamiel y pulque de la región. Presume, además, sus escenarios donde se realizan exposiciones del Club de Coleccionistas y autos Ford de modelos antiguos.

Para visitarla debes contactar a la Secretaría de Turismo del estado o a algún tour-operador.

Éntrale a la ruta del Pulque en Hidalgo

10 cosas que debes saber del pulque:

1. Variedades del maguey
México cuenta con alrededor de 70 tipos de magueyes pulqueros, de los cuales se pueden extraer diferentes tipos de aguamiel, y el resultado son diferentes sabores de pulques.

2. Hasta el fondo y rápido
El pulque es una bebida de vida corta ya que dura de tres a cinco días como máximo y con una temperatura de 5-7grados desde que sale del tinacal.

3. ¿Pulque adulterado?
Es muy común que en las ciudades el pulque sea adulterado, sin duda la mayoría de los consumidores no ha probado un pulque de calidad como el que se produce en el Estado de Hidalgo.

4. La famosa “muñeca”
Se cuenta que la bebida de los Dioses contenía la famosa “muñeca”, (excremento de vaca) envuelta en una manta especial, el objetivo de esto era para aumentar la calidad y acelerar la fermentación. Por supuesto que es un mito.

5. Especial cuidado
Ya que está en la tinaja de barro o plástico, la bebida se cubre con manta de cielo, así no se interrumpe el proceso natural de fermentación y se mantiene limpia.

6. Multiusos
De la planta del maguey se pueden obtener fibras para ropa, lazos estropajos, hilos y productos alimenticios como la miel, el aguamiel y el corazón del maguey; en la cocina para hacer  pan, marinar carnes, hacer atoles de aguamiel y hasta pegamento para la construcción.

7. Nutrición
El pulque tiene un alto valor nutritivo, en cuestión de proteínas el pulque presenta 1.99 mg / 100 grs. de vitamina C, 4.60 mg / 100 grs de vitamina B2, por mencionar algunos nutrientes.

8. Precio Accesible
Un tarro de 500 ml. de pulque curado cuesta entre 35 y 50 pesos, el natural es más económico.

9. Saboreando
Los tlachiqueros, maestros especialistas en pulque, suelen limpiar su paladar para probar distintos tipos de pulque con tortillas de maíz, chile serrano y sal de mar.

10. Para rematar
Maguey, de donde nace el pulque, significa en náhuatl,  el árbol de las maravillas.

¿Qué opinas de la ruta del pulque?

¡Conoce más lugares de Hidalgo!

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir