Connect with us

10 razones para amar Monterrey, Nuevo León

10 razones para amar Monterrey, Nuevo León

10 razones para amar Monterrey, Nuevo León

Monterrey es conocida como la Ciudad de las Montañas, pues está rodeada de imponentes formaciones como la Sierra Madre Oriental, la Huasteca, el Cerro de las Mitras, el Cerro del Topo Chico y el famosísimo Cerro de la Silla.

Se trata de una de las urbes más importantes de México, además de ser una de las potencias económicas del país. Posee una ubicación geográfica estratégica que la vincula con las ciudades más importantes de México y el Sur de Estados Unidos, que hacen de Monterrey un excelente destino para la logística, hacer negocios, vacacionar y realizar grandes eventos y más allá de su vocación empresarial o de negocios, aquí un viaje de placer con la familia también vale mucho la pena pues encontrarás una gran variedad de museos, paseos, parques de diversiones, y para aquellos a los que les gusta ir de compras, la ciudad regiomontana es la mejor opción.

Y ni qué decir de su vida nocturna y la exquisitez de su gastronomía. Así como lo escuchan, Monterrey ofrece un sin fin de encantos que te aseguro van hacer que te enamores de esta gran urbe. Elegir diez razones para visitarla se quedan cortas con todos los atractivos que ofrece, pero aquí les presentamos las mejores opciones.

1.Pasar una tarde en el Paseo Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía es un canal  y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, en el corazón de la capital regia.

Se trata de un innovador proyecto urbanístico muy al estilo de River Walk de San Antonio, Texas, cuyo canal nace en el lugar donde se fundó la ciudad, en los dichosos Ojos de agua de Santa Lucía.

El paseo consta de un recorrido de 2.5 kilómetros y une a la Macroplaza con el Parque Fundidora. Durante el trayecto, y a bordo de una embarcación con capacidad para 20 a 40 personas, podrás observar cada una de las veintidós fuentes con las que cuenta Santa Lucía.

El Paseo Santa Lucía, inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, en la Plaza 400 años donde están localizados el Museo del Palacio de Gobierno, el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste. Tomen en cuenta que el servicio está disponible de las 10:00 a las 21:30 horas y su costo regular por adulto es de $60 pesos.

2. Empaparte de arte en sus museos

Ir a Monterrey puede convertirse en una experiencia altamente enriquecedora gracias a sus museos de primerísimo nivel. ¿Quieren saber cuáles no pueden perderse por ningún motivo?

-Pues comencemos con el Museo Metropolitano de Monterrey, un elegante edificio que hasta la segunda mitad del siglo XX funcionó como palacio municipal. Alberga una hermosa colección, donde se documenta la historia y evolución de la ciudad para convertirse en la capital industrial que es hoy en día.

-Y para los admiradores del arte, la ciudad regia cuenta con uno de los museos más reconocidos de todo México, me refiero al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Además de admirar sus exposiciones, también se debe admirar su construcción, pues fue diseñada por el reconocido arquitecto Ricardo Legorreta y en su entrada se encuentra La Paloma, una escultura hecha por Juan Soriano.

-Ahora llega el turno del Museo de Historia Mexicana. Un museo indispensable en tu recorrido que muestra la historia de México desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

3. Un recorrido para la satisfacer nuestra mente y sacar adrenalina con su ecoturismo

Monterrey es conocida como la “cuidad de las montañas”, así que como imaginarán cuenta con sitios naturales ideales para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura.

-A unos cuantos kilómetros de la ciudad, en el municipio de San Pedro Garza García encontrarán al Parque Ecológico Chipinque, que posee hermosos parajes boscosos de la Sierra Madre Oriental. Es perfecto para todos aquellos a los que les gusta convivir con la naturaleza y practicar turismo de montaña. Pero sin lugar a dudas, es un paraíso para los amantes de la observación de aves.

4. Pasear por su Barrio Antiguo

El Barrio Antiguo es uno de los lugares más acogedores de Monterrey. Lleva este nombre porque abarca una de las partes más viejas del centro de la ciudad, es una zona de casas de la época virreinal, que guardan mucha historia y que han sobrevivido con éxito en el tiempo. Las casonas parecen ser testigos de una gran época, esto es lo que genera el gran atractivo de sus calles, además de su amplia oferta de restaurantes, cafés, bares y centros nocturnos de toda clase. Un barrio lleno de nostalgia y recuerdos, para darle con todo la bohemia.

Pero dentro del barrio también hay museos que valen la pena conocer, como el Museo Estatal de Culturas Populares, dedicado sobre todo a exposiciones temporales, asentado en una de las casas más viejas de la ciudad

5. Deleitar el paladar con la gastronomía de Monterrey

La ciudad de Monterrey posee una herencia gastronómica a base de carnes asadas e inigualables postres, preparado al puro estilo norteño para el deleite de sus paladares. Es un destino para comer bien, aquí no hay lugar para hacerse de la boca chiquita! Son muchos los platillos que le han dado fama e identidad a este destino a nivel nacional e internacional.

Por mencionar solo algunos, qué me dicen del famoso cabrito, o qué tal una rica machaca con huevo, con tortillitas de harina y salsa bien picosa, ya con eso vale la pena el viaje. Pero fíjense que también un corte muy particular del estado es la arrachera, acompañada de frijoles y ¿por no? hasta de unos chilitos toreados, o qué tal unos huevitos con rajas, un menudo, un pollito a la cerveza.

6. Contemplar la belleza arquitectónica y artística de la Macro Plaza

Definitivamente la Gran Plaza o Macro Plaza es un imperdible que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita a Monterrey. Es un lugar icónico de la sultana del norte, con una arquitectura colonial mezclada con un estilo vanguardista de algunos edificios que la rodean. Se le considera una de las plazas urbanas más grandes del mundo con una extensión de casi cuarenta hectáreas, lo forman una serie de jardines, plazas y explanadas y fue construida durante los años ochenta.

-Desde toda su extensión es posible admirar los cerros que rodean a la ciudad, especialmente el famoso Cerro de la Silla. Comienza tu recorrido en la Explanada de los Héroes, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y de cantera rosa.

-Cerca del Palacio de Gobierno, se encuentra el Palacio Municipal de Monterrey, el cual cuenta con un bello mural de la historia de la ciudad. Y frente a éste, se encuentra ubicado el “Homenaje al sol”, del artista mexicano, Rufino Tamayo.

-En la explanada también podrás observar diversas esculturas de reconocidos artistas, como el “Caballo” del escultor colombiano Fernando Botero, o “La Lagartera” obra del mexicano Francisco Toledo.

Diez razones para visitar Monterrey, Nuevo León

7. Sentir la algarabía y la emoción de sus espectáculos

Como la gran metrópoli que es, en Monterrey se presentan durante todo el año conciertos, espectáculos, congresos y exposiciones de primer nivel.La capital regia posee una amplia y moderna infraestructura para albergar conciertos multitudinarios, encuentros deportivos o importantes cumbres de negocios. Por todas estas razones miles de personas se desplazan a Monterrey a lo largo del año, la cartelera de entretenimiento es interminable así que seguramente en tu próxima visita encontrarás algún evento de tu interés.

Aquí también se ubica una de las más grandes aficiones de fútbol. Los Tigres y los Rayados de Monterrey, son los encargados de paralizar la ciudad, cuando se juega el llamado “clásico regiomontano”.

8. Escaparte al Pueblo Mágico de Valle de Santiago

Santiago es un poblado que sólo queda a treinta minutos de la ciudad de Monterrey, uno de los pueblos más tradicionales y típicos del Noreste de México. Es un pueblo que ha sabido conservar parte de su atmósfera y su clásica arquitectura.

-En el centro se encuentra su hermosa Parroquia de Santiago Apóstol de época virreinal. Una iglesia con una portada de estilo barroco, y dos torres de diferente tamaño, pero que en su conjunto son muy armónicos. A un lado se encuentra el Palacio Municipal, que en 2007 se acondicionó como el Museo de Historia de Santiago.

-A una cuadra del templo se encuentra un magnífico mirador, donde se puede vislumbrar el esplendor del valle y parte de la Presa de la Boca, uno de los principales atractivos de la región. Es una hermosa presa, enmarcada por las altas montañas.

-En sus orillas hay numerosos restaurantes y en los fines de semana, se acostumbra que la gente salga a pasear en sus catamaranes, incluso pequeñas embarcaciones que ofrecen paseos con música y bebidas por las aguas de esta presa.

-A unos cuatro kilómetros más adelante y un trayecto de cuatrocientos metros río adentro, nos encontraremos con la espectacular Cascada Cola de Caballo. Esta cascada es un emblema para Nuevo León, tiene unos veinticinco metros de altura y lleva agua todo el año.

9. Descubrir el universo y mucho más en el Planetario Alfa

El Planetario Alfa merece una mención aparte pues es el único museo interactivo de ciencia y tecnología de la región. Y es que más que un museo o planetario, es un lugar que alberga distintos espacios culturales.

El espacio principal es el del museo, diseñado por el arquitecto Fernando Garza Treviño. Dentro del vestíbulo se encuentra el mural “ El Espejo” realizado por Manuel Felguérez.

En sus cinco pisos se distribuyen distintos dispositivos interactivos y una colección arqueológica de la antigua Mesoamérica. Cuenta con una sala de proyección hemisférica tipo Imax, la primera sala de Mega Pantalla Imax en América Latina.

También cuenta con un aviario, hogar de más de trescientos ejemplares de veinte especies diferentes de aves.

10. Ir tras las huellas del Parque Fundidora

El Parque Fundidora reúne diferentes espacios culturales, recreativos, deportivos y hasta de negocios, rodeados de grandes áreas verdes, lagos y manantiales.

Visitar este parque significa ver las huellas de una de las industrias más importantes de Monterrey y del país. Es considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial, un buen lugar para practicar deportes, una amplia oferta de entretenimiento, encuentros empresariales y fomento a la cultura y a las artes.

-Dentro del parque se encuentra el Auditorio Fundidora, la Arena Monterrey y el Parque Acero, enormes foros para eventos artísticos y deportivos. También se encuentra aquí el Centro Internacional de Negocios, un importante centro de convenciones.

-Una excelente y divertida manera de conocer el Parque Fundidora es en bicicleta, a través de un circuito de 3.4 km. Si no llevas bici, no te preocupes, aquí puedes rentar alguna.

 Pues aquí lo tienen, 10 razones más que interesantes para considerar a Monterrey como su próximo destino.

También lee este texto, sobre cuáles son los mejores hoteles de Guanajuato capital.

 

Más de Nacionales

Subir