Connect with us

Conoce los nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México

Conoce los nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México

Escapadas

Conoce los nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México

Lleno de innumerables rincones y poblaciones, el Estado de México recientemente ha elevado a tres singulares localidades a un rango donde se distingue a las mismas como importantes atractivos turísticos: el de los Pueblos Con Encanto.

El ser un Pueblo con Encanto significa que se reconoce a dichas localidades por haber sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural; lo que sin duda incrementará la afluencia de turistas y el orgullo de pertenencia e identidad de sus habitantes.

Hoy Lerma de Villada, Tenango del Valle y Zinacantepec han logrado tan importante reconocimiento. A continuación te presento una breve descripción de las riquezas culturales y naturales que estas tres nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México te ofrecen.

Lerma de Villada: clima del Estado de México que encanta

Conoce los nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México

El nombre prehispánico de Lerma, es en el idioma mexicano Cacamilhuacan, palabra en náhuatl que se compone de cacalotl: “cuervo”; Milli: “sementera”; Hua: posesional y can: “donde”, que en conjunto quiere decir: “Donde hay cuervos en las cementeras”.

En los días de la conquista espiritual a este sitio de cacamilhuacan se le impuso el nombre de Santa Clara; posteriormente Martín Reolín Varejón que era un acaudalado español opta por fundar una ciudad en el sitio conocido como Santa Clara, la que posteriormente se llamó Lerma, en honor al Duque de Lerma España.

Lerma de Villada se localiza en el municipio de Lerma a 10 kilómetros al este de Ocoyoacac y a 19 de la ciudad de Toluca. Su clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 30° C.

Entre lo que no te puedes perder de este Pueblo con Encanto están:

La Iglesia de Santa Clara

Una bella iglesia ubicada en la cabecera municipal construida a finales del siglo XVI.

La Capilla de San Agustín

Es uno de los municipios más queridos por los visitantes porque se tiene una capilla que se localiza en San Agustín Huitzizilapan, es una construcción de raíces profundamente populares, expresados principalmente en su aplazamiento.

Hacienda de San Nicolás Peralta

Date una vuelta por este lugar y disfruta de su belleza debido a que existe la hacienda de San Nicolás Peralta que fue fundada durante el siglo XVII.

Puente de Lerma y el Arco de Acceso de la Carretera Antigua Toluca-México

Se trata de íconos importantes de este municipio. El puente de Lerma, se construyó a fines del siglo XVII o principios del XVIII. El Arco de Acceso de la Carretera Antigua Toluca-México es de gran belleza y cuya construcción data del año 1942.

Fiestas Patronales

Las más importantes se realizan el 6 de enero en honor del Señor de la Caña y, el 12 de agosto 111 que corresponde a Santa Clara. En ellas, se presentan eventos artísticos y culturales.

Gastronomía

Lerma de Villada es famosa por la elaboración de embutidos, carnes frías y chorizos.

Artesanías

Tejidos de tela de Cintura como servilletas, manteles, fajas, ayates, etcétera. También se elaboran las llamadas “Portadas”: que se elaboran con penca de una especie de agave que se teje, se le colocan flores naturales con algunos adornos de papel de diferentes colores. Otra artesanía son las “mulitas”, mismas que se elaboran con hojas de maíz y adornadas con semillas. Los comales de barro también son muy apreciados.

Tenango del Valle: legado prehispánico encantador del Estado de México

Conoce los nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México

El Pueblo con Encanto de Tenango del Valle se localiza a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de México, por la carretera federal número 15 a Toluca, hasta la marquesa, para continuar por la carretera estatal número 6. De Toluca dista 25 kilómetros por la carretera federal número 55 a Ixtapan de la Sal. Se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es semifrío, con lluvias durante el verano.

Tenango fue poblado por los matlazincas, quienes fueron sojuzgados posteriormene por los aztecas. A la caída de la gran Tenochtitlán, Hernán Cortés envío al capitán Martín Dorantes a ocupar este lugar. Por el valor heroico demostrado por sus pobladores, durante la lucha por la independencia de México, al pueblo de Tenango se le dio el título de Villa Heroica de 1868.

Entre lo imperdible de este Pueblo con Encanto se encuentra:

La zona arqueológica de Teotenango, que en náhuatl, significa “lugar de la muralla sagrada”; fue construida por los matlatzincas, que en la cima del cerro Tetépetl ubicaron un centro ceremonial cívico-religioso, en el que destacan basamentos piramidales, plazas, templos y edificios que formaron una gran metrópoli prehispánica (900 a 1200 d.C) circundados por una muralla.

La topografía del terreno fue aprovechada para construir terrazas a diferentes niveles. En las faldas del cerro se ubica el museo “Dr. Román Piña Chan”, cuyo acervo arqueológico incluye objetos encontrados en las excavaciones, así como de otras culturas que habitaron el territorio del Estado de México.

También destacan la parroquia de la Asunción del siglo XVI, la plaza principal con su kiosko, los portales y el mercado municipal; además de su grato ambiente provinciano.

Fiestas y Tradiciones.

Los jueves y domingos se efectúa el tianguis de importancia regional, en el que se ofrecen en gran variedad de productos y artesanías, además de antojitos, como el taco de plaza.

La festividad más representativa es la que se celebra en honor al Padre Jesús, a partir del 15 de enero, inician las festejos populares que incluyen danza de moros y cristianos y concheros. También es de gran relevancia la presentación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa.

Gastronomía.

Tenango es famoso por la sabrosa barbacoa y el consomé de carnero, las carnitas de cerdo y los chamorros en salsa. De la repostería destaca la fruta de horno, los condes o galletas de hojaldre con clara de huevo y el pan de pulque, las bebidas típicas son los licores elaborados a base de frutas y las conocidas “piñitas” y “banderitas”.

Artesanías.

En trabajos artesanales destaca la talabartería, en cuero crudo o baqueta, con los que se producen cinturones, bolsas, carteras lisas o repujadas. En el barrio de Santiaguito se hacen metates y molcajetes de piedras, y en vísperas del día de muertos se elaboran figuras de dulce de alfeñique y pan de fiesta en Atlatlahuaca durante todo el año.

Zinancatepec: encanto del Arte Virreinal del Estado de México

Conoce los nuevos Pueblos con Encanto del Estado de México

El nombre de Zinacantepec proviene de origen prehispánico y colonial, la palabra Tzinacantepetl, viene del náhuatl zinacan que significa “murciélago” y tépetl, “cerro”; de acuerdo a lo anterior, significa “En el cerro o junto al cerro de los murciélagos”. En la época colonial los evangelizadores dieron al pueblo el nombre de San Miguel Zinacantepec.

Zinacantepec es una cabecera municipal ubicada sólo a 6 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Toluca y a una altitud de poco más de 2,700 msnm. Su atractivo principal es el conjunto conventual franciscano del siglo XVI consagrado a San Miguel Arcángel, formado por el templo, la capilla abierta y el claustro, el cual alberga al Museo de Arte Virreinal del Valle de Toluca.

Fiestas y tradiciones

Del 21 al 23 de mayo se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de los Dolores, con fuegos pirotécnicos, puestos de comida, venta de recuerdos y artesanías y juegos populares.

El 3 de diciembre es la fiesta del Santo Patrono de San Miguel Arcángel. Se realiza todo una verbena con música, antojitos, eventos y arreglos florales.

Artesanías

En Zinacantepec la gente elabora escobas y escobetas de raíz de zacatón, un arbusto que consiguen en las cercanas y elevadas laderas del Nevado de Toluca. Realizan además instrumentos musicales rústicos, textiles de lana y alfarería utilitaria, y servilletas hechas a mano.

 

Pues esta es la nueva “tercia de ases” que el Estado de México ha sumado a su amplio abanico de Pueblos con Encanto que hoy nos ofrece ¡Conócelos todos! Pues una gran experiencia turística y cultural te espera  en cada uno de ellos.

Vívelo para creerlo

 

Más de Escapadas

Subir