Connect with us

Las mariposas monarca en el Estado de México, guía para visitarlas

Mariposas monarca en México

Actividades

Las mariposas monarca en el Estado de México, guía para visitarlas

Las mariposas monarca en el Estado de México, guía para visitarlas

Las mariposas monarca en el Estado de México están cada año de de noviembre a marzo, procedentes de Canadá y Estados Unidos para refugiarse durante el invierno y así poder reproducirse y crecer.

Después de un largo viaje de unos 8mil km, estos regalos de la naturaleza llegan a los Santuarios de México, que son Patrimonio de la Humanidad.

¿Dónde ver a las mariposas monarca en el Estado de México?

Puedes ver a las mariposas monarca en el Estado de México a solo 2 horas de la CDMX (122 km).

Muy cerca de Temascaltepec y del hermoso pueblo mágico de Valle de Bravo está el Santuario de Piedra Herrada, donde podrás deleitarte con un espectáculo natural sin comparación.

Mariposas monarca en el Estado de México

¿Cómo llegar al Santuario de Piedra Herrada en auto?

Desde la Ciudad de México, si vas en auto, puedes tomar tanto la autopista libre como la de cuota hacia Valle de Bravo y seguir el camino señalizado hacia Piedra Herrada, muy cerca de la desviación a Temascaltepec.

El Santuario de Piedra Herrada, donde se encuentran las mariposas monarca en el Estado de México, está un poco más cerca de la carretera libre que de la de cuota.

Y aunque ambas tienen media hora de diferencia en tiempo de llegada, (sin considerar el tráfico), la diferencia en costo es de casi 400 pesos de casetas.

Sin embargo, la carretera libre es escénica y brinda unos paisajes increíbles. Además, varios kilómetros antes de llegar al santuario y si hay buen sol, te encontrarás con cientos de mariposas en la carretera, para lo que será necesario bajar la velocidad.

Los autos suelen prender las luces intermitentes para indicarte que vayas despacio porque hay mariposas a la vista.

¿Y si vas en transporte público?

Por el contrario, si vas en transporte público, lo más sencillo es llegar en autobús de la línea Zinabus a Valle de Bravo ($245.oo) y de ahí tomar un taxi al Santuario de Piedra Herrada, calcula unos 100 pesos como máximo y evita tomarlo saliendo de la terminal de autobuses de Valle porque luego quieren jugarle al mago.

Te recomiendo llegar a un acuerdo con el taxista y negociar el costo por viaje redondo, aunque tampoco será complicado obtener un taxi desde el santuario para regresar a Valle de Bravo (son 26 km de distancia).

Mariposas monarca en el Estado de México

Ya llegaste al Santuario de Piedra Herrada, ¿qué sigue?

Ya estás listo para ver a las mariposas monarca en el Estado de México. Ahora solo te corresponde decidir cómo internarte en el bosque.

Después de pagar tu acceso al santuario ($ 50 pesos adultos, $ 35 pesos estudiantes) podrás prepararte para caminar cuesta arriba si tienes una buena condición y disfrutas del senderismo.

Si de plano no es lo tuyo, entonces te tocará rentar un recorrido guiado a caballo ($300.oo por persona).

Ten en cuenta que el horario del Santuario de Piedra Herrada es de 9 am a 5 pm y que el recorrido te llevará de hora y media a dos horas.

¿Dónde hospedarte?

Para ver a las mariposas monarca en el Estado de México puedes elegir hospedarte en el pueblo mágico de Valle de Bravo, aquí te damos algunas sugerencias. 

Pero si traes espíritu campestre, entonces hospédate en alguna cabaña cercana, en las comunidades de La Mesa en San José del Rincón o en la de El Capulín en Donato Guerra.

Mariposas monarca en el Estado de México

Tips para visitar a las mariposas monarca en el Estado de México

  • Abrígate bien, pero viste cómodamente, el calzado para caminar en el bosque será básico
  • Al acercarte en auto, conduce con cuidado para evitar lastimarlas en el camino.
  • En el Santuario de Piedra Herrada encontrarás puestos de comida y artesanías, mas no hospedaje.
  • Evita tocarlas y pisarlas, y dedícate a disfrutar de su presencia entre senderos llenos de magia natural.
  • Y por favor no tires basura y cuida el santuario, alberga flora, fauna y paisajes que lo hacen único, debe ser protegido y respetado por su fragilidad e importancia para la naturaleza.
  • Conoce más sobre el ciclo de vida de estos bellos insectos en este link de Conabio.
Seguir leyendo
Quizás te pueda interesar...

Más de Actividades

Subir