Conectate con nosotros

Rolas chihuahuenses que te alegrarán en tu recorrido por el estado

Rolas chihuahuenses que te alegrarán en tu recorrido por el estado

Nacionales

Rolas chihuahuenses que te alegrarán en tu recorrido por el estado

Rolas chihuahuenses que te alegrarán en tu recorrido por el estado

Acompaña tu recorrido por el hermoso estado de Chihuahua con esta selección de rolas muy norteñas que, sin duda alguna, te ayudarán a descubrir a fondo la esencia de este estado fronterizo.

1.- Corrido de Chihuahua

Interpretada por una de las legendaria figuras de la música ranchera, María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes. Con un estilo muy personal logró éxitos como “La Tequilera”, “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “El Corrido de Chihuahua”, “El Herradero”, “La Panchita”, “Traigo un amor”, “Juan Colorado”, “El Castigador”, “Rayando el sol”, “Caminito de Contreras” y más. Su talento y su fama la llevaron hacer conciertos en Los Ángeles, incluso llegó hasta Alemania.

2.-Arriba Juárez

Por supuesto que en esta lista tenía que estar Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”, consolidado como el artista más grande de los últimos 50 años de México. Aunque es oriundo de Michoacán, él creció y se desarrolló artísticamente en Ciudad Juárez, es por esta razón su gran amor hacia esta ciudad fronteriza, sobre todo porque fue el lugar que acogió a él y a su familia cuando más lo necesitaban. Esta canción viene en el álbum “Mis Ojos Tristes” , que tuvo el acompañamiento del mariachi y fue lanzado en 1978.

3.- Jesusita en Chihuahua

Es una polka escrito por Quirino Mendoza y Cortés, durante la Revolución mexicana. Se dice que fue la canción favorita de Pancho Villa, y durante los combates siempre ordenaba que su banda de guerra la tocará. Esta composición fue el soundtrack de la película Jesuita en Chihuahua de 1942, protagonizada por Pedro Infante y Susana Guízar. En la actualidad ha sido interpretada por una gran cantidad de grupos y artistas musicales.

4.- Viva Chihuahua

Interpretada nada más y nada menos que por el señor José Alfredo Jiménez. Tiene en su haber más de mil canciones creadas por él, de las cuales principalmente eran rancheras, huapangos y corridos, cada una de ellas reconocidas por su calidad musical. Sus canciones siempre tenían que ver con la parranda, la bebida y las penas amorosas. Esta canción es una oda al estado de Chihuahua, a su gente, a su clima, paisajes, incluso a sus etnias.

5.- Por las calles de Chihuahua

Pieza interpretada por el Conjunto Primavera, originarios de Ojinagua, Chihuahua. Son uno de los grupos más populares dentro del género musical norteño. Sus discos han llegado a ser tan populares que incluso han ganado varios discos de oro, y en varias ocasiones han sido nominados para los premios Grammy Latinos, justo fue en el 2014 cuando ganaron su primer Grammy como mejor álbum norteño con el disco Amor Amor. Esta canción la puedes encontrar en su disco de 2004 llamado Dejando Huella.

6.- ¡Ay Chihuahua cuánto apache!

Interpretada por uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, me refiero a Pedro Infante, también considerado como uno de los grandes representantes de la música ranchera. Interpretó desde vals, chachachá, boleros, pero lo más popular fue el mariachi y la ranchera. Se ganó el cariño y admiración del mexicano, pues siempre representó al mexicano alegre y enamorado, al charro cantor. Está canción es extraía de la película dónde participó, Jesuita en Chihuahua de 1942.

7.- Los Ojos de Chihuahua.

Canción del grupo norteño Los Norteños de Ojinaga, provenientes de lo que parece ser la capital de la música norteña, la ciudad de Ojinaga, Chihuahua. Su primera producción salió en 1989, y desde entonces han construido una carrera exitosa, tanto que en la actualidad aún siguen sacando nuevas canciones y nuevas fechas de presentaciones. Su más reciente producción se llama ¿Verdad que duele?. “Lo ojos de chihuahua” aparece en el disco Norteños a Morir del año 1999.

8.- Corrido de Chihuahua

Cantada nada más y nada menos que por el Rey del falsete, el señor Miguel Aceves Mejía. Es considerado, junto a Jorge Negrete y Pedro Infante, como uno de los pilares de la canción tradicional mexicana. Fueron más de dos mil canciones las que grabó y las que lo consagraron como el grande que hoy conocemos. Fue en el huapango donde alcanzó su mayor esplendor. Entre sus melodías más populares se encuentran “El pastor”, “La malagueña” “Serenata huasteca” y “Corrido de Chihuahua”. El colaboró con grandes como Lola Beltrán, Libertad Lamarque y Luis Águila.

9.- Chihuahua

El grupo de música country Caballo Dorado son famosos por su “Payaso del rodeo”  o “No rompas mi corazón”, que seguramente las han escuchado en cada bodorrio o XV años. Aunque no lo crean, tiene muchas más canciones en su haber, entre ellas se encuentra “Chihuahua” una canción dedicada a toda la “raza” que vive fuera de su estado y de su país.

10.- Dios bendiga Chihuahua

Pieza compuesta por el gran Conjunto Primavera, la letra de la canción hace referencia al paraíso que es Chihuahua, con sus Barrancas del Cobre, sus hermosas mujeres y los valientes guerreros. Cabe destacar que para los oriundos de Chihuahua es una canción muy importante, tanto que el mismo gobernador César Duarte utiliza la frase “Que Dios Bendiga Chihuahua” al finalizar cada uno de sus discursos.

Por que para conocer un estado o un país es importante conocer su música, es así como damos por terminado este recorrido musical por el gran Chihuahua.

¿Qué otras rolas agregarías para adentrarte en la esencia musical de  Chihuahua?

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir