Conéctate con nosotros

El significado de la rosca de Reyes

rosca reyes

Gastronomía

El significado de la rosca de Reyes

El significado de la rosca de Reyes

La tradición de la rosca de Reyes es una de las más importantes en el país. Tan solo en 2016 se vendieron alrededor de 4 millones de roscas que dejaron ganancias por 600 millones de pesos. Cada ciudad tiene las pastelerías más famosas donde la gente hace largas filas por horas y prácticamente se pelean para llevar una rosca.

Conoce los elementos representados en este platillo de la gastronomía navideña.

Para comenzar el año con una deliciosa rosca de Reyes

Para comenzar el año con una deliciosa rosca de Reyes

Origen

El primer antecedente de la rosca de Reyes se relaciona con las fiestas de los romanos dedicadas al dios Saturno durante el solsticio de invierno. En aquellas celebraciones se repartían panes redondos elaborados con higos, dátiles y miel entre los asistentes.

Antes de un muñequito, se usaba un haba.

Antes de un muñequito, se usaba un haba.

Se tiene registros que en el siglo III en el interior de esos panes se escondía un haba. Quien la encontraba era nombrado “Rey de reyes” durante la celebración. Esa costumbre llegó a la región romana de Hispania, en la península Ibérica.

Más tarde, en la Edad Media, se inició la tradición del “Rey de la Faba” en el Reino de Navarra que de igual manera, nombraba rey al niño que encontrara el haba escondida en el pan. Mientras que en Granada, se preparaba para celebrar el año nuevo, en ella se ponía una moneda entre el migajón.

Después, se comenzó a comer en España en la noche del 5 de enero, previo a la Epifanía de Los Reyes Magos (Santos Reyes) o Día de Reyes.  En aquél país, se mantuvo la tradición de esconder un haba. A quien la encontrara, le correspondía pagar la rosca o preparar una para la celebración del año siguiente. Mientras que en otras regiones permanece la costumbre nombrar rey a quien tenga dicha semilla en su rebanada.

La rosca de Reyes en  México

Fue en la época colonial cuando la tradición llegó a México. El toque particular que adquirió en la Nueva España fue la incorporación de ate, acitrón y trozos de pasta dulce formada con manteca, azúcar y harina.

Aquí la tradición de la haba se transformó en encontrar un muñeco para que el afortunado o afortunada fuera la persona encargada de comprar los tamales que se servirán en la celebración del Día de la Candelaria.

Significado de los elementos de la rosca de Reyes

La Rosca de Reyes va relacionado con la historia de los Santos Inocentes. El episodio es narrado en el Evangelio de Mateo. Según se cuenta, magos (los Santos Reyes) de Oriente preguntaron al rey de Judea, Herodes I, por el nacimiento de El Mesías, quien se convertiría en el rey de los judíos como lo aseguraban las profecías.

Herodes no tenía información alguna y pidió a los magos que le contaran cuando encontraran al Mesías para ir a adorarlo. El monarca investigó con sus consejeros quienes le comentaron que según las sagradas escrituras, el nacimiento ocurriría en Belén.

La escena que se representa en la rosca de Reyes. La huida de María y José con Jesús.

La escena que se representa en la rosca de Reyes. La huida de María y José con Jesús.

Al no tener noticias de los magos de Oriente, Herodes mandó matar a todos los bebés varones menores de dos años de edad por temor a perder su cargo con la aparición del Mesías. Así dio origen a la muerte de los Santos Inocentes

El evangelio continua narrando que José tuvo un sueño en el cual un ángel le advirtió de la persecución de Herodes, por lo que junto con la Virgen María y Jesús, emprendieron la huida rumbo a Egipto.

Aunque no está asentado en el relato bíblico, la tradición dice que durante el trayecto, la Sagrada Familia estuvo a punto de ser descubierta por soldados de Herodes. Sin embargo, se escondieron tras una palmera y así pasaron desapercibidos.

Todos esos elementos quedaron plasmados en la rosca de Reyes.

Rosca: simboliza el amor de Dios, no tiene principio ni fin, es infinito. Asimismo sería para representar a una corona.

Frutas: serían las joyas de la corona. El higo y los dátiles son frutos que suelen darse en el desierto a donde huyeron Jesús, María y José para evitar morir por la matanza.

Muñeco: simboliza cuando José y María escondieron al Niño Jesús de Herodes. En un principio se usaba una haba, luego una figura de porcelana y después una figura de plástico aunque en la actualidad se está volviendo a usar de porcelana.

Más de Gastronomía

 

Populares

 
To Top