Noticias

Virtuoso: Perspectivas para el turismo de lujo

Publicado el

Este 15 de noviembre, en el hotel St. Regis, se llevó a cabo el esperado Virtuoso on Tour, un evento creado especialmente para conectar agentes de viajes y proveedores de productos y servicios y así, crear nuevas y exitosas relaciones laborales. Como parte del evento, se realizó el encuentro “Recuperación del Turismo de Lujo: perspectivas para el 2023” en el que Javier Arredondo, General Manager de Virtuoso para Latinoamérica, compartió con un selecto grupo de agentes de viajes el panorama turístico actual para el segmento de lujo.

La amena charla comenzó con una breve presentación de Virtuoso y de su oferta para el mercado del lujo. Actualmente, su red consiste de 1200 agencias en más de 50 países, de las cuales 36 se encuentran en México. Estas agencias se especializan en viajeros exigentes en busca de una experiencia personalizada, la mejor atención y sobre todo, los contactos para hacer su viaje soñado realidad. Sobra decir que para ser parte de Virtuoso, los hoteles, proveedores y guías deben ser de altísimo nivel y cumplir con múltiples requisitos.

Con respecto al panorama de la industria, Javier comentó que, tras la pausa de la pandemia, el segmento de lujo -y las agencias de viajes- están en plena reactivación. Incluso, por su volumen de ventas, México es uno de los principales mercados de lujo de Latinoamérica y está en el top 10 a nivel mundial.

A pesar de que aún no se recuperan los niveles de 2019, el 2022 ha sido un excelente año para las agencias y la hotelería. Incluso, este año ha aumentado el nivel de gasto y la tendencia apunta a que seguirá incrementándose en los próximos años, al punto en que ya se están reservando viajes para el 2025. Esto, en conjunto con otros factores, han tenido como efecto un incremento importante en las tarifas de los hoteles, mas no es un su ocupación, que sigue siendo muy alta.

Algo similar ha ocurrido con la industria de los cruceros. La mayoría de las navieras con las que trabaja Virtuoso han mostrado una recuperación total y cuentan con nuevas embarcaciones y rutas. Además de los cruceros de mar y de río, los cruceros de expedición están obteniendo cada vez más popularidad.

Al hablar de las tendencias del mercado mexicano para el resto del año y el 2023, Javier comentó que lo más buscado a nivel nacional son las playas, seguidos de San Miguel de Allende, Yucatán y Oaxaca.
Fuera de nuestro país, los destinos en tendencia son Japón, varios destinos africanos, Perú, Chile, Argentina y Costa Rica. Adicional, los mexicanos continúan viajando a los destinos más tradicionales, como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.

Con respecto a la motivación para viajar, los viajeros de este segmento indicaron que lo hacen para:

  • Relajarse y desconectar
  • Aventura
  • Experiencia romántica
  • Celebraciones
  • Shopping

A la vez, acorde a las encuestas realizadas por Virtuoso, los viajeros mexicanos tienen intereses específicos como son las playas, recorrer México, explorar ciudades, hacer turismo culinario y visitar museos y sitios con importancia histórica. También hay que mencionar que el tema de sostenibilidad y sustentabilidad tiene cada vez más peso al momento de tomar decisiones de viaje.

Descubre más de Virtuoso aquí.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil