Conectate con nosotros

15 experiencias esenciales que hacer en Roma

que hacer y ver en Roma

Internacional

15 experiencias esenciales que hacer en Roma

15 experiencias esenciales que hacer en Roma

Roma, Italia, es uno de los destinos más populares de Europa. Su fascinante historia, su suculenta gastronomía, el encanto de sus barrios y la belleza de la ciudad atraen a viajeros de todo el mundo. Si es tu primera vez en la ciudad, estas son las 15 cosas imprescindibles que ver y que hacer en Roma.

que hacer en Roma

Qué visitar en Roma

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios turísticos de Roma que mencionaremos más adelante.

Lo mejor que ver y que hacer en Roma

1. Coliseo romano

que hacer en Roma

Foto: Ben Lee/ Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Conocido también como el Anfiteatro Flavio, el Coliseo es un ícono de Roma. Fue construido en el siglo I y es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. En su momento, fue escenario de espectáculos públicos (como obras de teatro y naumaquias) y luchas de gladiadores, que alguna vez atrajeron a más de 65,000 espectadores.

¿Para quién es? Para primerizos, amantes de la historia y prácticamente todos los viajeros que visiten Roma.

Imperdible: los túneles y secciones subterráneas

Horario y precio: el Coliseo está abierto de las 10:30 a las 19:00 aproximadamente. La entrada general cuesta 16 euros e incluye el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino. También hay una entrada que funciona después de las 14:30 y cuesta 9.50 euros.

Tip: dado que el Coliseo tiene filas eternas, una buena idea es tomar una visita guiada, pues incluye acceso prioritario. También puedes comprar la entrada en el Palatino, que suele tener menos gente.

Tras visitar el Coliseo, es momento de conocer otro atractivo que forma parte del mismo complejo: el Foro Romano.

2. Foro Romano

que ver y que hacer en Roma

Foto: Hans E. Johansson / Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Parte de la zona arqueológica que incluye al Coliseo y el Monte Palatino, el Foro (en realidad un conjunto de foros) fue alguna vez el corazón de la vida pública y política de Roma y es una visita obligada para imaginar el pasado de la ciudad.

¿Para quién es? Para viajeros primerizos e interesados en la historia de Roma

Imperdibles:

  • Via Sacra: la avenida que conecta todos los foros
  • Templos: el de Rómulo y el de Julio César
  • Mercado de Trajano
  • Basílica de Constantino y Majencio

Horario y precio: el Foro está abierto de las 10:30 a las 19:00 aproximadamente. La entrada general cuesta 16 euros e incluye el Coliseo y el Monte Palatino. También hay una entrada que funciona después de las 14:30 y cuesta 9.50 euros.

Ojo: no olvides un sombrero o gorra, ya que hay muy poca sombra y el sol es muy intenso

Tip: hay varias rutas que puedes seguir, dependiendo de cuánto tiempo tengas. Conócelas aquí.

Y tan conocido es el Foro como lo es nuestro tercer imperdible que ver en Roma: el Monte Palatino

3. Monte Palatino

que hacer en Roma

Foto: Antmoose / Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Una de las siete colinas de Roma (y parte de la zona arqueológica que incluye el Coliseo y el Foro Romano), el Monte Palatino es la cuna de la ciudad. Se dice que aquí estaba la cueva de Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo, y donde se fundó la ciudad. Durante la República, fue residencia de emperadores y ciudadanos de clase alta, quienes construyeron templos y palacios.

¿Para quién es? Viajeros interesados en el pasado de la ciudad

Imperdibles: Palacio Domus Flavia, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, los Jardines Farnesianos, el Hipódromo de Domiciano y el Museo Palatino.

Horario y precio: el Palatino está abierto de las 8:30 a las 19:00 aproximadamente. La entrada general cuesta 16 euros e incluye el Coliseo y el Foro Romano.

Ojo: Considera que por su extensión la visita te tomará varias horas.

Después de conocer esta importante atracción turística, es momento de vistar uno de los grandes emblemas de Roma: la Fontana di Trevi.

4. Fontana de Trevi

que hacer en Roma

Fontana de Trevi / Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarla? Es una de las fuentes más famosas y hermosas del mundo y se construyó en 1762 como un homenaje al dios romano del mar. Además, a lo largo de los años, ha sido escenario de muchísimas películas y series, como el clásico italiano La Dolce Vita.

¿Para quién es? Para primerizos, parejas y fanáticos del cine

Imperdible: Se cree que si arrojas una moneda al agua sobre tu hombro, algún día volverás a la ciudad

Ojo: si quieres ver algo más que cabezas, tienes que ir o muy temprano o muy tarde, ya que es uno de los sitios turísticos más importantes de Roma.

Tras tomar la foto obligada y arrojar la moneda, caminemos unos pasos hacia nuestro siguiente imperdible que visitar en Roma: la Piazza Navona.

5. Piazza Navona

que hacer en Roma

Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Otro de los sitios más conocidos de la ciudad, esta hermosa plaza tiene varios grandes atractivos. A la vez, es un gran sitio para ver artistas callejeros.

¿Para quién es? Para amantes de la arquitectura, fotógrafos y parejas

Imperdibles:

  • Las fuentes de los Cuatro Ríos, el Moro y de Neptuno
  • Los palacios Braschi y Pamphili
  • Iglesia de Santa Inés en Agonía.

Tip: aquí encontrarás varios restaurantes y terrazas para tomarte un descanso y comer algo rico

Después de esta bien merecida pausa, es tiempo de explorar otro de los grandes imperdibles que visitar en Roma: el Vaticano.

6. El Vaticano

que hacer en Roma

Foto: Caleb Miller/ Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Ubicado en el corazón de Roma, el Vaticano es el país más pequeño de Europa y sede central de la Iglesia Católica, así como hogar de extraordinarias atracciones. Mide solamente .44 kilómetros cuadrados y en él viven alrededor de 800 personas, incluyendo al papa Francisco

¿Para quién es? Para primerizos, amantes del arte y viajeros religiosos

Imperdibles:

  • Plaza de San Pedro: una de las más grandes y hermosas del mundo (con capacidad para 300,000 personas). Tiene casi 300 columnas y 140 discípulos de santos, un obelisco egipcio de 25 metros y dos fuentes de Bernini y Maderno.
  • La Basílica de San Pedro: esta majestuosa iglesia es un sitio de peregrinaje católico y una construcción sorprendente, con obras de arte como el altar de Bernini, la Piedad de Miguel Ángel y una cúpula sorprendente, a la que se puede subir.
  • Museos Vaticanos: aquí está la mayor colección de arte de la Iglesia Católica, formada durante más de cinco siglos. Algunos de los museos son: Museo Pío-Clementino, Galería de los Candelabros, Museo Etnográfico Misionero, Museo Egipcio, Museo Chiaramonti, Museo Etrusco y Apartamento Borgia.
  • Capilla Sixtina: construida en el siglo XV, aquí se elige y se coronan los papas. Su techo está decorado por frescos de Miguel Ángel, que narran historias bíblicas como La Creación de Adán, el Génesis y El Juicio Final.

Tip: para entrar a las iglesias es importante vestir de forma modesta (hombros y rodillas cubiertas). Una buena opción es llevar una chalina.

Horarios y precios:

Museos del Vaticano: de 10:00 a 20:00, de lunes a jueves; de 10:00 a 22:00, los viernes y sábados. Los boletos cuestan alrededor de 17 euros (tienes que comprar el boleto en línea).

Después de esta escapada internacional, acompáñanos a ver una de las construcciones mejor preservadas de la Antigua Roma y nuestro séptimo imperdible: el Panteón de Agripa.

7. Panteón de Agripa, una visita obligada que hacer en Roma

que hacer en Roma

Foto: Dragan / Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? El Panteón de Roma o Panteón de Agripa es un antiguo templo romano convertido en iglesia, en donde se enterraron reyes y genios, como el pintor Rafael. El edificio es una maravilla de la arquitectura en sí mismo, por sus columnas y su impresionante cúpula con una abertura hacia el cielo, una de las más grandes del mundo. 

¿Para quién es? Para viajeros primerizos y personas interesadas en la historia antigua y la arquitectura

Imperdibles:

  • Cúpula: más grande que la de San Pedro
  • Tumbas de personajes icónicos: especialmente la de Rafael
  • Piazza de la Rotonda: con varias tradicionales terrazas

Horario: 8:30 a 19:30, de lunes a sábado; de 9:00 a 18:00 horas, los domingos.

Tip: si quieres saber más, toma un recorrido guiado

Si te gustó esta visita, entonces la octava atracción turística de Roma de nuestra lista te va a encantar: los Museos Capitalinos.

8. Museos Capitolinos

que hacer en Roma

Foto: Musei Capitolini / Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlos? Son un conjunto de museos arqueológicos y de arte ubicados en la cima de la Colina Capitolina. Sus sedes históricas son el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, ubicados en la plaza del Campidoglio.

¿Para quién es? Para viajeros apasionados por el arte, la historia y la cultura

Imperdibles

Colecciones históricas: como la Pinacoteca, la Promoteca (con bustos de diversos personajes), la Colección Castellani (con cerámica etrusca, griega e itálica) y el Medagliere capitolino (con monedas, joyas y medallas).

Obras emblemáticas: Gálata moribundo, la Venus Capitolina, la estatua ecuestre de Marco Aurelio y la Loba capitolina.

Horario y precio: lunes a domingo de 9:30 a 19:30. La entrada general cuesta 15 euros.

Ojo: tienes que comprar los boletos en línea.

Ahora que, si los museos no son lo tuyo, acompáñanos a visitar uno de los sitios más animados y conocidos de Roma: la Plaza de España.

9. Plaza de España

que hacer en Roma

Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarla? La Plaza de España es un sitio icónico de Roma y locación de muchísimas películas. Debe su nombre al Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede. Tiene 135 escalones, en donde se reúnen locales y visitantes.

¿Para quién es? Viajeros primerizos, familias, parejas y amigos

Imperdibles:

  • Iglesia de Trinità dei Monti: una de las iglesias más conocidas de la ciudad
  • Fontana Della Barcaccia: una bellísima fuente esculpida por Bernini
  • Avenida Via dei Condotti: famosa por sus boutiques y sus tiendas

Ojo: hay que subir y bajar escaleras

¿Buscas algo un poco más pacífico? Nuestro noveno imperdible que ver en Roma es perfecto para ti: la Villa y Galería Borghese

10. Villa y Galería Borghese, un imperdible que ver en Roma

que hacer en Roma

Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarla? Localizada en los preciosos jardines de la Villa Borghese, esta galería es una de las más queridas de Roma. Además de que el edificio es una belleza en sí misma, en él se pueden ver algunas de las obras más representativas del arte barroco. Además, sus jardines son una verdadera belleza.

¿Para quién es? Amantes del arte y los jardines y viajeros interesados en los sitios más tradicionales de la ciudad.

Imperdibles:

  • Obras icónicas: esculturas de Caravaggio, Bernini y Canova, y pinturas de Anton Van Dyck, Rubens y Rafael.
  • Parque Villa Borghese: hogar de un anfiteatro, un jardín botánico, un pequeño lago y otros atractivos.
  • Horario y precio: de 8:30 a 19:30 horas, de martes domingo. La admisión general es de  25 euros

Ojo: tienes que comprar los boletos en internet  

Y tan imprescindible es visitar la Galería Borghese como lo es conocer el famoso Castillo de Sant’Angelo, nuestro onceavo imperdible que ver en Roma.

11. Castillo de Sant’ Ángelo

que hacer en Roma

Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? También conocido como Mausoleo de Adriano es un monumento romano muy cerca del Vaticano. Originalmente se construyó como un mausoleo del emperador Adriano, pero años después se comenzó a usar como edificio militar y como refugio para el papa Clemente VII.

¿Para quién es? Amantes de los museos, el arte y las buenas vistas 

Imperdibles:

  • Colecciones de arte: escultura, cerámica, frescos y armas
  • Terraza panorámica: con espectaculares vistas de la ciudad

Horario y precio: de 9:00 a 19:30, de martes a domingo. La entrada general cuesta 15 euros.

Tras este encantador paseo, es momento de conocer un lado totalmente distinto de la ciudad con nuestro doceavo imperdible que ver en Roma: las catacumbas.

12. Catacumbas

que hacer en Roma

Foto: Dnalor / Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlas? Ofrecen una de las experiencias más peculiares de la ciudad. Estas galerías subterráneas se utilizaron como cementerios de inicios de la Cristiandad al siglo V (los cristiano se oponían a la costumbre pagana de incinerar a los muertos y no tenían permitido enterrarlos dentro de la ciudad). En Roma hay más de sesenta catacumbas que se extienden alrededor de 170 kilómetros, en su mayoría cerradas al público

¿Para quién es? Para viajeros que busquen una experiencia diferente

Imperdibles: San Sebastián, Santa Inés, San Calixto, Priscila y Domitila

Precio promedio: entre 8 y 10 euros

Ojo: ¡No se recomiendan a personas que sufran de claustrofobia!

Tip: algunas catacumbas requieren entrar con hombros y rodillas cubiertas

Por supuesto que, si lo tuyo no es el mundo subterráneo, vamos a nuestra siguiente visita imperdible que hacer en Roma: el animado barrio de Trastevere.

13. Trastevere, de lo mejor que hacer en Roma

que hacer en Roma

Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Trastevere “más allá del Tíber” es uno de los barrios más atractivos que ver en Roma. Bohemio y actual, sus calles empedradas y pintorescas plazas están llenas de tiendas y boutiques de todo desde perfume hasta joyería, restaurantes con terrazas y excelente comida, y populares bares con gran ambiente

¿Para quién es? Para primerizos, foodies, y amantes de las compras y la vida nocturna

Imperdibles:

  • Atracciones: Piazza di Santa María de Trastevere, Basílica de Santa María en Trastevere, Iglesia de San Francisco a Ripa y La Villa Farnesina. Colina del Gianicolo
  • Restaurantes de gastronomía romana

Tip: es una excelente zona donde hospedarse para quien quiera encanto local

Así como esta zona es ideal para probar los sabores locales, la visita esencial que todo foodie debe hacer en Roma es a la siguiente posición de nuestra lista: el Gueto de Roma.

14. Gueto de Roma

que hacer en Roma

Foto: Silvio Pietrosanto/ Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué visitarlo? Entre la plaza Campo di Fiori y Piazza Venezia, es uno de los barrios judíos más antiguos de Europa. Desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, sus habitantes fueron aislados del resto de la ciudad y en 1943, alrededor de mil  fueron llevados a Auschwitz. Hoy es una zona con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y panaderías judías, y uno de los mejores sitios para comer en la ciudad.

¿Para quién es? Es para foodies y viajeros interesados en la historia local

Imperdibles:

  • Atracciones: la sinagoga, el Museo Judío, el Pórtico de Octavia y la Fuente de las tortugas.
  • Gastronomía: restaurantes y panaderías

Y para terminar nuestro recorrido por lo mejor que hacer en Roma, tenemos el Centro Histórico, una de las experiencias más emblemáticas de la ciudad.

15. Centro histórico

que hacer en Roma

Qué ver y qué hacer en Roma

¿Por qué hacerlo? Una de las experiencias más emblemáticas de Roma es explorar su Centro Storico. En sus calles empedradas encontrarás todo desde iglesias llenas de arte hasta tiendas de todo tipo, galerías, restaurantes, terrazas y románticas plazas.

¿Para quién es? Para quienes busquen una experiencia más local de Roma

Imperdibles: la Piazza del Popolo, con su obelisco y sus iglesias, y la Piazza Venezia, donde comienza la Via Flaminia.

Tip: es un muy buen sitio para hospedarse en la ciudad.

Ahora que conoces las mejores cosas que hacer en Roma, ¿qué esperas para planear tu viaje?

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir