Connect with us

Guía útil para no perderte y gastar en Campeche

Top 10 Turístico de Campeche

Top 10

Guía útil para no perderte y gastar en Campeche

Guía útil para no perderte y gastar en Campeche

El estado de Campeche es un territorio colmado de naturaleza y cultura, cuyos caminos se engalanan con sitios arqueológicos mayas, haciendas que datan del siglo XVI y edificaciones históricas como la Catedral de Campeche o el Palacio Municipal. Pero la oferta cultural no se detiene ahí, Palizada, es un Pueblo Mágico que complementa la visita al estado, pleno de antiguas ciudades mayas como Calakmul, Patrimonio de la Humanidad, o la bella zona arqueológica de Edzná:

1. San Francisco de Campeche

Llegamos a una urbe amurallada, cálida y abierta al mar, la ciudad de Campeche.

Como puerto estratégico su historia está envuelta en siglos de asaltos, razón por la cual colones españoles la convirtieron en una urbe amurallada, y que hoy en día es de las más imponentes del territorio americano. Al interior de su traza hexagonal se ubican auténticas joyas arquitectónicas, coloridas calles, más de mil edificios coloniales y hermosas fortificaciones que la protegieron de los ataques piratas.

Recorrido

  • Para iniciar un recorrido por el centro, nada como hacerlo desde la Puerta de Mar. Durante dos siglos fue entrada y salida a la navegación. Fue destruida en el siglo XIX y reconstruida a mitad del siglo XX. Hoy en día es la línea divisoria del nuevo Campeche que le ha ganado terreno al mar para construir moderna infraestructura turística. Pero nuestro recorrido es por su pasado, caminar las calles adoquinadas es una delicia.
  • Admiren sus plazas, baluartes, y si pueden asómense a casas que preservan sus tradiciones, muchas dejan sus ventanas y puertas abiertas para calmar el calor. Así es, bellas casas de techos muy altos que conservan intactas sus tradiciones. Fíjense que además nos encontramos con un destino limpio, seguro, de gente muy amable, es más digamos que “muy campechana”.
  • Al continuar la caminata les sorprenderá cuando esté frente a ustedes la Puerta de Tierra, donde podrán trasladarse a la época colonial a través del espectáculo “El lugar del sol” en la que se muestra cómo los campechanos luchaban y se defendían ferozmente de los ataques piratas.
  • La Plaza de la Independencia, su hermosa Catedral, el Malecón y el ex Templo de San José son sitios ideales para fotografiar y que no pueden dejar de visitar.

2. Disfrutar la vida de la Calle 59calle 59 campeche

La ciudad de Campeche ofrece una agradable vida nocturna en un entorno impregnado de arte y brisa marina. El punto de encuentro es la Calle 59. La vía que inicia prácticamente en la Puerta de Mar y concluye en la Puerta de Tierra ha cambiado de nombre a lo largo de su historia y hoy en día se ha convertido en un paseo peatonal obligado para cualquier visitante.

Está perfectamente bien remozada, la adornan esculturas y exposiciones itinerantes; casas coloniales de colores, entre las cuales sobresalen comercios, hoteles, así como pequeños restaurantes y bares que sacan sus sillas y mesas al anochecer. Eso sí, no esperen grandes trasnochadas, en este lugar la vida nocturna termina a las 12:00 de la noche. Sin embargo, eso no ha impedido que se acerquen hasta aquí lugareños y visitantes dándole cada día más vida y fama.

Lugares de la calle 59

La Calle 59 también topa con el Templo de San Francisquito, imponente construcción del siglo XVII, el Salón Rincón Colonial, una cantina tradicional, y otros comercios como panaderías, la Chocolatería de la Mora y otros donde encontrarán otros ricos antojos como el lechón tostado.

Aquí se ubica también la Casa de Tenientes del Rey, del Siglo XVIII, que alberga la leyenda del Candelabro, cuyo origen remonta a un tesoro escondido en este lugar. Dicen que en este inmueble, actualmente en posesión del INAH, sigue rondando por las noches el espíritu de la mujer que reveló la ubicación de este tesoro, y que viste elegantes atuendos y porta un candelabro. Escalofriante pero interesante, ¿no creen?

3. Centro Cultural Casa Número Seis

El Centro Cultural Casa Número Seis se ubica en la calle 57 del Centro Histórico de la Ciudad de Campeche y resulta un sitio imperdible porque los llevará a revivir la experiencia de estar en una casa típica de las clases altas campechanas de los siglos XVII y XIX.

El inmueble es de un solo nivel, su fachada es austera, consta de un portón y cuatro ventanas que conservan guardapolvos, peanas y enormes rejas de hierro forjado, elementos característicos de la arquitectura local desde el siglo XVIII. La ambientación está hecha sobre usos y costumbres de esta época. Una serie de habitaciones se abren entre sus corredores y ahí se ubican hoy en día el centro cultural, una librería, una cafetería y una tienda de artesanía. Al fondo, en la parte sur, se encuentra la cocina, que conserva su hornilla y tiro de humo, tan característicos de la Colonia.

El mundo del chocolate

Aquí podrán ver la exposición interactiva “con sabor a chocolate” que en este ambiente inmejorable, muestra el proceso de transformación de la semilla de cacao, siendo cocineras tradicionales las encargadas de la preparación de tan deliciosa bebida, ya sea con leche o agua, tal y como lo tomaban los mayas. Esta exposición se presenta solo los fines de semana, chequen bien los horarios y vayan preparados para tomarse un chocolatito caliente y un pan dulce que también comparten las cocineras para aquello de la chopeada.

Deliciosa experiencia en la que puede participar toda la familia y ahora si les parece después de estos recorridos, ha llegado el momento de un descanso.

 Hacienda-de-Sotzil-Campeche4.Haciendas de Campeche

¿Qué les parece aventurarse a un viaje en el tiempo a través de las Haciendas del estado de Campeche? Pues maravillosa idea, pero lo es más aún, si además ofrecen servicio de hospedaje de cinco estrellas.

Pues aquí hay eso y mucho más, pero vayamos un poco a la historia de estos cascos. Fíjense que a finales del siglo XVIII, Campeche era el distrito más rico en la península de Yucatán debido a su estatus comercial, naviero y agrícola, sin embargo mucho se perdió con la Guerra de Castas y únicamente, gracias a la popularidad del henequén se pudieron recuperar algunas de ellas.

Pues ahora los espacios cumplen nuevos propósitos: las casas de los empleados de confianza se han convertido en suites, la vieja tienda de raya es ahora un spa, la casa principal se ha transformado en un restaurante.

Más haciendas…

  • Ejemplo de ello es la bellísima Hacienda Uayamón, ubicada a solo 27 kilómetros de la ciudad de Campeche. Conserva restaurada los principales edificios y al llegar a su extenso patio una ceiba de enormes proporciones divide las áreas restauradas y las paredes que aún se mantiene atrapadas entre las raíces de añejas higueras.
  • Otra que es una chulada es la Hacienda Puerta Campeche, una propiedad en la Calle 59 del Centro Histórico que evoca la época de abundancia del sureste Mexicano. Se encuentra conformada por un grupo de casas del siglo XVII meticulosamente renovadas, para darle un toque único e inigualable y actualmente es un hotel que cuenta con 15 cuartos y suites.
  • En esta misma calle se ubica Casa Don Gustavo que retrata el entorno histórico y cultural de la ciudad y recrea espacios de un antiguo hogar durante el Campeche del siglo XVIII, decorada con una colección de mobiliario y objetos de arte combinados con las comodidades de la vida moderna.

5.Campeche: su gastronomía

La gastronomía del estado de Campeche es abundante en recursos de la tierra y el mar, conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, y los enlaza con productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo.

Se dice que “Dos cosas tiene Campeche que causan admiración: Su pámpano en escabeche…. Y su rico Pan de Cazón” puro manjar, señores!

Exactamente! de la mesa campechana destacan los panuchos, las empanadas, tamales y tacos de cazón. Pero el rey de la gastronomía es el camarón, que se prepara con coco, al natural, en coctel y en algunos platillos calientes.

También hay mariscos

Pero no todo es mariscos, aquí hay para todos los gustos, una de las recetas más tradicionales es el frijol con puerco, aunque se preparan otros guisos como las trancas de lechón, que son unas ricas tortas de carne maciza, hasta la tradicional cochinita pibil, que a diferencia de la de Yucatán, aquí es menos condimentada.

Y para acompañar el festín nada como una fresca agua de chaya o de horchata de coco. Y en otras bebidas, ¿sabían ustedes que en Campeche nació la palabra “coctel”?

Así como lo oyen, el término surgió en boca de los numerosos marinos ingleses que llegaban en los navíos británicos: los barman locales revolvían algunas bebidas con una ramita de cierta planta llamada cola de gallo, o sea del inglés cock, de gallo y tail de cola. Coctail. ¿qué tal, eh?

6. Zona arqueológica Edzna-Ruins-Campeche

A 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, se ubica una de las antiguas ciudades mayas más hermosas de la región: Edzná. Se trata de una gran metrópolis, cuya riqueza de edificios y estilos, dan una idea precisa del enorme poder político, económico y religioso que tuvo el lugar entre los años 600 y 1200 de nuestra era.

Les sorprenderá el sistema de presas y canales construido para almacenar y distribuir el agua. Fíjense  que Edzná se solía inundar en la temporada de lluvias y haciendo del problema la solución, construyeron una compleja red de canales que servían para transportar mercancías y personas, así como para defensa de ataques externos.

En medio de una abundante vegetación este sitio arqueológico tiene mucho que contar, y si lo suyo no es la desmañada, pueden apreciarlo también al anochecer, pues cuando cae el sol, inicia un espectáculo multimedia de luz y sonido llamada “La luz de los Itzáes” que recuerda el esplendor y las costumbres del pueblo maya que lo habitó. Este espectáculo se realiza a partir de las 7 de la noche los fines de semana, y en verdad amigos, tienen que conocer Edzná, quedarán gratamente sorprendidos.

7. Pueblo Mágico de Palizada

Palizada es el único Pueblo Mágico con el que cuenta el estado de Campeche, se ubica al poniente del estado y se trata de una encantadora localidad situada sobre el río que lleva el mismo nombre. Su arquitectura tropical con techos de dos aguas cubiertos de teja francesa, su colorido y exuberantes alrededores, lo convierten en uno de los más bellos poblados de la región del Golfo de México.

Palizada se ubica rumbo a Ciudad del Carmen, ya casi en frontera con el estado de Tabasco y nuestra recomendación es pasar un día de excursión para recorrer el pueblo, gozar su bonita arquitectura vernácula, curiosos monumentos y parques.

¡Y sí que son curiosos! porque fíjense, en el parque de la Madre, hay una estatua que representa a una mamá con seis dedos; y ahí viene la mejor, el parque de la Libertad tiene una réplica de la mismísima Estatua de la Libertad de Nueva York. O sea es algo así como Campeche-York.

La construcción más importante, es la Iglesia de San Joaquín en honor al patrón de la ciudad y de más de 200 años.

Pues Palizada vale la pena para pasar un día en familia, aquí encontrarán también una granja de cocodrilos al norte del poblado y desde luego, resulta imprescindible, por supuesto, el paseo en lancha por el río, éste es considerado uno de los mejores paseos del país, en lo que a avistamiento de aves se refiere.

Calakmul8. Calakmul

Calakmul es una antigua capital del Mundo Maya y fantástica Reserva de la Biosfera, reconocida recientemente como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO. Emprender un viaje para conocer este magnífico sitio arqueológico requiere de ciertas aptitudes pues está enclavado en la selva y llegar hasta aquí demanda paciencia y buena condición física, sin embargo, la experiencia de contacto directo con la naturaleza y por otro con el pasado maya, valen totalmente la pena.

Hay varios operadores que los pueden llevar desde el la ciudad de Campeche, el recorrido es de 290 kilómetros. Generalmente salen a las 5 de la mañana para un viaje de ida y vuelta, aunque también está la posibilidad de quedarse una noche en alguno de los pocos pero seguros centros de hospedaje, como Puerta Calakmul que ofrece una experiencia en medio de la selva. Y es que estamos hablando de que esta zona arqueológica se ubica en la reserva tropical más grande de México. Aquí hay más de 86 especies de mamíferos y se encuentran cinco de los seis felinos que existen en México, como el jaguar y el puma. No se sorprendan si se topan con animales en su hábitat natural, es francamente espectacular.

Tikal

Y en cuanto al sitio arqueológico, fíjense que únicamente una pequeña parte de la zona, que abarca 100 kilómetros cuadrados, ha sido descubierta, el resto no ha sido restaurada. Se cree que el sitio estuvo habitado durante aproximadamente mil 400 años y que fue el principal rival del poderoso Tikal, en la vecina Guatemala. Aquí se han encontrado ricas criptas funerarias junto con más de 120 estelas ricamente labradas.

Una verdadera riqueza en todos sentidos, una experiencia única que ofrece el estado de Campeche. Planee bien su ruta para que la disfrute al máximo.

9. Una aventura ecoturística en Ciudad del Carmen

Cuando escuchamos Ciudad del Carmen, Campeche, mucho se asocia a este destino con la industria petrolera, pues si bien es uno de los puntos de referencia económica más importantes del México, aquí también se ubican sitios y bellezas naturales poco exploradas y de gran valor turístico. Exactamente, aquí hay paisajes verdaderamente privilegiados, playas de aguas cristalinas, fina arena e impresionante vegetación.

Justo a la orilla de la Laguna de Términos se encuentra Isla Aguada, con bellas playas, zonas de manglar y lugares como El Arenal, en donde es muy común encontrar delfines disfrutando de sus aguas. Muy cerca de la Isla Aguada se ubica Isla Pájaros, habitada por increíbles parvadas de aves que por su abundancia parecen formar nubes. Para llegar aquí es necesario hacerlo en lancha, pero no se preocupen hay pescadores y prestadores de servicios que los llevan hasta estos puntos ubicado a 46 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Pero si no quieren aventurarse a alguna de estas islas pueden vivir la paz y belleza de sus playas, como Playa Caracol, Playa Manigua, Playa Norte o Playa Bahamitas, perfecta para la práctica de deportes acuáticos. Paisajes muy hermosos, tranquilos y la vez y exuberantes los que ofrece Ciudad del Carmen.

10. Aak Bal

AakBal2

A poco más de una hora de la Ciudad de Campeche, en el Municipio de Champotón, se ubica el desarrollo turístico de Aak Bal, la nueva oferta de Sol y Playa del estado de Campeche.

La primera etapa de este complejo integralmente planeado y desarrollado por ICA, se encuentra totalmente terminado y cuenta con 333 departamentos, un hotel, marina, campo de golf y Casa Club. En un futuro tiene contemplado el desarrollo de 1400 unidades residenciales y hoteles de categoría Gran Turismo. Se trata de una nueva manera de combinar la amplia oferta cultural del estado con un destino de playa. Además déjenme decirles que durante un recorrido pudimos apreciar que sus playas son bellísimas y el mar de muy suave oleaje. Un sitio ideal para la convivencia familiar.

Para los que les gusta el golf pues caerán parados aquí porque el campo fue diseñado por Jack Nickalus y cuenta con 18 hoyos. Además conserva áreas naturales protegidas como los Manglares y Selva Tropical Campechana.

Más lugares culturales

Seguramente atraerá la mirada de muchos de ustedes que les gusta pasar sus vacaciones en la playa, y tener a la mano, buena comida, diversión para los niños, deportes acuáticos; o navegar y bucear por su tranquilo mar. Tomen nota porque esta actividad también ha sido poco explorada y la riqueza que hay debajo del agua es tan trascendente como la que hay en tierra. Vestigios arqueológicos y el pasado pirata da cuenta de la historia de este estado. Así es, el golfo de México ha sido durante siglos testigo de numerosos naufragios y hundimientos cerca de las costas campechanas. Todos son patrimonio cultural sumergido e historia de estas tierras.

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha identificado hasta 23 sitios arqueológicos sumergidos de diferentes épocas, como el de la flota de la Nueva España, que zarpó de Cádiz en 1630 y se hundió en 1631 en la Sonda de Campeche tras una fuerte tormenta.

También frente a las costas de Champotón se encontraron restos del naufragio del galeón inglés El Pesquero, ocurrido hace 250 años. Empresas especializadas en arqueología subacuática, pueden descubrirte las maravillas sumergidas en estos lechos marinos.

No dejen de visitar Campeche.Travel para que vayan planeando su itinerario

¡Conoce más de este maravilloso lugar!

Más de Top 10

Subir