Conéctate con nosotros

Los mejores platillos que comer en Chiapas

que comer en Chiapas

Gastronomía

Los mejores platillos que comer en Chiapas

Los mejores platillos que comer en Chiapas

El estado de Chiapas es uno de los más ricos en cultura, naturaleza y gastronomía de nuestro país. Y aunque cada región y población tiene sus propias preparaciones, sabores y estilos, hay ciertos platillos que son especialmente representativos de su herencia culinaria. A continuación te presentamos los platillos que tienes que comer en Chiapas.

Cochito horneado (Chiapa de Corzo)

que comer en Chiapas

Foto: Wotancito

El cochito horneado, originario de Chiapa de Corzo, es carne de cerdo marinada con especias y luego horneada. Se suele servir con el jugo de la carne, frijoles y arroz. Es una preparación clásica de la fiesta de Enero, una celebración local. Si tienes la oportunidad, prueba también el cochito comiteco, una delicia de Comitán.

Sopa de pan (San Cristóbal de las Casas)

que comer en Chiapas

Foto: Larousse Cocina

También conocida como sopa de fiesta, la sopa de pan es un platillo que hay que comer en Chiapas. Se prepara con pan coleto (tipo francés), plátano macho, pasas, huevo cocido, ejotes y especias, como azafrán, orégano y tomillo. A veces se le agregan otras verduras, como chícharos y zanahoria. Como dato curioso, solía ser preparada en la vigilia, hasta que se le agregó caldo de gallina.

Tamales (varias regiones)

que comer en Chiapas

Foto: Chiapa de Corzo

Otro de los platillos más típicos de Chiapas son los tamales. Su preparación e ingredientes varía según la región del estado. Sin embargo, los más conocidos son los tamales de bola, de los Altos de Chiapas; los tamales de elote, de Tuxtla Gutiérrez; los tamales de chipilín, una tradicional hoja regional y envueltos en hoja de plátano;  los tamales de azafrán, de San Cristóbal de las Casas; y los tamales de cambray, de Chiapa de Corzo.

Queso relleno (Ocosingo)

que comer en Chiapas

Foto: Madeleine Cocina

El delicioso queso relleno es un plato típico de Ocosingo. Su ingrediente principal es un queso bola, preparado artesanalmente en la misma población. Luego, se rellena de picadillo de cerdo y se baña con una salsa de tomate, aceituna y chile dulce. ¡Una delicia que tienes que comer en Chiapas!

Pescado en chumul (región costera)

que comer en Chiapas

Foto: Turimexico

También conocido como pescado envuelto, este platillo consiste en pescado blanco con jitomate, cebolla, ajo, epazote o hierba santa, envuelto en hoja de plátano y cocido al vapor. ¡Para chuparse los dedos!

Chipilín con bolitas (Chiapa de Corzo)

que comer en Chiapas

Foto: Chiapadeliciate

Creado originalmente en Chiapa de Corzo, el chipilín con bolita es un platillo muy tradicional del centro del estado. Es una apetitosa sopa preparada con una hoja local llamada chipilín y con bolitas de masa y manteca, elote, jitomate, queso fresco y crema. ¡De lo más rico que comer en Chiapas!

Chalupas coletas (San Cristóbal de las Casas)

que comer en Chiapas

Foto: Blog Sección Amarilla

Las chalupas coletas son una especialidad del Pueblo Mágico. Se preparan con frijoles, tiras de betabel y zanahoria, lomo de cerdo (o pollo) con especias y queso añejo. Se acompañan con salsa de jitomate y chile blanco.

Pepita con Tasajo (Chiapa de Corzo)

que comer en Chiapas

Foto: Alejandro Linares García

Típica de Chiapa de Corzo, la pepita con tasajo se prepara con tasajo de res (carne seca) y una salsa preparada a base de pepitas de calabaza, arroz, achiote, jitomate, cebolla y ajo.

Tiene como apodo “la Comida grande”, por prepararse en celebraciones y fiestas, como la de San Sebastián, en enero.

Mole chiapaneco

que comer en Chiapas

Foto: Turimexico

Otro manjar que hay que comer en Chiapas es el mole. Se prepara en olla de barro y lleva ingredientes como chile ancho, pasitas, pan dulce, plátano macho y caldo de gallina o guajolote. Se sirve usualmente con pollo.

Caldo de shuti (Palenque)

que comer en Chiapas

Foto: Las Pichangas

Esta suculenta sopa que te invitamos a comer en Chiapas tiene como base los shuti o caracoles de río con concha negra. Se cuecen en un caldo con epazote, chile chambarote verde, tomate, manteca y cebolla.

Para beber, las bebidas más tradicionales son el pozol, el tascalate y el pox, así como el café local.

Y así como estos platillos, hay mucho más que comer en Chiapas. ¿Qué esperas para conocer este estado y descubrir lo mucho que puedes hacer?

Más de Gastronomía

 

Populares

 
To Top