Connect with us

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

México

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

Cuando viajas a la playa, también puedes aprovechar las propiedades curativas del mar con la Talasoterapia. Te explicamos qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios.

El término viene del griego Thalassa = mar y Therapeia = tratamiento.

En diversos spas de México puedes encontrar tratamientos de Talasoterapia para adelgazar o combatir la celulitis.

Consiste en sumergirse en un jacuzzi que contiene agua de mar con sales y algas marinas.

Se complementa de una sesión de hidroterapia y una exfoliación con aceites esenciales y lodo marino.

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

Ritual para “Dejar ir”

Hay sitios que lo hacen más simple; en Tulum, Quintana Roo, se practica un ritual de sanación en el que los participantes untan su cuerpo con arcilla y se recuestan al sol.

Mientras ésta se seca permanecen en silencio pensando en todo lo que quieren “Dejar ir” y se dan un baño de mar, permitiendo que las olas se lleven lo que se quiere soltar.

Quienes practican esta técnica están también purificando su piel, combatiendo el estrés y recibiendo muchos otros beneficios.

Historia de la Talasoterapia

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

Fue Inglaterra el pionero en practicar esta técnica contando en el siglo XVIII con 60 baños marinos, enfocados en las patologías de las glándulas.

Poco después, en Francia, las localidades de Saint Jean-de-Luz, Biarritz, Bayona o Arcachon se convirtieron en auténticas ciudades balnearias, creando las bases modernas de la talasoterapia en el siglo XIX.

Pero el uso de agua de mar con fines terapéuticos se hizo a un lado con la aparición de los medicamentos y hasta el siglo XX se retomó para extenderse a otras latitudes.

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

Aunque no hagas uso de los tratamientos de spa de tu hotel o no quieras “Dejar ir” nada en un ritual, sí puedes aprovechar los beneficios curativos del mar y tener tu propia sesión de Talasoterapia con los elementos básicos de la playa.

El agua

Qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios

El agua de mar contiene prácticamente todos los elementos químicos de la tabla periódica, pero el cloruro sódico es el componente esencial.

Además de contener iones negativos que producen un efecto de relajación favorecedor para la producción de serotonina, lo que brinda una automática sensación de bienestar.

Su temperatura estimula y tonifica el sistema nervioso; y el oleaje proporciona un masaje adecuado para el sistema músculo-esquelético, que se auxilia con el equilibrio que mantienes dentro del agua.

El sol

Para que el sol surta su efecto terapéutico, debes tener la intención de tomarlo para tal fin y con el menor número de prendas de ropa posible.

Relájate, cierra tus ojos, dedícate a escuchar tu respiración y no te excedas en tiempo, el sol no debe cansarte ni quemar tu piel.

El aire marino

El aire marino actúa contrayendo los vasos capilares y dilatándolos posteriormente, favoreciendo así la circulación de la sangre y la transpiración de la piel.

Además de brindarle defensas contra afecciones de las vías respiratorias y mejorar la calidad del sueño.

Se recomienda estar poco más de una hora a la sombra pero cerca del mar, permitiendo que el aire te acaricie.

La arena

Tal vez nunca imaginaste que cuando te enterraban en la arena estabas tomando un tratamiento de exfoliación. Inténtalo ahora.

Es mejor si la arena es fina y está seca. La arena actúa en tu cuerpo gracias a sus minerales orgánicos que concentran el calor y someten el cuerpo a una alta temperatura.

La arena absorbe la humedad de la piel manteniendo la temperatura sin que la superficie cutánea se enfríe por la evaporación del sudor.

Ahora que ya sabes qué es talasoterapia y cuáles son sus beneficios, en tus próximas vacaciones aprovecha las propiedades curativas del mar.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir