Connect with us

Es tiempo de romper la dieta en San Luis Potosí

Es tiempo de romper la dieta en San Luis Potosí

Es tiempo de romper la dieta en San Luis Potosí

San Luis Potosí tiene valles, sierras y zonas desérticas, y así como tiene mucha riqueza natural, también es dueño de una gran herencia cultural, lo cual se refleja en la forma en que se componen sus platillos, los cuales son muy variados y sabrosos.

Aquí les presentamos sólo algunos de estos platillos imperdibles, para que de una vez por todas el antojo los lleve por un tour gastronómico a través de San Luis Potosí y sus interesantes rincones.

1. Enchiladas Potosinas:

La masa de maíz se sazona con chile colorado y se hacen tortillas delgadas que se rellenan con queso, pollo y rajas y se ponen a cocinar en el comal. Luego se sirven con crema, queso, lechuga y cebolla picada. Son muy socorridas a la hora de la comida, pero también hacen una cena exquisita como en San Luis Potosí la saben servir, acompañada de una cervecita bien fría.

2. Patlache o Bolín:

Es un tamal típico de la región de la Huasteca potosina y de la zona media del estado, el cual se prepara con maíz quebrado, manteca y chile, para luego rellenarse con carne de gallina o guajolote y envolverse en hojas de plátano para su cocimiento final. Este es un platillo heredado de los antepasados indígenas de San Luis Potosí.

3. Bocales de San Luis Potosí:

En San Luis Potosí así se le llama a las gorditas de masa revuelta con manteca y sal, las cuales se forman a mano, se cuecen sobre el comal, se abren y se rellenan con queso, chorizo y papas cocidas en cubitos. Nada como la buena garnacha mexicana potosina para la hora del antojo con su salsita y para pasársela un agua fresca o un refresco nacional como jarritos barrilitos o un boing de mango o guayaba en botella de cristal.

4. Asado de Boda:

Es un guisado que en San Luis Potosí se prepara a base de 3 chiles, entre ellos chile ancho y se condimenta muy bien con especias, tomando un color rojizo muy brillante; luego se le añaden pedacitos de carne de cerdo y finalmente se acompaña con arroz y tortillas. Este guiso es típico de las matrimoniadas potosinas, pero lo podrán encontrar en restaurantes típicos y fonditas llenas de sazón.

5. Postres y dulces típicos:

En San Luis Potosí destacan los dulces elaborados con tuna, una fruta representativa del estado con la que se hace queso de tuna y colonche, una bebida embriagante. No dejen de probar los muéganos que no son como los de otros estados, ya que están hechos de masa de nixtamal frita y bañada en una miel espesita de piloncillo, lo cual les da un sabor único. No se queden sin el dulce antojo, el básico postrecito potosino.

5 imperdibles de la gastronomía de San Luis Potosí

¡Visita este maravilloso destino!

¿Quieres conocer más lugares de México junto con su gastronomía?

Más de Gastronomía

Subir