Connect with us

La gastronomía tradicional de Campeche, una delicia mexicana

La gastronomía de Campeche, una delicia mexicana

México

La gastronomía tradicional de Campeche, una delicia mexicana

La gastronomía de Campeche, una delicia mexicanaEl estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy escondida pero bien definida. La variada alimentación de los mayas enriqueció aún más este lugar, con la llegada de los ibéricos. Pero las innovaciones culinarias no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.

¿Conoces la gastronomía de Campeche?

Podemos apreciar desde mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región y algunas como la planta de Chaya que lo mismo funciona para una deliciosa crema que para una deliciosa agua de piña con Chaya.

El menú campechano cuenta con platillos como los panuchos, camarones al coco, pánpano en escabeche (pescado), el famoso pan de cazón, el chile X´catic -relleno de cazón- y los camarones campechanos de buen tamaño, sin olvidar a los famosos pibipollos, que se preparan para saborear durante el Día de Muertos, en noviembre.

Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos para botanear, desde la típica botana campechana que consiste en frituras locales, chile jalapeño, cebolla y queso bola, hasta los camarones al coco que van al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y hasta en salsa de mango.

La gastronomía de Campeche, una delicia mexicanaEl chile X´catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay sierra, pulpos, calamares, y tantos otros peces para chuparse los dedos.

Entre los platillos que no provienen del mar están los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra (en pib). De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán, el venado que también preparan en pib, en sik (ensalada) y en pipián. El pavo se come en mil formas y de puerco se hacen maravillas. Son famosos los panes dulces de Campeche, y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas.

El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la horchata de coco muy recomendable en “Los Portales de San Francisco”  y las de frutas de temporada como pitaya y marañón.

Así que ya lo sabes, ya sea en Escárcega, Champotón o la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, Travel Report MX te asegura que en el estado campechano, se come rico, variado, y muy pero muy sano.

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir