Connect with us

El arte a nivel MaQro que tienes que conocer

MaQro, el Museo de Arte de Querétaro por excelencia

Nacionales

El arte a nivel MaQro que tienes que conocer

El arte a nivel MaQro que tienes que conocer

MaQro, el Museo de Arte de Querétaro fue inaugurado el 22 de septiembre de 1988. Con esa fecha se inicia una nueva era en Querétaro en cuestión de instituciones culturales en la entidad. Si visitas este destino, el museo tiene que ser una parada obligada, aquí te contamos por qué.

Gracias al talento de sus primeros directores, en especial de la arquitecta Margarita Magdaleno Rojas, el museo ha sido muy bien patrocinado, pues a través de la asociación Amigos del Museo de Arte de Querétaro y sus gestiones, es que hoy el museo tiene importantes colecciones de arte de gran cantidad de autores y un papel principal en el quehacer cultural queretano.

El edificio fue sede de la Provincia Agustina de San Nicolás de Tolentino de Michoacán y albergó, asimismo, la Escuela de Arte y Filosofía de la orden. En él, los agustinos se preparaban para la vida monástica de contemplación, estudio, novicios. Los frailes se sumergían en el espíritu de la filosofía y la teología de San Agustín de Hipona; testimonio de ello es el magnífico claustro del ex convento, sin duda, uno de los más bellos de Latinoamérica.

En el patio, de estilo barroco, se puede contemplar una gran cantidad de elementos iconográficos que componen entre sí una verdadera “summa theologica” de cantera rosa. Para su análisis iconográfico, el patio puede dividirse en tres niveles: claustro bajo, claustro alto y el cielo abierto.

¿Qué podemos encontrar en MaQro?

Manierismo

El manierismo se originó en Italia y constituyó un puente entre el Renacimiento y el Barroco. Los rasgos distintivos de la pintura manierista son el dibujo sinuoso y delicado, el dramatismo y exageración de los modelos, la alteración de las proporciones anatómicas, efectos arbitrarios en el uso del color y la iluminación, y las composiciones asimétricas. Asimismo, los manieristas dieron un tratamiento irreal al espacio y situaban sus figuras en posturas inestables y difíciles.

A mediados del siglo XVI, se encuentra instalados en México un número pintores profesionales europeos como Simón Pereyns, Andrés de Concha y el miniaturista Luis Lagarto que formaron la “Primera Generación”. A principios del siglo XVII, surge la llamada “Segunda Generación”, compuesta tanto por artistas europeos, como por artistas netamente novohispanos. En sus obras se nota una cierta inclinación por el realismo y la sobriedad. A esta etapa pertenecen los artistas Baltazar de Echave Orio, Luis Juárez y Baltazar de Echave Ibía, de los que MaQro cuenta con sendas obras.

El Arte Barroco en la Nueva España

A mediados del siglo XVII inicia en la Nueva España el periodo barroco, el cual, se extendería hasta fines del siglo XVIII. Al principio la pintura, de clara influencia española, se torna vigorosa y llena de fuertes contrastes de claroscuro. Sin embargo, después de este breve período tenebrista, la pintura derivó hacia una modalidad más brillante, muy adecuada al esplendor de la arquitectura de los templos de la época, cuajados de retablos y esculturas. Esta pintura sacrificaba la corrección en aras de una mayor expresividad.

Los pintores del paso del siglo XVII al XVIII, en especial los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, ejecutaron obras de mayor delicadeza y emotividad. Esta pintura de mayor suavidad, pincelada suelta, contornos difusos y colorido moderado, preparó el camino de los pintores del siglo XVIII, entre ellos: el oaxaqueño Miguel Cabrera, Francisco Antonio Vallejo y José de Alzíbar.

Pintura Europea

El Museo de Arte de Querétaro cuenta con una reducida pero importante muestra de pintura europea. Mención especial merecen seis láminas anónimas de escuela flamenca con temas bíblicos.

El sabor flamenco se muestra en la arquitectura, en su carácter anecdótico y su gusto por los detalles cotidianos, como ropajes, muebles, utensilios, herramientas de trabajo, etc.

La escuela italiana está representada por “La Oración del Huerto” de Luca Giordano, afamado pintor napolitano que trabajó al servicio de Felipe II de España en El Escorial, así como por una copia de “El Rapto de Europa” del Veronés, realizada por Jerónimo Viscardini en 1857, a solicitud de la Academia de San Carlos de México.

Pintura Mexicana del Siglo XIX

En la primera etapa de la Academia de San Carlos, antes de 1843, en que se dio la reorganización de la misma, no se produjeron obras notables en el campo de la pintura. Por ello es pobre el acervo que corresponde a ese lapso. De dicho tiempo es la “Muerte de Abel”, que realizara Primitivo Miranda estando pensionado en Roma.

La etapa más importante, representada por las obras aquí reunidas, es la que corresponde a la que vino después de la reorganización de la academia. En esta época, la pintura se hizo más luminosa, con nuevas armonías de color y se dio una idealización clasicista de las figuras. Asimismo, la pintura religiosa se inclinó más hacia los pasajes del Antiguo Testamento.

Claro está, el MaQro presenta cotidianamente una gran cantidad de exposiciones temporales, porque en cada visita que haga a Querétaro, es buena idea asistir a este museo, ¡buen viaje!

 

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir