Connect with us

Guía para conocer Nayarit como nunca antes

Guía que te adentrará a conocer Nayarit como nunca antes

Nacionales

Guía para conocer Nayarit como nunca antes

Guía para conocer Nayarit como nunca antes

Nayarit se caracteriza por ser uno de los destinos más placenteros de México. Cuenta con hermosas playas de arena fina y oleaje suave, como Nuevo Vallarta un complejo turístico de alto nivel que abarca 5 kilómetros de playa; Bahía Banderas, un paraíso de playas semivírgenes, así como el puerto de San Blas, con 40 kilómetros de costa rodeado de extensos ríos y pantanos. Te contamos más en esta guía.

Para empezar…

Ubicado al noroeste de México, en Nayarit se encuentran lugares dignos de admirar como la isla de Mexcaltitlán, en donde se convive en armonía con la naturaleza, sin automóviles ni ruidos externos; Rincón de Guayabitos, uno de los destinos preferidos por los turistas; Amatlán de Cañas, con balnearios de aguas termales, y la zona arqueológica de Ixtlán del Río, conocida como Los Toriles, entre otros atractivos más.

Por su puesto, sin olvidar su capital, Tepic, rodeada de parques recreativos, balnearios y templos con una incomparable arquitectura como se aprecia en la Catedral; museos como el Amado Nervo y el Mueso de los Cuatro Pueblos, donde se muestra la cultura de Nayarit. Por su privilegiada ubicación geográfica, esta ciudad es el punto de partida ideal hacia prácticamente todos los destinos turísticos del Estado de Nayarit, con salidas de autopistas, carreteras y caminos transitables en cualquier época del año.

Lugares para visitar en Tepic

-La Catedral: Considerada como uno de los templos más espectaculares de Nayarit. Este monumento, de estilo neogótico, se terminó de construir a principios del siglo 19 y cuenta con dos torres de 40 metros de altura, las cuales es posible apreciarla desde diferentes ángulos.

 -El Palacio de Gobierno: Este edificio fue construido entre 1870 y 1885 en un proyecto que pretendía ser la penitenciaría de la ciudad. Su fachada muestra una composición muy parecida al Palacio de Gobierno que está en el Zócalo de la ciudad de México, con altos ventanales y balcones en la parte superior del edificio.

-Casa Museo de Juan Escutia (el niño héroe): Su edificación data desde finales del siglo 18, y fue en esta casa donde habitó Juan Escutia, quien luchara en la batalla heroica de Chapultepec. En el interior de este museo, el cual quedó en manos del INAH a partir de 1990, se encuentra una importante colección de objetos antiguos de Escutia, como rifles y bayonetas, el uniforme utilizado en el año de 1947, así como datos de su familia, de la batalla y de los obeliscos.

-La Alameda Central: Ubicado en el centro de Tepic, este parque es un espacio recreativo, cultural, deportivo y ecológico ideal para la diversión y el descanso. Rodeado de fresnos, laureles y frutales que ofrecen una refrescante atmósfera, en esta alameda se encuentra un foro cultural en donde se realizan exposiciones de artes plásticas y culturales.

-Museo Regional de Antropología e Historia: Hoy en día, este edificio es uno de los más conservados en Tepic, construido en el año de 1790. El museo cuenta con una exposición de objetos arqueológicos procedentes de Nayarita que datan de los años 100 antes de Cristo al 1540 después de Cristo.

No dejes de probar…

-El jugo de camarón
-El pescado zarandeado
-El puerquito al horno
-Sopas y enchiladas de ostión
-Tamales de camarón
-Tlaxtihuilli o caldillo de camarón
-Lisa tatemada en leña de mangle
-Camarones a la diabla
-Tostadas de Nayarit
-Tortas de camarón con nopales
-Postres como cocadas, jericalla, arrayán cubierto, buñuelos de viento, pan de plátano y torrejas.
-Bebidas como tejuino, licor de nanche, tepache de piña y agua de cebada.

Guía que te adentrará a conocer Nayarit como nunca antes

Festividades

Una de las celebraciones más importantes y atractivas de Nayarit es la tradicional Semana Santa Cora que representan los huicholes y coras, grupos étnicos que habitan en la Sierra Madre Occidental. En esta celebración sus habitantes se transforman en diferentes personajes a partir de rituales que se manifiestan en procesiones, luchas cósmicas, ceremonias diurnas y nocturnas que se ejecutan siguiendo un orden temporal muy preciso. Por otro lado, durante el mes de marzo se lleva a cabo en la capital de Nayarit, la Feria Nacional Tepic, en donde se exhiben muestras artesanales, gastronómicas, así como un pabellón cultural internacional, presentaciones del ballet folklórico y artistas de renombre nacional e internacional.

Hospedaje

A lo largo y ancho de todo Nayarit existen incontables hoteles que brindan al visitante una estadía placentera, con categorías que van desde 5 estrellas con servicio de spa y albercas, hasta los más económicos. En la ciudad de Tepic se pueden encontrar estancias ideales para el turista de negocios con asistencia de primer nivel, mientras que a orillas de la zona costera de Nayarit, se ubican confortables hoteles de categoría internacional.

Una guía por sus alrededores:

Rincón de Guayabitos

Ubicado a 94 kilómetros de la ciudad de Tepic, esta playa es un lugar óptimo para disfrutar del sol y realizar todo tipo de actividades, como viajar en lancha, practicar la natación, el buceo y snorkel, además de viajes a la isla de Coral y avistamiento de ballenas. También para los más exigentes, en Rincón de Guayabitos existen excelentes campos de golf; muy cerca de la costa se encuentran montañas selváticas ideales para la práctica de deportes de altura como ciclismo de montaña, ascenso y descenso a rapel

Zona arqueológica Los Toriles

Se localiza a 90 kilómetros de la ciudad de Tepic, en el sureste de Ixtlán del Río. Esta zona fue un centro ceremonial prehispánico, y hoy en día está abierta al público en donde se pueden apreciar las estructuras que datan del año 300 antes de Cristo. Así mismo, alrededor de esta zona se pueden visitar antiguas haciendas y disfrutar de una divertida noche en sus centros nocturnos.

Isla de Mexcaltitlán

Se localiza a unos kilómetros de la ciudad de Santiago Ixcuintla, esta isla se encuentra rodeada de esteros y canales que parecen disputarse los estrechos espacios entre paisajes de vegetación donde predomina el magle blanco y el Tule, fauna con diversidad de garzas y aves cantoras. Este lugar dispone del embarcadero “La Batanga” de donde parten las lanchas hasta la población, y es un sitio ideal para realizar actividades en bote además de la pesca.

Playa El Novillero

Localizada en el norte del estado, por la carretera número 15 a 25 kilómetros de Tecuala, en este lugar se ubica una playa virgen, ideal para el nado en aguas cálidas. Durante el atardecer se puede apreciar de un fabuloso espectáculo.

Lugares para practicar el ecoturismo

Cerro de la cruz: Desde la cima de este cerro se puede contemplar la ciudad por medio de telescopios, para subir a lo alto se cuenta con un transporte gratuito, aunque si lo deseas puedes escalar por tu cuenta y tener la oportunidad de apreciar desde ahí los bellos atardeceres del Valle de Matatipac.

El Cerro Bola es una zona de escalada y campamento que se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Tepic. En este cerro es posible practicar el deporte del montaña, la escalada en roca, el campismo y el senderismo. Cerro Bola, en Mesa de Picachos, ofrece una oportunidad más para convivir con la familia en armonía con la naturaleza que rodea a este municipio.

Parque ecológico: Es un sitio fascinante para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, el cual consta de una gran diversidad de recursos naturales como un lago, que, rodeado de gansos, es posible navegar en él por medio de canoas. El parque también cuenta con un largo camino donde puedes realizar caminata o correr si así lo deseas.

Volcán Ceboruco: con dos mil 164 metros de altitud, este volcán se localiza en la cabecera municipal de Ahuacatlan, al  sureste de Nayarit. Aquí se puede realizar una caminata por su terracería hasta llegar a los bordes de dos cráteres, así como escalar hasta la cima del cono mayor, desde donde se tiene una vista panorámica espectacular.

 Artesanías

Orgullo de los nayaritas son las artesanías hechas por los Coras y Huicholes, representadas por objetos de madera cubiertos con chaquira multicolor sobre cera, en diseños auténticamente indígenas, como máscaras, cabezas de animales salvajes, serpientes y cuadros de imágenes de sus creencias religiosas prehispánicas. Otras manifestaciones artesanales producto del mestizaje son la elaboración de muebles tradicionales de madera y palma en el municipio de Jala, la alfarería en Ixtlán del Río, la cerámica azul en Ahuacatlán ó el tallado artístico de la roca en la comunidad de Yago en Santiago Ixcuintla, muestra del ingenio y creatividad de los nayaritas.

 

¡Qué esperas para ir!

 

Más de Nacionales

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir