Conéctate con nosotros

Descubre las regiones turísticas de Costa Rica

Descubre las regiones turísticas de Costa Rica

Descubre las regiones turísticas de Costa Rica

Con una extraordinaria oferta de actividades y experiencias para viajeros de todo tipo, desde aventureros hasta amantes del wellness, cada una de las regiones turísticas de Costa Rica es la puerta de entrada para una experiencia única y memorable.

Valle Central

regiones costa rica

El Valle Central de Costa Rica representa una magnífica opción para que los turistas disfruten de una variedad de atractivos turísticos, naturales y culturales, incluyendo el mejor elenco de museos de Costa Rica. Adicionalmente, esta región es hogar del Teatro Nacional, joya arquitectónica del país.

Sus visitantes podrán disfrutar de parques únicos como el Poás, el Irazú y Turrialba, zonas que protegen los más importantes volcanes de la región.  Encontrarán además zonas agrícolas, paisajes naturales, flora y fauna.

Las principales ciudades del Valle Central, San José (la capital), Cartago, Heredia y Alajuela, ofrecen una variedad de servicios comerciales y turísticos de gran calidad. Los pueblos rurales, por su parte, son pintorescos y ofrecen un vistazo de la Costa Rica de antaño, grandes plantaciones y beneficios de café, trapiches y lecherías.

En una estadía en el Valle Central, no se puede perder visitar la ciudad de San José y sus museos, el valle de Santa María de Dota y Copey, valle de Orosí, las Ruinas de Ujarrás con su mirador, la Basílica de Los Ángeles, San Gerardo de Dota, el Cerro Buena Vista conocido también como el Cerro de la Muerte y la ciudad de Puriscal.

Pacífico Norte

regiones costa rica

En el Pacífico Norte, se encuentra la famosa provincia de Guanacaste, la cual es parte del patrimonio natural y cultural costarricense. Aquí se encuentra un significativo número de áreas para el deleite de todos los tipos de turistas, como sus ricos ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, en cuyos territorios la vida florece con toda su exuberancia.

La belleza incomparable de la región del Pacífico norte, cuenta con paisajes que ofrecen un cálido ambiente, convirtiéndola en uno de los lugares más visitados por el turismo local e internacional.

A lo largo del litoral guanacasteco se puede disfrutar de numerosas playas, así como de diversos atractivos como la espectacular arribada de tortugas lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, o el desove de la tortuga baula en el Parque Nacional Marino Las Baulas, los esteros y manglares de la parte sur, y los volcanes de la parte norte, en donde puede disfrutar de aguas termales y actividades diversas.

Los manglares se encuentran en excelente estado de conservación y constituyen sitios ideales para la observación de aves y otro tipo de fauna, como también para la práctica de deportes livianos como el kayaking.

Cuenta con un importante soporte a nivel de infraestructura de primera clase en el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo. Asimismo, cuenta con fácil acceso a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, a donde llega una gran cantidad de vuelos charter y regulares.
Al visitar la región del Pacífico Norte debe contemplar pasar por playa Tamarindo, Parque Nacional Rincón de La Vieja, Parque Nacional Marino las Baulas, Cataratas Llanos del Cortez, Cavernas de Barra Honda y Cañas con su sitio arqueológico el Farallón.

Pacífico Central

regiones costa rica

El Pacífico Central de Costa Rica cuenta con dos ciudades de gran interés y desarrollo turístico: Jacó y Quepos. Es una región caracterizada por humedad y lluvia por lo que las playas y colinas inmediatas a la costa presentan una mayor biodiversidad.

Existen bosques tropicales de transición de bosque tropical seco a bosque tropical lluvioso. Estos ecosistemas son el hábitat de numerosas especies de plantas y de animales, que se hallan protegidas en varias áreas silvestres tales como: Parque Nacional Manuel Antonio y Parque Nacional Carara.

La costa está constituida por múltiples y hermosas playas, algunas de las cuales se encuentran a menos de 2 horas de San José. El área cuenta también con atractivos recreativos y culturales. A éstos se le debe sumar los distintos eventos organizados a lo largo del año, especialmente los deportivos que distinguen a esta región.

Los infaltables del Pacífico Central son el Parque Nacional Manuel Antonio y sus playas, el Río Tárcoles para la observación de los impresionantes cocodrilos, la ciudad de Jacó a tan solo 90 minutos de San José, Orortina un pequeño pueblo frutero, playa Esterillos, playa Barú y playa Herradura.

Pacífico Sur

regiones costa rica

El más exuberante lugar de la tierra, el Pacífico Sur de Costa Rica es un área increíble donde el turista disfrutará y se sorprenderá, llevándose a Costa Rica en un lugar especial de su memoria.

Se puede escoger entre actividades recreativas en la playa o descubrir increibles recursos marinos, entre ellos la observación de ballenas y delfines; paseos por los manglares y sus paisajes; práctica de pesca deportiva, surf, caminatas por los senderos de los parques nacionales, buceo profesional, caminatas energéticas a la cumbre del Chirripó y también el disfrute de los jardines botánicos y sus impresionantes cataratas.

La península de Osa, localizada en la parte suroeste de la Costa Pacífica, es la segunda Península más grande de Costa Rica y su producto principal es el ecoturismo, especialmente los tours que se realizan entre el Humedal Térraba-Sierpe; la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Marino Ballena, la Reserva Biológica del Isla del Caño y el Parque Nacional Corcovado.

Los amantes de la playa podrán disfrutar en el sector costero de Dominical y Piñuela, Playa Platanares, Zancudo y Pavones. Las actividades de montaña se desarrollan en la Cordillera de Talamanca, destacando puntos como San Gerardo de Rivas y San Vito de Coto Brus que son centros que dan acceso al Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional de la Amistad que ha sido declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Adicionalmente, podrá disfrutar de la Reserva Biológica Isla del Caño, el Museo de Esferas de Piedra, la Reserva Indígena Boruca, Bahía Drake, las Cataratas de Nauyaca y la ciudad de San Isidro del General.

Llanuras del Norte

regiones costa rica

La zona turística Llanuras del Norte de Costa Rica cuenta con varias áreas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas. Con la finalidad de aprovechar adecuadamente estas riquezas naturales, se ha dado un desarrollo turístico pujante en servicios y sitios de aventura, para el disfrute de la naturaleza.

Llanuras del Norte posee bosques húmedos “siempreverdes” y fértiles llanuras; ambientes naturales que son santuarios para aves acuáticas, reptiles, mamíferos y el prehistórico pez Gaspar- Por ello hay importantes sitios de interés para los observadores de fauna silvestre como el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro y otras reservas de la zona.

Hay ríos que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza como por ejemplo: Peñas Blancas, San Carlos, Toro, Puerto Viejo y Sarapiquí, algunos de ellos de gran importancia para la navegación.

El Cantón de Sarapiquí forma parte de esa región y es reconocido como un sitio de investigación científica. Sitios mundialmente reconocidos como el Parque Nacional Volcán Arenal, las aguas termales de La Fortuna, el Cerro Chato, la Reserva indígena Maleku y el parque nacional Volcán Tenorio con Río Celeste, forman parte de esta exuberante región.

Caribe

Descubre las regiones turísticas Costa Rica Con una extraordinaria oferta de actividades y experiencias para viajeros de todo tipo, desde aventureros hasta amantes del wellness, cada una de las regiones turísticas de Costa Rica son una puerta de entrada para una experiencia única y memorable. Valle Central El Valle Central de Costa Rica representa una magnífica opción para que los turistas disfruten de una variedad de atractivos turísticos, naturales y culturales, incluyendo el mejor elenco de museos de Costa Rica. Adicionalmente, esta región es hogar del Teatro Nacional, joya arquitectónica del país. Sus visitantes podrán disfrutar de parques únicos como el Poás, el Irazú y Turrialba, zonas que protegen los más importantes volcanes de la región. Encontrarán además zonas agrícolas, paisajes naturales, flora y fauna. Las principales ciudades del Valle Central, San José (la capital), Cartago, Heredia y Alajuela, ofrecen una variedad de servicios comerciales y turísticos de gran calidad. Los pueblos rurales, por su parte, son pintorescos y ofrecen un vistazo de la Costa Rica de antaño, grandes plantaciones y beneficios de café, trapiches y lecherías. En una estadía en el Valle Central, no se puede perder visitar la ciudad de San José y sus museos, el valle de Santa María de Dota y Copey, valle de Orosí, las Ruinas de Ujarrás con su mirador, la Basílica de Los Ángeles, San Gerardo de Dota, el Cerro Buena Vista conocido también como el Cerro de la Muerte y la ciudad de Puriscal. Pacífico Norte En el Pacífico Norte, se encuentra la famosa provincia de Guanacaste, la cual es parte del patrimonio natural y cultural costarricense. Aquí se encuentra un significativo número de áreas para el deleite de todos los tipos de turistas, como sus ricos ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, en cuyos territorios la vida florece con toda su exuberancia. La belleza incomparable de la región del Pacífico norte, cuenta con paisajes que ofrecen un cálido ambiente, convirtiéndola en uno de los lugares más visitados por el turismo local e internacional. A lo largo del litoral guanacasteco se puede disfrutar de numerosas playas, así como de diversos atractivos como la espectacular arribada de tortugas lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, o el desove de la tortuga baula en el Parque Nacional Marino Las Baulas, los esteros y manglares de la parte sur, y los volcanes de la parte norte, en donde puede disfrutar de aguas termales y actividades diversas. Los manglares se encuentran en excelente estado de conservación y constituyen sitios ideales para la observación de aves y otro tipo de fauna, como también para la práctica de deportes livianos como el kayaking. Cuenta con un importante soporte a nivel de infraestructura de primera clase en el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo. Asimismo, cuenta con fácil acceso a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, a donde llega una gran cantidad de vuelos charter y regulares. Al visitar la región del Pacífico Norte debe contemplar pasar por playa Tamarindo, Parque Nacional Rincón de La Vieja, Parque Nacional Marino las Baulas, Cataratas Llanos del Cortez, Cavernas de Barra Honda y Cañas con su sitio arqueológico el Farallón. Pacífico Central El Pacífico Central de Costa Rica cuenta con dos ciudades de gran interés y desarrollo turístico: Jacó y Quepos. Es una región caracterizada por humedad y lluvia por lo que las playas y colinas inmediatas a la costa presentan una mayor biodiversidad. Existen bosques tropicales de transición de bosque tropical seco a bosque tropical lluvioso. Estos ecosistemas son el hábitat de numerosas especies de plantas y de animales, que se hallan protegidas en varias áreas silvestres tales como: Parque Nacional Manuel Antonio y Parque Nacional Carara. La costa está constituida por múltiples y hermosas playas, algunas de las cuales se encuentran a menos de 2 horas de San José. El área cuenta también con atractivos recreativos y culturales. A éstos se le debe sumar los distintos eventos organizados a lo largo del año, especialmente los deportivos que distinguen a esta región. Los infaltables del Pacífico Central son el Parque Nacional Manuel Antonio y sus playas, el Río Tárcoles para la observación de los impresionantes cocodrilos, la ciudad de Jacó a tan solo 90 minutos de San José, Orortina un pequeño pueblo frutero, playa Esterillos, playa Barú y playa Herradura. Pacífico Sur El más exuberante lugar de la tierra, el Pacífico Sur de Costa Rica es un área increíble donde el turista disfrutará y se sorprenderá, llevándose a Costa Rica en un lugar especial de su memoria. Se puede escoger entre actividades recreativas en la playa o descubrir increibles recursos marinos, entre ellos la observación de ballenas y delfines; paseos por los manglares y sus paisajes; práctica de pesca deportiva, surf, caminatas por los senderos de los parques nacionales, buceo profesional, caminatas energéticas a la cumbre del Chirripó y también el disfrute de los jardines botánicos y sus impresionantes cataratas. La península de Osa, localizada en la parte suroeste de la Costa Pacífica, es la segunda Península más grande de Costa Rica y su producto principal es el ecoturismo, especialmente los tours que se realizan entre el Humedal Térraba-Sierpe; la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Marino Ballena, la Reserva Biológica del Isla del Caño y el Parque Nacional Corcovado. Los amantes de la playa podrán disfrutar en el sector costero de Dominical y Piñuela, Playa Platanares, Zancudo y Pavones. Las actividades de montaña se desarrollan en la Cordillera de Talamanca, destacando puntos como San Gerardo de Rivas y San Vito de Coto Brus que son centros que dan acceso al Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional de la Amistad que ha sido declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Adicionalmente, podrá disfrutar de la Reserva Biológica Isla del Caño, el Museo de Esferas de Piedra, la Reserva Indígena Boruca, Bahía Drake, las Cataratas de Nauyaca y la ciudad de San Isidro del General. Llanuras del Norte La zona turística Llanuras del Norte de Costa Rica cuenta con varias áreas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas. Con la finalidad de aprovechar adecuadamente estas riquezas naturales, se ha dado un desarrollo turístico pujante en servicios y sitios de aventura, para el disfrute de la naturaleza. Llanuras del Norte posee bosques húmedos “siempreverdes” y fértiles llanuras; ambientes naturales que son santuarios para aves acuáticas, reptiles, mamíferos y el prehistórico pez Gaspar- Por ello hay importantes sitios de interés para los observadores de fauna silvestre como el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro y otras reservas de la zona. Hay ríos que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza como por ejemplo: Peñas Blancas, San Carlos, Toro, Puerto Viejo y Sarapiquí, algunos de ellos de gran importancia para la navegación. El Cantón de Sarapiquí forma parte de esa región y es reconocido como un sitio de investigación científica. Sitios mundialmente reconocidos como el Parque Nacional Volcán Arenal, las aguas termales de La Fortuna, el Cerro Chato, la Reserva indígena Maleku y el parque nacional Volcán Tenorio con Río Celeste, forman parte de esta exuberante región. Caribe La región Caribe de Costa Rica cuenta una mezcla única en el país, de playa y cultura afrocaribeña, como se puede apreciar en los pueblos de Tortuguero, Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo. En las playas del Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se da el desove de tortugas verdes, uno de los principales atractivos de esta zona. Las playas son de alta calidad, con exuberante vegetación y permiten la mezcla de actividades de aventura, descanso e historia natural, que se complementan con la cultura, la gastronomía y la música del lugar. Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas multicolores (negras, amarillas y grises), vegetación costera y bosques de altura media. El Parque Nacional Cahuita y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitios de reconocimiento mundial no solo por su belleza natural sino también porque son sitios con un ejemplar estado de conservación en el Gran Caribe. El sector de Barra del Colorado es catalogado como un sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sábalo y otras especies. Adicional a la pesca se desarrollan otras actividades como la observación de aves, flora y fauna características de la zona. El sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Tortuguero y Barra del Colorado, constituye no solo un atractivo singular sino también el principal medio de transporte en la zona. La cultura afrocostarricense y china son de gran influencia en la cocina limonense, quienes además de preparar los alimentos de forma diferente, trajeron consigo gran cantidad de plantas y tubérculos exóticos. En el Caribe se realizan múltiples actividades culturales, deportivas, cívicas o artísticas, los cuales reflejan la historia, cultura e idiosincrasia caribeña. Las visitas imperdibles en la región del Caribe son; Canales del Tortuguero, santuario de Perezosos, Reserva Indíguena Bribri, Tour del Chocolate, La Ciudad de Limón con la Isla Uvita y playa Cocles. Puedes visitar el siguiente enlace para conocer distintos mapas de las regiones turísticas de Costa Rica https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/where-to-go/costa-rica-maps

La región Caribe de Costa Rica cuenta una mezcla única en el país, de playa y cultura afrocaribeña, como se puede apreciar en los pueblos de Tortuguero, Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo. 

En las playas del Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se da el desove de tortugas verdes, uno de los principales atractivos de esta zona.

Las playas son de alta calidad, con exuberante vegetación y permiten la mezcla de actividades de aventura, descanso e historia natural, que se complementan con la cultura, la gastronomía y la música del lugar. Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas multicolores (negras, amarillas y grises), vegetación costera y bosques de altura media.

El Parque Nacional Cahuita y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitios de reconocimiento mundial no solo por su belleza natural sino también porque son sitios con un ejemplar estado de conservación en el Gran Caribe.

El sector de Barra del Colorado es catalogado como un sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sábalo y otras especies. Adicional a la pesca se desarrollan otras actividades como la observación de aves, flora y fauna características de la zona. El sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Tortuguero y Barra delColorado, constituye no solo un atractivo singular sino también el principal medio de transporte en la zona.

La cultura afrocostarricense y china son de gran influencia en la cocina limonense, quienes además de preparar los alimentos de forma diferente, trajeron consigo gran cantidad de plantas y tubérculos exóticos. En el Caribe se realizan múltiples actividades culturales, deportivas, cívicas o artísticas, los cuales reflejan la historia, cultura e idiosincrasia caribeña.

Las visitas imperdibles en la región del Caribe son; Canales del Tortuguero, santuario de Perezosos, Reserva Indíguena Bribri, Tour del Chocolate, La Ciudad de Limón con la Isla Uvita y playa Cocles.

Puedes visitar el siguiente enlace para conocer distintos mapas de las regiones turísticas de Costa Rica https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/where-to-go/costa-rica-maps

Más de Internacional

 

Populares

 
To Top